En California es legal que un individuo posea y adquiera un arma. Sin embargo, la legislación del Estado establece una cantidad de restricciones y limitaciones en relación a este permiso, que de ser violadas pueden conllevar a que una persona enfrente consecuencias legales que pueden ser muy severas, entre ellas se incluyen pagar ostentosas multas y pasar un tiempo en prisión.
Es importante señalar que cada caso tiene sus particularidades, y que estas leyes suelen tener un alto grado de complejidad, y a su vez no suelen ser para nada indulgentes. A causa de este motivo, cuando una persona es acusada por un delito de esta índole, es de suma importancia que contacte con un asesor legal que lo acompañe durante este proceso.
Si algún familiar o usted enfrentan cargos por la comisión de este acto punible y se encuentran en la ciudad de San Diego, CA, lo invitamos a contactar con nuestro equipo de profesionales quienes tienen amplio conocimiento en este tipo de casos y se encargaran de trabajar arduamente por defender su buen nombre y evitar futuras repercusiones.
En la firma de San Diego Criminal Attorney nos encargaremos de brindarle la mejor asesoría legal, usted no debe perder más tiempo ¡Llámenos, estamos a sus servicios!
¿Hay armas cuyo uso o posesión es ilegal en California?
En efecto, de acuerdo con la legislación del Estado, hay una serie de armas y municiones que se estiman como ilegales, es decir, su porte y adquisición puede conllevar a enfrentar estrictas sanciones, lo cual se tipifica en el estatuto 16590 del Código Penal. Entre estas armas se incluyen pistolas de cartera y de caña, rifles con cañón corto, escopetas, ametralladoras, cuchillos con hebillas, entre otros. Asimismo, entre algunas de las municiones que se encuentran prohibidas en California se encuentran todas aquellas que contengan agentes explosivos.
Resulta importante destacar que de acuerdo con lo establecido por la ley, hay un grupo de personas que no deben poseer armas de fuego, de lo contrario, estas estarían incurriendo en una actividad ilegal. Entre este grupo de personas se encuentran incluidos aquellos que fueron condenados por llevar a cabo un delito grave, o cualquier individuo que haya cometido un acto punible donde se haya implicado un arma. Asimismo, también forman parte las personas que han sido liberadas bajo libertad condicional y aquellos que tienen alguna orden de alejamiento en su contra. Finalmente, en virtud de lo estimado por la ley, tampoco tienen derecho a portar un arma aquellos sujetos que han sido diagnosticados con alguna patología mental ni los menores de edad que tienen una condena emitida por cometer un acto de delincuencia juvenil.
¿Cómo son clasificados los actos punibles vinculados con un arma de fuego en California?
La legislación de California es bastante estricta en cuanto a las armas y sus regulaciones, por lo cual, castiga con mucha severidad que cualquier individuo viole lo estimado en el estatuto 16590, lo cual señala como acto delictivo que:
- Un individuo porte un arma de forma oculta
- Un individuo porte un arma de fuego en un lugar público
- Un individuo que blandía un arma
- Un individuo que descargue de forma negligente un arma
A continuación procederemos a exponer las conductas mencionadas anteriormente para que usted comprenda con mayor amplitud que actos pueden conllevar a enfrentar severas consecuencias:
Portar un arma de forma oculta
Aunque sea legal que una persona guarde armas dentro de su casa, y que pueda portar algunas de ellas en su automóvil bajo una serie de condiciones, hay algunas normativas que se deben seguir para ello. De no seguir con las disposiciones que establece la ley, se estaría incurriendo en un acto delictivo.
En el Estado de California, para emitir una condena en contra de un individuo por de cometer este acto punible, la Fiscalía se encuentra en el deber de probar que los elementos constitutivos del delito han sido puestos en práctica por el acusado y que han coexistido, los cuales son:
- El acusado se encontraba portando un arma de forma oculta dentro de su automóvil o la manteniéndola consigo
- El acusado tenía conocimiento de que poseía en arma en cuestión
- El acusado mantenía el arma oculta de manera intencional
Sin embargo, resulta importante destacar que los elementos mencionados no serán tomados en consideración si el presunto responsable del delito tenía una licencia que permite portar un arma de manera oculta. De igual manera, quedan exentas de esta ley las personas que deban portar un arma de forma oculta porque sus oficios así lo precisan. Para ilustrar, se incluyen guardias de seguridad y personal militar. No obstante, si dicho personal autorizado porta su arma de forma oculta mientras está fuera de servicio, tomando en consideración algunas circunstancias también puede enfrentar cargos por este delito.
Portar un arma de fuego cargada en público
Este acto delictivo se encuentra tipificado en el Código Penal, estatuto 25850. Bajo esta ley se condena a cualquier sujeto que tenga en su posesión un arma cargada mientras se encuentra en un lugar público o de libre acceso.
A efectos de la ley, se estima como un arma de fuego cualquier objeto que tenga un cañón de combustión y un proyectil para disparar. Es importante señalar, que en esta definición también se incluyen las pistolas eléctricas conocidas como “taster”. Sin embargo, no se incluyen las armas que expulsan perdigones o aire comprimido.
Para que el Juez pueda emitir una condena en contra del acusado, se precisa que la Fiscalía pruebe que los elementos constitutivos del delito mencionados a continuación han sido puestos en práctica.
- El acusado tenía en su poder un arma cargada dentro de su automóvil o sobre sí.
- El acusado de manera razonable tenía conocimiento de que estaba portando un arma.
- El acusado portaba dicha arma mientras se encontraba un algún lugar público, calle pública, o en determinados espacios donde se encuentra prohibido disparar.
Descarga negligente de un arma de fuego
Para determinar que una persona es responsable por la comisión de este acto punible, la Fiscalía se encuentra en el deber de probar que esta ha puesto en práctica los elementos que configuran este delito, los cuales son:
- El acusado disparó un arma. A efectos de la ley, se incluyen pistolas de perdigones y de aire comprimido.
- El acusado disparó de forma intencional y deliberada el arma, teniendo conocimiento de que podría ocasionar lesiones a un individuo e incluso su muerte.
- El acusado llevó a cabo una conducta negligente
- La conducta del acusado pudo conllevar a ocasionar lesiones en otro individuo e incluso su muerte.
Cómo es posible observar, la comisión de este delito no se configura únicamente cuando un individuo dispara un arma cargada con proyectiles o con balas de combustión, dado que también se incluyen aquellas armas (pistolas) de perdigones y de aire. Es importante señalar que la diferencia entre estos armamentos reside en que los últimos expulsan el proyectil mediante el aire, acción del resorte o por mera presión del gas.
Asimismo, es importante mencionar que para determinar si un individuo es responsable o no se tomará en consideración si este llevó a cabo el acto de forma intencional, lo cual indica que este tenía total conocimiento de que el arma se encontraba cargada. En muchos casos hay accidentes que tienen lugar cuando un individuo coge un arma y asume que no está cargada, por lo cual una bala puede ser disparada sin quererlo. Bajo estos escenarios una persona no debe ser condenada por este acto delictivo.
Ahora bien, con relación a los actos de negligencia, estos suelen calificarse como “graves“dado que involucra otros elementos que no abarca la definición de negligencia ordinaria. Para ilustrar, si una persona dispara un arma durante un evento como un maratón o un concierto donde se encuentran muchas personas, es posible interpretar que sentía un claro desprecio hacia la vida de quienes estaban presentes. Esto, porque razonablemente al disparar un arma bajo estas circunstancias, un individuo sabe que tiene la capacidad de dañar a otro sujeto, bien sea ocasionándole alguna lesión e incluso la muerte. Sin embargo, sería un caso completamente diferente si dicho individuo decide comprar un arma mientras se encuentra en un espacio vacío al que nadie suele frecuentar.
Blandir un arma
De acuerdo con lo estimado por la legislación de California, este acto punible tiene lugar cuando un individuo toma la decisión de exhibir un arma en presencia de alguien más. Para que un individuo sea declarado como responsable de cometer este delito, se precisa que la Fiscalía prueba ante el Juez que los elementos mencionados a continuación fueron llevados a cabo y coexistieron:
- El acusado expuso frente a otro individuo un arma
- El acusado expuso dicha arma con el propósito de intimidar al otro sujeto mediante una conducta grosera o molesta
- El acusado expuso o uso el arma durante una riña o pelea
- El acusado no actuaba en legítima defensa o en defensa de un tercero
¿Qué penas puede enfrentar un individuo que ha sido condenado por cometer un hecho punible vinculado con armas?
Generalmente, cuando una persona porta un arma y la oculta sin ninguna autorización, se estima que ha cometido un delito menor, siempre que esta no tenga antecedentes relacionados con algún acto violento, que no haya evidencia de que pretendía emplear o disparar el arma, y que su conducta al momento de ser arrestada haya cooperado al momento de su arresto con las autoridades, de lo contrario, el delito podría ser calificado como un “wobbler” , lo cual significa que será el Fiscal del caso quien determine cómo debe ser procesado el delito, si como un hecho punible menor o grave tomando en consideración los hechos exactos del caso y si las conductas mencionadas tuvieron lugar.
Ahora bien, un individuo que es condenado por la comisión de este delito procesado como un hecho punible menor, debe enfrentar sanciones tales como:
- Cumplir con una condena en la cárcel del condado durante un periodo de dieciséis meses, dos e incluso tres años
- Cumplir con el pago de multas no superiores al monto de mil dólares
No obstante, cuando el delito es procesado como un hecho punible grave, las leyes estiman que un individuo cumpla con las siguientes sanciones: Cumplir con una condena en la cárcel del condado durante un periodo de dieciséis meses, dos e incluso tres años, y cumplir con el pago de multas no superiores al monto de diez mil dólares
Con respecto al delito que un individuo lleva a cabo mientras porta un arma cargada al estar en un lugar público, este puede ser juzgado como un hecho punible menor, siempre que no se involucren circunstancias agravantes. En estos casos, si un individuo es condenado se verá en la obligación de cumplir con una condena en la cárcel del condado que podría ser hasta de un año. A su vez, deberá cumplir con el pago de multas por una cantidad no superior a mil dólares.
No obstante, si dichas circunstancias agravantes tienen lugar durante la comisión del delito, este será estimado como un “wobbler”. Esto significa que según la percepción del Fiscal el delito puede ser juzgado como un hecho punible menor o grave tomando en cuenta los hechos exactos del caso, lo que puede conllevar a cumplir con el pago de multas por una cantidad de mil dólares y pasar hasta tres años en la cárcel.
Ahora bien, en cuanto al hecho punible de descargar un arma de forma negligente, si esta era de aire comprimido o de perdigones, el delito califica como un hecho punible menor. Sin embargo, si el arma disparada era de fuego, automáticamente el delito se estimará como un “wobbler” que como fue expuesto en líneas anteriores significa que será el Fiscal quien determine si el acto punible debe ser calificado como un hecho punible menor o grave tomando en consideración los hechos del caso.
En este orden de ideas, si un individuo es condenado por este delito y el mismo es procesado como un hecho punible menor, éste deberá enfrentar penas tales como cumplir un tiempo tras las rejas en la cárcel del condenado durante un periodo no superior a un año, y el pago de multas no superiores a la cantidad de mil dólares. Sin embargo, si el delito es procesado como un hecho punible grave, dicho individuo deberá cumplir con un tiempo tras las rejas en la cárcel del condado durante un periodo de dieciséis, dos, e incluso tres años. Asimismo, puede verse en la obligación de pagar multas por una cantidad no superior a mil dólares.
A su vez, una condena por la comisión de este delito procesado como un hecho punible grave puede ser completamente perjudicial para un individuo, puesto que esta calificaría como un “strike” bajo la ley de Ley De Tres Strikes. Es importante que cuando se trata de un primer “strike” un individuo solo recibe una advertencia para que no reincida en otro acto punible, sin embargo, si este hace caso omiso y comete un segundo “strike” deberá cumplir con el doble de la sentencia emitida por el Juez y esperar cumplir con el 80% de su condena para poder aspirar a ser liberado bajo el régimen de libertad condicional. Finalmente, una tercera reincidencia implica cumplir con una condena de veinticinco años que podría extenderse a una cadena perpetua tras las rejas.
Para culminar, el delito de blandir un arma se puede juzgar como un hecho punible menor o grave tomando en consideración los hechos exactos del caso.
Cuando este acto delictivo se procesa como un hecho punible grave el individuo condenado debe cumplir con mínimo treinta días tras las rejas que podría extenderse a seis meses. No obstante, si el arma es de fuego, el tiempo mínimo se incrementará a tres meses.
Sin embargo, si este delito fue puesto en práctica en una guardería que se encontraba laborando el delito puede ser calificado como grave, lo cual aumentará las penas ya mencionadas.
¿Qué líneas de defensa legal pueden ser aplicadas durante estos casos?
Si usted ha sido acusado por la comisión de este acto punible es de suma importancia que cuente con un abogado penalista que le brinda su asesoramiento y apoyo durante todo este proceso. Tome en consideración que contar con un abogado calificado le brinda una gran posibilidad de mejorar su situación legal. Por esta razón usted no debe darse por vencido.
Ahora bien, su abogado se encuentra en el deber de evaluar su caso con detenimiento. Esto, con el objetivo de determinar qué líneas de defensa pueden favorecer más. Asimismo, será de suma importancia que analice las pruebas y testimonios presentados por la Fiscalía, dado que así será más sencillo emplear los argumentos correctos para desestimarlos.
Aunque las estrategias de defensa deben ser empleadas tomando en consideración las circunstancias exactas de cada caso, a continuación procederemos a mencionar las más comunes:
- El acusado actuó en defensa propia o de un tercero
- Procedimiento irregular
El acusado actuó en defensa propia o de un tercero
En California, hay una serie de actos punibles que bajo determinadas circunstancias no suelen ser condenados por la ley. Esto ocurre cuando un individuo actúa en legítima defensa. Sin embargo, para acudir a este argumento y emplear ante el Juez, es de suma importancia que los hechos expuestos a continuación hayan tenido lugar:
- El acusado atentó contra la vida e integridad de la presunta víctima porque está pretendía llevar a cabo un acto delictivo;
- Dicho acto delictivo ponía en peligro inminente la vida del acusado o de un tercero;
- Razonablemente el acusado consideró que emplear la fuerza era la única forma de preservar su vida;
- La fuerza era proporcional a la empleada por la presunta víctima.
Bajo este orden de ideas, es posible considerar que el acto fue cometido por una razón justificable. No obstante, aunque en efecto legalmente un acusado puede llevar a cabo un delito de esta índole para preservar su integridad o la de un tercero, dicha justificación no puede ser empleada si tras el peligro pasar dicho individuo continúa incurriendo en el delito.
Para ilustrar, si usted le dispara a una persona para defenderse y esta queda incapacitada, no será justificable que usted continúe disparándole, dado que ya no representa ningún peligro para su vida e integridad. De lo contrario, dicha defensa no podrá ser empleada, pues las circunstancias que se precisan no han tenido lugar.
Procedimiento irregular
Un abogado puede emplear este argumento cuando un oficial lleva a cabo un procedimiento irregular al registrar su lugar de propiedad, de negocio, e incluso a usted mismo sin tener una orden u autorización para efectuar dicho registro. Asimismo, se precisa que el oficial cuente con una causa probable para creer que es necesario llevar a cabo un procedimiento de esta índole.
A efectos de la ley, una causa probable significa que hay una serie de evidencias que de manera razonable señalan que usted ha incurrido en la comisión de un acto punible. Es por ello, que se estimara como ilegal cualquier detención realizada sin justificación aparente.
Necesito contactar inmediatamente con el mejor abogado cerca de mí
Una condena en virtud de un delito vinculado con armas suele ser perjudicial para la vida y el futuro de un individuo, dado que las leyes del Estado no suelen ser para nada indulgentes. Es por esta razón, que cualquier individuo que enfrente cargos por un hecho punible de esta índole debe contactar de forma inmediata con un asesor legal que defienda su buen nombre.
Por ello, si usted o algún ser querido ha sido acusado por un delito de armas en la ciudad de San Diego, lo invitamos a contactar con nuestros profesionales pertenecientes a San Diego Criminal Attorney, quienes trabajarán sin cesar con el propósito de mejorar su situación legal y brindarle la mejor asesoría durante todo el proceso.
Si tiene alguna inquietud frente a su situación legal o desea compartirnos su caso de manera privada, lo invitamos a contactar con nosotros llamando al número 619-880-5474 y con gusto nuestros abogados responderán a todas sus dudas mediante una consulta completamente gratuita. Recuerde que su situación legal se encuentra en juego, usted no debe perder tiempo ¡Llame ya, estamos a sus servicios!