Tomar dinero que no nos pertenece esperando que nadie se dé cuenta, es un asunto muy delicado, y las consecuencias que dicha conducta puede generar son realmente serias, tan así que pueden implicar pasar un largo tiempo en prisión y/o tener que pagar altas sumas de dinero por concepto de multas.

En California, la malversación de fondos se prevé un delito según lo dispone el Código Penal en su sección 503, e implica la apropiación fraudulenta de una propiedad por parte de una persona a quien se le ha confiado.

Sin embargo, una acusación por malversación de fondos no siempre tiene lugar en razón de una conducta criminal, en ocasiones, puede tratarse de un error involuntario como, por ejemplo; un mal cálculo contable. Por esa razón, es importante que cuente con una asesoría legal adecuada ante acusaciones de este tipo, pues sólo de esa manera estará seguro de que sus derechos estén protegidos.

Consiga un abogado de Malversación de Fondos en San Diego, CA

Si ha sido acusado en San Diego por malversar fondos, dependiendo de los detalles concretos del caso y los antecedentes penales que posea, podría ser condenado a pasar hasta tres años de prisión, además de tener que pagar multas y sufrir los efectos colaterales de una sentencia condenatoria que podrían cambiar drásticamente su vida, por lo que necesitará contratar rápidamente los servicios de un abogado de malversación de fondos de San Diego Criminal Attorney con amplia experiencia litigando estos casos, para que evalúe los detalles de su caso en específico y emplee una defensa idónea.

Mientras tanto, le invitamos a que conozca los aspectos legales más resaltantes del delito al que nos referimos de la mano de los profesionales en el área. No obstante, debemos advertir que nuestro contenido no debe entenderse como una asesoría legal, no intente navegar su propia defensa basándose en una información general, en cambio, consulte su caso en específico con nuestro equipo.

¿En qué consiste la Malversación de Fondos?

Tal como lo referimos en líneas anteriores una acusación de este tipo penal tiene lugar por la apropiación fraudulenta de una propiedad por parte de una persona a quien se le ha confiado, de tal modo que haya privado a su propietario de disponerla. Explicado de otra manera, el delito al que nos referimos consiste en apropiarse de dinero o bienes que posee a su cargo o de los cuales dispone en razón de su trabajo o funciones (administrador, presidente de una empresa, cajero, entre otros).

Un aspecto legal importante sobre el delito es que no importa la cantidad de dinero o bienes de la que se haya apropiado, ya que, la ley no prevé ningún límite al respecto. No obstante, lo que sí prevé la ley es que, conforme a la suma total de lo que se haya apropiado fraudulentamente, se impondrá la severidad de la condena. Lógicamente, el escenario donde una persona se haya apropiado de unos pocos dólares no tendría que ser castigado con la misma severidad, que aquel donde la comisión del delito se haya efectuado a gran escala.

Otro aspecto relevante, es que la ley no especifica si la apropiación es permanente o temporal, de manera que, la ocasión donde usted no haya tenido intención de quedarse permanente, y por lo contrario, lo tomó momentáneamente para resolver una situación y luego reponerlo, también puede dar lugar a una acusación de este tipo.

Ahora bien, más relevante que todo lo anteriormente dicho, es el elemento de que la propiedad le haya sido confiada. Dicho requisito debe estar presente en el hecho que dio lugar a la acusación, de otra manera sería un hurto. Para que comprenda con mayor facilidad lo que le acabamos de plantear, vamos a dar algunos ejemplos de situaciones donde se han llevado a cabo comportamientos que constituyen el delito de malversación de fondos.

Ejemplos

  • Supongamos que usted es el jefe de operaciones de un restaurante de comida, entre sus funciones está comprar todos los víveres que va a requerir el personal de cocina, para ello, le indica al presidente de la empresa que necesita $1.500, pero realmente va a necesitar $1000, ya que los otros $500 los utiliza para comprar lo que necesita para su hogar, y así lo hace cada mes.
  • Otro ejemplo es la ocasión en que el empleado de una institución bancaria sustrae diariamente cantidades mínimas de dinero de varias cuentas, a fin de que los clientes no reclamen el descuento, por ser insignificante, y destinar dichos fondos a su propia cuenta.

Como se evidencia, en los ejemplos que señalamos anteriormente los individuos tenían acceso y disposición sobre las propiedades malversadas en razón de la función o cargo que desempeñaban.

¿Qué elementos debe probar el Fiscal para que me encuentren culpable de malversar fondos?

El Fiscal que formula su acusación, debe probar más allá de toda duda razonable, la coexistencia de los elementos que se mencionan a continuación:

  • Que usted se haya apropiado indebidamente de la propiedad (bienes o dinero);
  • Que dichos bienes o dinero le fueron confiados directamente por su dueño;
  • Que los bienes o dinero se hayan tomado para un beneficio propio u obtener una ganancia económica;
  • Que usted, intencionalmente, haya privado al verdadero dueño de su derecho a disponer del dinero o bienes malversados.

A continuación, explicaremos cada uno de estos elementos con mayor detalle:

Que usted se haya apropiado indebidamente de la propiedad (bienes o dinero)

El Fiscal deberá probar que efectivamente usted tomó los bienes o dinero de forma indebida, es decir, que dicha apropiación haya sido ilegal, es decir, que básicamente no estaba autorizado para emplear dicha acción. De otro modo, si usted fue autorizado, no podría ser condenado por el delito al que nos referimos.

Por ejemplo, supongamos que usted trabaja como director en una empresa, su jefe lo autoriza para usar los fondos y pagarle a los proveedores, entre otros pagos, usted transfiere dinero a una compañía de transportes que le presta servicios a la empresa. Tiempo después, su jefe se entera que usted es socio de la compañía transportista y le acusan de malversar fondos.

En dicha situación, usted estaba autorizado para pagar a los proveedores de la empresa, e independientemente de que usted fuera socio de la compañía de transporte, dado que la misma era un proveedor, usted le pagó, y en tal sentido, no estaría malversando fondos.

Que dichos bienes o dinero le fueron confiados directamente por su dueño

Para que usted sea condenado en razón del delito al que nos referimos, el Fiscal debe probar que el propietario le confió el dinero o bienes malversados.

En ese sentido, resulta importante señalar que dicha confianza puede devenir de las siguientes formas:

  • Por un cargo o función específica; aquí se abarcan los administradores, socios o directores de una empresa que por su posición pueden administrar los fondos de la misma, de manera que, bajo dichos cargos les fue confiada la propiedad malversada.
  • Que la propiedad se haya entregado de forma temporal; por ejemplo, el escenario donde un individuo lleve su vehículo automotor para que sea reparado y lo confía al mecánico temporalmente.

Fin o propósito económico

Dicho requisito refiere a que el acusado ha debido tomar el dinero o los bienes malversados para beneficiarse de ello, obteniendo una ganancia económica.

Que el acusado, intencionalmente, haya privado al verdadero dueño de su derecho a disponer del dinero o bienes malversados

Bajo este requisito, el Fiscal deberá probar al jurado que usted tuvo la intención de dejar a su verdadero dueño sin algo sobre lo cual tiene derecho (el bien o dinero tomado), de lo contrario, si usted no tenía intención alguna, sino que entendió mal alguna indicación o se equivocó en una transacción, no sería procedente la denuncia por el delito al que nos referimos.

¿Qué tan severas son las sanciones aplicables por malversar fondos?

Una acusación de este tipo no es una situación que se deba tomar a la ligera, sobre todo porque las condenas que se imponen por su comisión son muy serias. Sin embargo, su severidad varía dependiendo de las circunstancias de cada caso en específico, ya que, como lo mencionamos con anterioridad, dado que los casos de malversación pueden implicar pequeñas o grandes cantidades de dinero, no sería lógico que se castigara con igual severidad todos los casos.

En ese sentido, la severidad de las sanciones que impone la ley por malversar fondos varían dependiendo de si el delito se imputa como un hurto menor o un hurto mayor:

Si el valor de lo malversado es igual o menor a $950, el hecho punible siempre se imputará como un hurto menor y sus sanciones serán las que se mencionan a continuación:

  • Libertad condicional;
  • Pena de prisión en una cárcel del condado por un periodo de 6 meses; y/o
  • Pagar una multa no mayor a $1.000.

En cambio, si el valor la propiedad malversada excede de $950, o si la propiedad malversada es un vehículo o arma de fuego independientemente de su valor, el hecho punible se imputará como un hurto mayor y se tratará como un “wobbler”, lo que significa que podrá ser calificado como delito menor o mayor dependiendo de los detalles del caso y a discreción del Fiscal quien tomará en cuenta: los antecedentes penales del acusado, el monto total de lo malversado y otras circunstancias en la comisión del delito.

Si se califica como delito menor, las sanciones que el acusado pueden enfrentar son las siguientes:

  • Libertad condicional;
  • Pena de prisión en una cárcel del condado por un periodo de 1 año; y/o
  • Pagar una multa no mayor a $1.000.

Y de constituir un delito mayor o grave:

  • Libertad condicional;
  • Pena de prisión en una cárcel estatal por un mínimo de 16 meses y un máximo de 3 años; y/o
  • Pagar multas onerosas de hasta $10.000.

¿Qué otros efectos pueden derivar de una sentencia condenatoria?

Además de la imposición de las sanciones antes especificadas, existen otros efectos colaterales que se pueden sufrir en virtud de una sentencia condenatoria.

Uno de los efectos que mayormente incide en la vida del condenado son sus antecedentes criminales que, probablemente, vayan a ser un problema a la hora de conseguir un empleo, más aún, si el trabajo implica realizar una función de administrador, director, o presidente. Además de ello, en algunos casos, si se evidencia que su profesión facilitó de algún modo la comisión del delito, el Juez podría revocarle su licencia profesional. En cualquiera de esos escenarios, su ámbito profesional se verá afectado al punto de que tenga que optar por otro tipo de trabajos a los cuales no estaba acostumbrado y donde, posiblemente, perciba menos ingresos.

Otra de las consecuencias que podrían cambiar drásticamente su estilo de vida (si usted es un inmigrante) es la posibilidad de que una condenatoria por el delito al que nos referimos pueda afectar negativamente su estatus migratorio, pudiendo ser deportado indistintamente de que su residencia en el país sea legal o no.

¿Puedo eliminar los antecedentes criminales de malversación de fondos?

Sí puede, siempre y cuando haya cumplido con todos los términos de la sentencia condenatoria, es decir, cuando haya completado el periodo de tiempo que impuso el Juez para su libertad condicional o pena de prisión.

De ser el caso, usted deberá solicitar ante un juez que elimine el registro criminal, un Fiscal, si así lo considera, puede oponerse a dicha solicitud dejando saber al Juez sus razones y fundamentos por los cuales este no debería otorgar dicho beneficio. Recibida ambas peticiones, o su sola solicitud (en caso de que el Fiscal decida no oponerse), el Juez evaluará su solicitud y determinará si la misma es procedente o no.

En el escenario donde el juez declare procedente la solicitud y sus antecedentes penales sean eliminados, podría aliviar significativamente los efectos negativos de la condena.

Si actualmente está buscando la manera de eliminar sus antecedentes penales y se encuentra en San Diego, puede contactar a nuestro equipo para que un abogado especialista de San Diego Criminal Attorney, le guíe en el proceso.

¿Qué debo hacer si soy arrestado o estoy siendo investigado por este hecho punible?

Si teme ser arrestado, es sumamente importante que considere tomar las siguientes acciones:

      1. Colaborar con las autoridades durante el arresto, ya que, de ponerse agresivo u obstruir el proceso, podría empeorar su situación legal por cuanto, muy probablemente, además de ser acusado por malversación de fondos, sería objeto de otras acusaciones como: resistencia a la autoridad o evadir a un oficial de policía.
      1. Ampararse en su derecho de permanecer en silencio, dicha acción es vital para asegurarse de no emitir dichos que puedan ser usados en su contra más adelante en el juicio. Muchas veces se comete el error de emitir una explicación, una justificación que, de no conocer sus aspectos legales, podría tergiversarse y terminar complicando aún más su situación legal.
      2. Observe todos los procedimientos que realicen los oficiales de policías, si le incautaron evidencia, cómo se la incautaron, si presentaron una orden de arresto o registro, si usted fue objeto de amenazas por parte de estos, verifique si en el lugar en el que lo arrestaron había locales o casas con cámaras de seguridad, dicha información será útil para su caso.

En el caso de que esté bajo investigación, o tema que muy pronto se le inicie un proceso investigativo, trate de ganar tiempo recolectando toda la evidencia que eventualmente le pueda ayudar a aclarar su situación legal, por ejemplo; poderes, o documentos donde se le autorice a realizar determinada gestión y que tenga relación con la acción de la cual se le acusa, libros contables, mensajes de texto donde se le dieron ciertas indicaciones, y cualquier otra que le pueda ayudar a explicar los hechos.

Y por último, bajo cualquiera de los dos escenarios planteados, acuda lo más pronto posible a un abogado de leyes criminales, hacerlo de forma temprana es llevar una ventaja, ya que, contará con una representación legal que siga paso a paso su proceso, evite que tarde más de lo establecido en la ley, y vele en cada etapa por sus derechos. Pero por favor, no cometa el error de contratar a cualquier abogado, sino uno que esté especializado en la rama del delito en cuestión, y que cuente con experiencia litigando este tipo de acusaciones.

¿Qué estrategias de defensa utilizan los abogados en estos casos?

Que usted haya sido acusado de malversar fondos no implica que necesariamente vaya a ser condenado por ese delito. Durante un juicio, su abogado de leyes criminales puede ejercer a su favor varias defensas, entre las más comúnmente empleadas se encuentran las siguientes:

Usted no actuó de forma indebida o fraudulenta

Como lo referimos en líneas anteriores, haber tomado o usado de forma indebida (injusta, ilegal, fraudulenta) los fondos que le fueron confiados por su propietario, es uno de los requisitos que debe estar presente en el hecho, sin el cual, no podría ser condenado a razón del hecho punible al que nos referimos.

Para emplear esta defensa, su abogado deberá alegar y demostrar que usted no tomó o usó indebidamente la propiedad que le fue confiada, sino que el propietario le autorizó a actuar de esa manera. A fin de demostrar al jurado la certeza de sus dichos, el abogado podrá hacerse valer de medios probatorios tales como: poderes, correos electrónicos donde se le hayan señalado ciertas indicaciones que tuvieron que ver con su forma de actuar, y cualquier otro similar.

Falsas acusaciones

Más común de lo que se piensa, este tipo de acusaciones suelen ser falsas, y se motivan en señalamientos que otro empleado le hizo a un superior para lograr que prescinda de sus servicios y obtener un ascenso. Lamentablemente, esas personas no miden las consecuencias y no saben que posteriormente el jefe podría abrir un proceso en su contra.

En estos casos la evidencia que se tiene en contra suele ser débil, y sería tarea del abogado señalar al jurado dicha debilidad, podría incluso hacer valer de evidencias con mayor peso probatorio.

Evidencia insuficiente

Otra de las defensas más comunes consiste en atacar la falta de probanza sobre uno o varios de los elementos que se requieren para que se tenga cometido el delito.

¿Qué diferencia existe entre el Hurto y la Malversación de Fondos?

La delgada línea que diferencia estos dos delitos es que en la malversación; la propiedad fue confiada a la persona que los tomó indebidamente, de manera que, se tenía acceso, posesión, o disposición sobre la misma, mientras que en el hurto; no requiere que los bienes hayan sido confiados, simplemente implica que alguien se apodere de una propiedad que no le pertenece. En palabras más sencillas, en la malversación los bienes o dinero fueron confiados al acusado, mientras que en el hurto no sucede lo mismo.

Una situación que nos puede servir de ejemplo es el escenario donde un mesero se fijó que la caja registradora del restaurante estaba abierta y decidió tomar un dinero. En este caso, el mesero no puede ser acusado de malversar fondos porque él no estaba a cargo de la caja registradora, sino de atender las mesas, pero muy probablemente sí sea acusado de hurto.

¿Qué otros delitos se relacionan con la malversación de fondos?

        • Malversación / Apropiación indebida por un funcionario público (504 PC): el presente delito implica que un funcionario público haya utilizado fraudulentamente cualquier propiedad o fondos del Estado y cuyo uso no concuerda con su destino oficial.
        • Apropiación indebida de fondos públicos (424 PC): similar al anterior, el delito al que nos referimos castiga la acción de un funcionario del estado que, específicamente, se encargue de recibir, custodiar, transferir o desembolsar el dinero público y, valiéndose de su función, se apropia o usa indebidamente dichos fondos.
        • Abuso de ancianos (368 PC): el cual, además del abuso físico y emocional, y la negligencia cometida contra una persona mayor de 65 años de edad, también comprende su explotación financiera que, si bien en algunos casos podría encajar en los supuestos de la malversación, es regulado por una norma legal diferente de esta.

Conseguir un abogado de malversación de fondos en San Diego, CA

Enfrentar cargos por este tipo de delitos no siempre se debe a una acción criminal, muchas veces, puede tratarse de escenarios donde el acusado actuó de buena fe creyendo que estaba cumpliendo con sus funciones o mal entendió las indicaciones de otro superior. Otras veces puede tratarse de falsas acusaciones que realizan otros empleados esperando que presidan de sus servicios, para así no tener competencia que les impida recibir un ascenso.

Bajo cualquier escenario acudir a un abogado que dirima su conflicto legal es determinante para obtener una sentencia favorable, bien sea reduciendo sus cargos, o logrando que estos sean desestimados en su totalidad.

Si necesita que un abogado de malversación de fondos de San Diego Criminal Attorney evalúe su situación legal, puede agendar una asesoría gratuita llamando al 619-880-5474 o completando nuestro formulario en línea. No espere y obtenga ayuda legal hoy mismo.