Una noción cuyo objeto es obtener la anulación de una sentencia, no es más que un documento de carácter legal, que es consignado por acusados que cursan procesos penales una vez presentada la declaración sobre culpabilidad, lo que se conoce comúnmente como no contest o nolo contender, pero también cuando un sujeto ha sido condenado una vez efectuado un juicio en presencia de jurado. Se le permite a los procesados obtener la reapertura de sus casos durante la etapa en la que corresponde dar lectura de los cargos relativos a sus casos penales, todo lo anterior de darse el escenario de que la autoridad judicial identifique una causa suficiente como para otorgar la orden. Dicha moción es conocida como una moción para proceder a retirar declaraciones o para anular declaraciones, y es aprobada por la sección 1018 concerniente al Código Penal de California (PC).
A solicitud de un sujeto acusado, en todo momento con antelación a la celebración del juicio correspondiente o durante el curso de los 6 meses que preceden a una orden donde se concede la libertad probatoria cuando se suspende la entrada del fallo, puede el tribunal, y de ser el caso que un sujeto acusado compareció sin contar con un abogado al momento de rendir la declaración, debe el tribunal debido a buena causa que deberá ser demostrada, aprobar que sea retirada una declaración sobre culpabilidad o que una declaración sobre no culpabilidad sea sustituida.
Usualmente los sujetos acusados logran demostrar que tienen buena causa al dejar en evidencia que cuando asumieron su culpabilidad lo hicieron dado que se encontraban bajo coacción, coerción o algún tipo de fraude, que no lograron comprender el alcance que podía llegar a tener su declaración, que no contaban con representación legal de un abogado al momento de emitir su declaración, o que recibieron asistencia legal deficiente. Cuando la autoridad judicial opta por conceder una moción con la finalidad de que sea anulada una sentencia, la declaración efectuada por el sujeto acusado pasa a ser anulada, y se reapertura el caso a partir de la etapa en que corresponde leer los cargos. Cuando el sujeto acusado emite una declaración de inocencia sin que se logre llegar a un convenio, se procede a juzgar el caso nuevamente. Cuando la moción consignada por el sujeto acusado es rechazada este contará con dos alternativas, una interponer un recurso de apelación o pedir la cancelación de la sentencia.
En el Estado de California existen distintos crímenes cuyas consecuencias incluyen un impacto negativo sobre el estatus migratorio del sujeto condenado, cuando dicho sujeto no es un ciudadano de los EEUU, se expone a la probabilidad de ser deportado en caso de encontrarse dentro del país actualmente, pero además también es posible que si esta fuera se rechace su solicitud para entrar al país, o que le sea negada una petición de naturalización, sin importar que esté calificada. En tal sentido los crímenes violentos, los considerados graves como abusar sexualmente de menores y los que involucran vileza moral tal como el fraude y el robo corresponden a ejemplos de crímenes que acarrean la consecuencia en cuestión. En atención a lo anterior la ley establece claramente que es un deber notificar a un sujeto acusado de violar la ley sobre las posibles consecuencias que una condena puede suscitar sobre si estatus migratorio, esto con antelación a celebración del juicio que se ha de instaurar en base a los cargos.
Si hoy en día se encuentra enfrentando un procedimiento penal en San Diego, CA y no fue notificado adecuadamente sobre los terribles efectos jurídicos que una condena podría acarrear sobre su estatus migratorio, tiene la posibilidad de pedir ante el tribunal que su condena sea anulada o rechazada. No obstante este es un procedimiento legal que debe ser dejado en manos de un abogado que pueda garantizar que el mismo tendrá éxito, al asesorar respecto a si cumple los requisitos exigidos por la ley para ser considerado un aspirante acto y que se encargue de todas las formalidades inherentes al mismo. Comuníquese con un abogado San Diego Criminal Attorney, donde están los profesionales mejor capacitados para aclarar sus inquietudes y brindar asistencia legal en el área penal de primera calidad.
¿Qué abarca una petición para anular una sentencia?
La petición consignada para retirar alegatos, también denominada moción para anulación de sentencias, corresponde a un documento de carácter legal que es tramitado por un sujeto acusado por incurrir en un crimen penal ante un tribunal específicamente de primera (1ra) instancia. El sujeto acusado consigna una petición para que seguidamente se proceda a recitar una declaración donde:
- Asume su culpabilidad, o
- No se opone.
Para cambiarla por otra declaración sobre la no culpabilidad.
Desde la declaración de culpabilidad durante un juicio celebrado en presencia de jurado, el sujeto acusado tiene potestad de consignar una moción. Dicha moción está limitada en el tiempo, por ende el acusado la puede presentar de dos modos, antes del dictamen del fallo, o durante el curso de seis (6) meses posteriores al dictamen de la libertad probatoria (diferente a la que ocurre cuando la autoridad judicial impone una pena de encarcelamiento que ha de cumplirse en una cárcel ya sea del estado o del condado), se debe acotar que un criminal está en potestad de proceder a realizar el retiro de su declaración incluso luego de su detención. Pero En tal caso el sujeto acusado no ejecutaría tal acción consignando una moción con la finalidad de anular una sentencia En dicho escenario el abogado que representa al acusado debe consignar una petición en la que alega que su representado fue ilegalmente encarcelado.
Por otra parte también es importante tomar en consideración que un acusado, así como su abogado están en el deber de consignar una moción para obtener la anulación de una sentencia ante un secretario adscrito al tribunal, acompañada de una notificación sobre la moción, con un memorando sobre los puntos. Dicho secretario ha de proceder a fijar una fecha durante la que tanto el fiscal, como el abogado a cargo de la defensa deberán acudir al tribunal con el objeto de debatir los asuntos pertinentes a la moción.
Toda condena, está cargada de múltiples consecuencias, cuyo alcance se desprende de la esencia del crimen cometido, sus consecuencias y los registros penales del autor de dicho crimen.
Ciertos delitos suelen ser castigados con mayor rigidez que otros, pero cada sentencia en especificó repercute de modo distinto sobre la vida de un sujeto. Determinadas sentencias pueden repercutir sobre el estatus migratorio de un sujeto condenado cuando el mismo no resulta ser un ciudadano de los EEUU. Como ya se mencionó con antelación es posible que un sujeto condenado resulte deportado, declarado como inadmisible o que pierda su derecho de ciudadanía al negársele una petición de naturalización, lo cual deja en evidencia lo importante que es que todo aquel que esté siendo procesado a nivel penal por la presunta comisión de un crimen, cuente con el respaldo y asesoría de un abogado calificado y eficiente.
Entre las categorías de crímenes que pueden ocasionar como resultado que un sujeto vea afectados sus derechos migratorios destacan:
Relacionados con vileza moral
Incluye infracciones a la ley que se vinculan al abuso de responsabilidad social fundamental de un sujeto hacia otros, así como hacia la sociedad. Dicho de otro modo, abarca conductas antisociales que influyen de modo negativo sobre otros o sobre el bienestar social.
Ejemplos
- Incendio provocado.
- Agresión usando armas letales.
- Robo allanando moradas.
- Secuestro. Violación.
- Asesinato.
- Tomar posesión sobre bienes robados.
- Cultivar marihuana.
- Posesión de drogas controladas para su venta.
- Robo en primer grado.
- Delitos DUI
- Falsificación.
Relacionados con drogas
Un sujeto verá afectado de modo negativo su estatus migratorio cuando es sentenciado por cualquier delito vinculado a drogas o cuando acepta cada uno de los elementos pertinentes a un delito vinculado con drogas. Cabe destacar que esta norma resulta aplicable tanto a casos estatales como federales
Ejemplos
- Transporte de drogas controladas.
- Transporte de drogas controladas para su venta.
- Producción ilegal de drogas.
- Posesión de drogas controladas con fines de venta.
Múltiples condenas
Un sujeto resulta no elegible en el territorio de los EEUU, cuando ha sido sentenciado por dos delitos o más y dichas condenas juntas acumulan un lapso superior a los cinco (5) años. A tal efecto no es relevante que clase de infracción haya sido cometida por el sujeto involucrado.
Tome en cuenta que cuando un sujeto comete alguno de los delitos vinculados a las categorías señaladas, el abogado a cargo de su caso tiene el deber legal de notificarle sobre las consecuencias que una sentencia puede producir sobre su estado migratorio. Pero aparte, el tribunal también está obligado a realizar dicha notificación antes de proceder a aceptar la declaración sobre culpabilidad. Cuando lo anterior no sucede y el sujeto acusado resulta condenado, puede presentar un recurso con el fin de que la sentencia sea anulada.
El sujeto involucrado debe admitir que no alcanzó a comprender totalmente el alcance en cuanto su declaración sobre culpabilidad y que desea retirarla consignando una moción con la finalidad de anular la sentencia. Seguidamente se instaura un procedimiento judicial conocido como anulación de una condena. Considere que este tipo de moción solo puede ser presentada por dos razones:
- El tribunal omitió brindar la orientación pertinente, infringiendo la regulación 1016.5 PC.
- El abogado a cargo de la defensa no brindó asesoría legal sólida, infringiendo la regulación 1437.7 PC.
¿Cuándo la autoridad judicial concede este tipo de petición?
Cuando logra demostrarse que existe buena causa, la autoridad judicial procederá a conceder la moción para que se anule una sentencia. Los sujetos acusados pueden demostrar buena causa al dejar en evidencia que fueron blanco de fraude, coerción o coacción, por lo que no se encontraban consientes respecto al alcance que su declaración podía tener, o que contaron con la asistencia de un abogado que resulto incompetente.
Fraude, coerción o coacción
Pueden los sujetos acusados demostrar que tienen buena causa cuando logran dejar en evidencia clara ante la autoridad judicial, que emitieron una declaración asumiendo su culpabilidad dado que se encontraban bajo fraude, coerción u otro tipo de fuerza que los llevó a actuar contra su propia voluntad. Pero también resulta válido alegar que su actuación estuvo forzada por coacción, debido a una amenaza que les hizo declararse culpables y por ende asumir la responsabilidad de un crimen que en verdad no se tiene.
Ejemplos comunes de esta situación son:
- Un Juez que presiona a un sujeto acusado con el fin que acepte un convenio de culpabilidad.
- Un acusado que amenaza a otro con dañarlo o sus parientes si no asume la responsabilidad de un crimen.
- Un oficial de policía encargado del arresto que amenaza a un sujeto acusado con dañarlo o sus parientes si no asume la responsabilidad de un crimen.
El sujeto acusado no alcanzo a comprender el alcance que tenía el declararse culpable
Si un sujeto acusado logra demostrar que no estaba plenamente consciente del alcance que podía tener su declaración, tiene potestad para retirar la declaración que hizo sobre su culpabilidad o alguna no oposición. Lo anterior resulta más viable cuando el sujeto acusado no habría emitido su declaración de haber sabido cada uno de los hechos al momento de emitirla.
Son ejemplos de esta situación:
- Un acusado que no sabe que la pena de un crimen específico conlleva pena de encarcelamiento que debe ser cubierto obligatoriamente en una cárcel.
- Un acusado que no sabe que la pena de un crimen específico conlleva a la revocación o suspensión de una licencia profesional.
Ausencia de un abogado
Cuando un sujeto se declara culpable o no contesta, sin contar con la asistencia de un abogado la autoridad judicial concederá una moción para que retire su declaración, siempre y cuando cumpla lo siguiente: de modo consciente, voluntario e inteligente. Así por ejemplo cuando un sujeto acusado que no tenía asistencia legal rindió una declaración que la corte aceptó sin detallar los alcances de tal declaración, la moción puede ser otorgada. Pero si ese mismo acusado emite una declaración y la autoridad judicial la ha detallado totalmente los alcances de la misma, es posible que la moción sea rechazada.
Asistencia deficiente de un abogado
Cuando un sujeto se declara culpable al contar con la asesoría de un abogado deficiente o incompetente, usualmente se concede la petición para obtener la anulación de una sentencia. Pero el acusado está en el deber de dejar en evidencia que asistencia deficiente por parte del abogado. Lo anterior resulta posible cuando un acusado logra demostrar que al abogado a cargo de su defensa no brindó asesoría jurídica suficiente respecto al alcance que podía tener una declaración sobre culpabilidad, que no investigó suficientemente el caso o que ejerció presión para que el acusado accediera a aceptar una declaración sobre culpabilidad de no era de su interés.
Anulación de sentencia de acuerdo a la regulación 1016.5 PC
De acuerdo a la regulación 1016.5 PC, antes que un sujeto emita su declaración de culpabilidad respecto a un crimen en determinado, el tribunal tiene el deber de notificarle mediante un acta que de no ser ciudadano de los Estados Unidos, una sentencia por dicho crimen puede ocasionar que sea deportado, tildado de inadmisible o que sea rechazada una petición de naturalización. Dicha regulación a su vez permite que un criminal presente una petición en el tribunal luego de resultar condenado para que dicha condena sea anulada siempre y cuando el tribunal haya omitido brindar la asesoría necesaria.
El sujeto acusado debe recibir una notificación sobre las tres posibles consecuencias que puede tener su declaración. La asesoría no será suficiente cuando no se realiza una explicación adecuada de los alcances, y la autoridad judicial vulnera las limitaciones legales. Además cuando un sujeto acusado no comprende el alcance debido al modo en que el tribunal notificó los hechos, es posible que retire su declaración cuando no recibió una advertencia plena. Cuando la fiscalía no se opone a tal supuesto, puede el tribunal anular una condena y proceder a realizar el retiro de una declaración de culpabilidad efectuada por el acusado. Tanto el fiscal como el abogado a cargo de la defensa pueden acordar un cargo que resulte aceptable para que el acusado admita su culpabilidad sin exponer a riesgo su estado migratorio.
Ejemplo, María fue acusada por cometer una agresión sexual grave contra un menor, de acuerdo a la regulación 269 PC, dicho crimen puede poner en riesgo el estado migratorio de maría si resulta condenada. Durante el curso de los 4 últimos años María ha fijado su residencia en California. El tribunal le notifica al dar inicio al juicio que de ser declarada culpable por el delito probablemente será deportada y no podrá ingresar de nuevo al país. Finalmente María es declarada culpable y enfrenta un proceso de deportación.
El abogado a cargo de su defensa insiste en que consigne una moción con el propósito de anular su sentencia, alegando que no recibió una notificación suficiente por parte del tribunal respecto a las consecuencias que podrían desprenderse de dicha sentencia. En tal supuesto María tiene razón, dado que la información que el tribunal le dio fue escasa y no se apegó a lo establecido por la constitución. Como consecuencia María no entendía el alcance de su sentencia respecto a su estado migratorio. La normativa jurídica debe obligar al tribunal para que desestime la sentencia por dicho motivo. Entonces tanto el abogado a cargo de la defensa María como el fiscal insistirán para que acepte su culpabilidad en cuanto a un crimen de menor categoría que no acarree deportación.
¿Qué sucede si el tribunal acepta una moción?
Si finalmente un tribunal decide aceptar una moción consignada con la finalidad de que un sujeto acusado retire la declaración sobre su culpabilidad, debe reiniciarse el proceso penal. La declaración consignada por el acusado sobre su culpabilidad es anulada y debe iniciarse el proceso desde la fase correspondiente a la lectura de los cargos. Cuando no logra llegarse a algún convenio, el sujeto acusado debe dar frente a un litigio penal en presencia de jurado. Se debe indicar que cuando un sujeto acusado admite su culpabilidad debido a la celebración de un convenio, pero seguidamente gana alguna moción consignada para anular una sentencia, dicho acuerdo queda sin efecto.
¿Qué sucede si un sujeto acusado pierde una moción?
Cuando la autoridad judicial decide rechazar la moción para anular una sentencia la declaración hecha por el sujeto acusado pasa a ser acertada, por lo que es declarado culpable por un crimen. Sin embargo no todo está perdido el sujeto acusado aún puede intentar interponer un recurso de apelación o uno de cancelación de condena.
Recurso |
Descripción |
Apelación |
Un sujeto puede apelar el rechazo por parte del tribunal respecto a una moción consignada para anular una sentencia. El tribunal de apelaciones puede entonces revocar una sentencia emitida por la autoridad judicial y aprobar que el sujeto acusado retire la declaración que hizo, pero solo dicha autoridad judicial incurrió en algún abuso de autoridad o error legal |
Cancelación de condena |
Si un sujeto admite su culpabilidad y seguidamente es condenado, puede pedir que la condena sea cancelada. Pero tome en cuenta que una desventaja de esta medida es que el acusado no va a tener posibilidad de pedir que se anule un crimen grave hasta tanto no haya cubierto idóneamente una sentencia de cárcel o libertad bajo prueba. La sentencia eliminará los registros penales del sujeto acusado si el tribunal está de acuerdo. |
Localizar un abogado especialista en Asuntos Posteriores a la Condena cerca de mí
Si hoy en día se encuentra enfrentando un procedimiento penal en San Diego, CA y no fue notificado adecuadamente sobre los terribles efectos jurídicos que una condena podría acarrear sobre su estatus migratorio, tiene la posibilidad de pedir ante el tribunal que su condena sea anulada o rechazada. No obstante este es un procedimiento legal que debe ser dejado en manos de un abogado.Comuníquese lo antes posible con un abogado San Diego Criminal Attorney, donde están los profesionales mejor capacitados para aclarar sus inquietudes y brindar asistencia legal en el área penal de primera calidad. Solo debe acudir a sus instalaciones o llamar al 619-880-5474 para concretar su primera cita. Tenga en cuenta que allí están disponibles para atenderlo todos los días sin importar la hora.