Los registros de menores, mejor conocidos como registros juveniles, incluyen cada documento, orden judicial, informe del expediente. De igual forma abarca todo documento que esté en poder de los departamentos de justicia, libertad condicional, fuerza de orden público que esté vinculado con este tipo de casos.
Aunque la creencia popular indica que los registros de los menores son sellados de forma automática con el paso del tiempo, esto no es así. Los registros no son sellados cuando el menor cumple la mayoría de edad, sino que se requiere que para el sellado de los mismos pueda llevarse a cabo una petición debe ser presentada al tribunal, y para ello es necesario que se cumplan con ciertos criterios exigidos por la ley.
Es necesario recordar que el sellado de los registros puede traer muchos beneficios a las personas que los posee, puesto que no deberá cargar con el estigma social que implica contar con antecedentes criminales por sus errores del pasado, lo que a su vez le puede abrir puertas que el poseer registro le había cerrado como, conseguir una vivienda, empleo o el ingreso a alguna institución educativa.
Si usted está interesado en que sus registros juveniles o los de algunos de sus familiares sean sellados y requiere de la ayuda de un abogado de San Diego, CA, comunique con nuestro bufete San Diego Criminal Attorney, donde uno de nuestros mejores abogados estará a su disposición de forma inmediata para brindarle la información y la asesoría que usted requiera durante este proceso. ¡Contáctanos ya!
¿Qué es un registro juvenil?
Es importante reconocer que un registro juvenil guarda bastante similitud con respecto a al registro para adultos, sin embargo esto no quiere decir que no posean diferencias, la principal de ellas es que estos casos, los jóvenes deben cumplir con su sentencia mientras se encuentran en algún centro de detención para menores, algún centro de tratamientos residencial, así como cualquier otro programa cuyo objetivo sea la rehabilitación de los jóvenes. Esto es de dicha forma, puesto que, el procedimiento para un menor no es igual que el que debe ser llevado a cabo para un adulto, puesto este no es considerado de carácter penal.
Un registro juvenil se compone por cada informe y expediente judicial que esté vinculado con cualquier acto delictivo en el que un sujeto estuviera involucrado cuando contaba con menos de dieciocho (18) años, es por ello que frecuentemente incluye, los documentos siguientes:
- Informe de libertad condicional
- Órdenes de autoridades judiciales
- informe de investigación
- Registro de arresto
Cabe señalar que los documentos mencionados son de dominio público, por lo que cualquier individuo que cuente con internet tendrá la posibilidad de examinar cualquiera de ellos, luego de cancelar una tarifa bastante pequeña. Estos de manera frecuente son revisados por arrendadores, instituciones educativas y empleadores, es decir las personas que constantemente se encuentran recibiendo solicitudes de algunos aspirantes.
Por otra parte, es necesario mencionar que, si una persona cuenta con la ayuda de un abogado, este se podrá encargar de examinar de forma detenida los registros juveniles del mismo y así incluir los documentos que sean importantes en una petición que posteriormente será presentada al Tribunal.
Con el objetivo de que se comprendan de forma completa algunos documentos mencionados en líneas anteriores, dos de ellos se explicaran a continuación:
Informe de libertad condicional
Es bastante común que las autoridades judiciales sentencien a los menores a permanecer bajo la medida de libertad condicional, a pesar de contar con otros tipos de sentencias a imponer. Cuando un joven está bajo libertad condicional, son redactados informes sobre dicho régimen, los cuales aportan detalles considerados relevantes sobre los bances del joven, de igual forma se enfoca en los retrocesos, por lo que son una parte necesaria de los registros juveniles.
Estos informes se enfocan en guardar información sobre si los jóvenes completaron el régimen y si cumplieron con cada término y condición que la autoridad jurisdiccional les impuso con la sentencia. Si una persona está interesada en sellar sus registros, el abogado de dicha persona deberá sumar el informe de la libertad condicional de su cliente a los documentos que pretende que sean sellados.
Órdenes de autoridades judiciales
Es necesario que se tenga en cuenta que cualquier decisión preliminar emitida por la autoridad judicial en el transcurso del proceso de un menor, se considera como un registro válido. Las decisiones preliminares son todas las que el juez haya adoptado de manera previa a que la sentencia fuera proferida. Las sentencias corresponden a los veredictos finales. Es por ello que contar con el apoyo de un abogado es tan necesario, puesto que este debe encargarse de tener presente cada una de las decisiones preliminares del juez para incluirlas entre los documentos que desea que se sellen, de forma que ninguna se olvide durante el proceso de sellado de los registros juveniles de la persona.
Cabe señalar que las sentencias que son emitidas por los jueces de igual manera son consideradas como un registro relevante, más aún cuando la decisión final implica que el menor si incurrió en la conducta delictiva.
¿Qué significa “sellar” registros juveniles?
Que los registros de menores de una persona sean sellados implica que su expediente sea cerrado, con el fin de que todos los documentos contenidos en el mismo sean destruidos. Lo que quiere decir, que dichos documentos dejarán de estar disponibles para el público, en otras palabras, los individuos no podrán acceder a ellos. Las leyes del Estado de California permiten que el proceso para el sellado sea realizado basándose en el artículo 781 WIC donde se encuentran establecidos cada uno de los criterios elegibles, así como otras disposiciones.
Luego de que se sellan los registros lo que prosigue, es que los mismos sean destruidos. No obstante, existen algunos casos en los que el tribunal decide que estos deben ser conservados.
Cuando el tribunal concluya que los registros deben ser destruidos luego de haber sido sellados, esto será llevado a cabo luego de que 5 años hayan transcurrido, desde el instante en que la autoridad judicial ordenó se sellado. Con frecuencia esto ocurre en los casos donde los jóvenes estuvieron bajo tutela de un tribunal, ya sea por haber desobedecido o faltar regularmente a sus escuelas sin ninguna justificación.
No obstante, es necesario que se tenga presente que el sellar los registros puede tardar, ya que en algunos casos esto no es realizado sino hasta que el individuo cumple 38 años, sin embargo, eso suele ocurrir cuando los jóvenes estuvieron bajo tutela de los tribunales por haber incurrido en actos delictivos.
¿Cuándo puede considerarse a un sujeto elegible para el sellado de sus registros juveniles?
Es importante conocer cuáles son los criterios de elegibilidad, puesto que le permitirá al sujeto presentar una petición válida y así evitar que pierda sus recursos y tiempo. En este sentido, son diversos los criterios que debe cumplir un sujeto para poder considerarse como elegible para sellar sus registros en el Estado de California, y son los que se señalan a continuación:
- El sujeto debe tener una edad de 18 años o más, y la jurisdicción de los Tribunales de Menores debió finalizar al menos en los cinco años anteriores, lo que suceda primero.
- Como persona adulta, no debió perpetrar un ilícito que implique actos de “vileza moral” sin importar si se refiere a un delito mayor o menor. Algunos de los ilícitos que señala la normativa del Estado, y que son calificados como tal, son los que se encuentran dentro de la clasificación de fraude o de hurto, así mismo ciertos ilícitos sexuales o hechos punibles que se relacionan con drogas.
- El ilícito relacionado con el sello de los registros, no deberá corresponder con ninguno señalado en la norma 707 literal (b) WIC. Algunos ejemplos de los ilícitos que se encuentran establecidos en la disposición son: asesinato, secuestro, tortura, o ilícitos que se relacionen con uso de violencia y amenazas. Un sujeto que perpetró cualquier delito de los señalados en la disposición nombrada, cuando tenía una edad de 14 años al menos, no se considerará elegible.
- El Tribunal posteriormente revisará todas sus circunstancias generales luego de la última vez que incurrió en conductas ilícitas, y determine que se rehabilitó exitosamente.
En caso de que el sujeto cumpla con todos los criterios mencionados, y no posee un asunto civil pendiente relacionado con delitos juveniles, entonces será considerado elegible para el sellado de sus registros.
Nota: Debe tener en consideración que, si al sujeto lo detuvieron pero no fue enjuiciado en ningún momento, los cargos fueron desestimados o fue absuelto del ilícito acusado, entonces podrá solicitarle a la Corte en cualquier instante que selle su registro.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso?
Es primordial conocer cada una de las etapas llevadas a cabo en el proceso, las cuales se realizan con el propósito de sellar sus registros juveniles, puesto que le permitirá poseer ideas generales respecto al procedimiento que debe seguirse, su tiempo y los resultados. No obstante, lo más recomendable es tener la asesoría de un buen abogado que lleve a cabo todos los trámites y así que el sujeto no deba preocuparse por formalidades o tecnicismos.
Ahora bien, para sellar el registro de un menor, deberá completarse y elevarse la petición ante la Corte del condado en donde fue dictada su condena o en donde se llevó a cabo el proceso del menor. Dicho proceso puede tener una duración aproximada de 8 hasta 10 meses para poder completarse.
Posteriormente de que se presente la petición, la Corte programa la audiencia en la cual la autoridad judicial concederá o rechazará la petición. En gran parte de las situaciones, no se requerirá que el sujeto se presente, siempre que no sea solicitado por el juez para realizarle algunas preguntas que se relacionen con el ilícito o con su rehabilitación. El Departamento encargado de la Libertad Condicional y el Fiscal pueden presentar evidencias u objetar dicho proceso, aunque rara vez ocurre a menos que se presenten circunstancias inusuales.
En caso de que sea concedida la petición, la Corte presentará una orden para las distintas agencias que poseen los registros, y le indicará que selle sus registros y que posteriormente los destruyan. Ahora bien, si por algún motivo, la autoridad judicial rechaza su petición, el sujeto cuenta con el derecho para presentarla posteriormente en una nueva fecha.
-
Presentación de la petición
En principio, debe realizarse la presentación de dicha petición ante la Corte solicitando que sean sellados sus registros juveniles. Frente a ello, el abogado deberá aportar toda la información necesaria que evidencie porque requieren ser sellados.
Debe tenerse en consideración que esta petición tendrá que incluir todos aquellos registros particulares que desea sellar, así como los argumentos que respalden la solicitud. El incluir cada detalle en particular, ayudará a la autoridad judicial a rastrear fácilmente los registros, y le será más sencillo dictar su decisión final.
El presentar su petición oportunamente es fundamental para evitar cualquier clase de inconveniente. Esto debido a que la normativa ha señalado diversos criterios de elegibilidad, a fin de poder sellar sus registros juveniles y ciertos se encuentran supeditados a un determinado tiempo.
-
Fijación de la audiencia
Luego de que la autoridad judicial diga la fecha para realizar la audiencia, tendrá que dejar a conocimiento del abogado por medio de algún aviso oficial. Ya cuando se posea conocimiento respecto a la fecha, será fundamental que el sujeto establezca un recordatorio a fin de tener un seguimiento, puesto que su asistencia se podrá requerir obligatoriamente.
En diversas oportunidades, la fecha de celebración de dicha audiencia tendrá que ajustarse por circunstancias imprevistas. En caso de enfrentar este escenario, el sujeto tendrá que comunicarse inmediatamente con el abogado para dejar a la Corte en conocimiento de esta información en la brevedad posible.
Luego, la autoridad judicial señalará otro día y hora que esté de acuerdo a la disponibilidad del interesado. No obstante, en casos extraordinarios donde se le impide comparecer a la Corte, la audiencia continuará con la presencia del abogado quien actuará en nombre de su cliente y lo representará en el proceso.
-
La audiencia
Ya cuando se encuentren en dicha audiencia, la autoridad judicial evaluará la petición, los argumentos y las pruebas presentadas. Normalmente, esta audiencia ocurre cuando la Fiscalía que llevó en caso del menor objeta la decisión de la solicitud para sellar los registros juveniles.
Dicha objeción, podrá provenir de ciertas consideraciones realizadas por el Fiscal en relación al ilícito que el sujeto perpetró y que fue grave. De manera que, el argumento podrá ser que los registros no sean eliminados a fin de consultarlos en un futuro. Como resultado, la audiencia implicara presentar distintos argumentos que justifique el caso y contrapesen los argumentos presentados por el Fiscal.
Es importante, que mientras se espera que se lleve a cabo la audiencia, el abogado ayude a su cliente a encontrar evidencia documental que persuada al juez para que selle sus registros, un ejemplo sería encontrar los informes de su libertad condicional o los certificados que acrediten terminar la rehabilitación señalada por la Corte anteriormente, así como cualquier otro que considere pertinente.
Ya cuando la autoridad judicial analice los argumentos y las pruebas presentadas, pasará a la fase de decisión.
-
Decisión judicial
La autoridad judicial podrá aprobar la solicitud y dictar que sean sellados los registros juveniles. En caso de que se conceda la petición, este deberá autorizar que sean enviadas las órdenes a las diferentes entidades que pueden tener acceso al registro de menores.
Ahora bien, el juez podrá optar por denegar la petición y continuar conservando los registros. Cuando la Corte desestima una solicitud, no debe considerarse una preocupación ya que se puede presentar una solicitud nuevamente transcurrido un tiempo. También, es posible revisar el fallo de la Corte a fin de determinar que llevó a la autoridad judicial a negar la solicitud de sellado de los registros.
¿Hay probabilidad de que puedan reabrirse los registros juveniles que fueron sellados?
Esto si es probable, incluso esto puede ocurrir en los siguientes casos:
- El sujeto sufre una demanda por difamación: En caso de que la persona sea parte de alguna demanda civil en relación a un caso de difamación, el expediente de esta podrá abrirse, y conllevará a que se encuentren disponibles y admisibles como evidencia en el desarrollo del proceso. Una vez resuelta la demanda, sus registros deberán sellarse nuevamente. Esto significa que, la Corte reestablecerá su status quo y prohibirá a otros sujetos el tener acceso a dichos registros. Por ejemplo: Un sujeto difama al interesado de haber perpetrado un ilícito sexual y que fue sentenciado por ello. Frente a este escenario, sus registros juveniles le ayudarán a demostrar que estos cargos no fueron por los que se le acusó en aquel momento.
- El sujeto sufre indagaciones por parte de una empresa aseguradora de automóviles: El DMV o también conocido como Departamento de Vehículos Automotores podrá permitirle a los ajustadores que inspeccionen el historial de conducción para señalar la elegibilidad y el peligro que conlleva el sujeto que solicita el seguro. Este será el único motivo en el cual el DMV podrá divulgar esta información.
Nota: Debe tener en consideración que la Fiscalía tiene acceso al registro juvenil aun cuando se encuentre sellado, con el fin de encontrar evidencias exculpatorias relacionadas a un caso.
¿Es importante que estos registros sean sellados?
Cuando una persona cuenta con un registro juvenil por haber incurrido en algún hecho delictivo, es posible que tenga mayos dificultad para conseguir empleo, vivienda o incluso para ingresar a alguna institución educativa. Puesto que los empleadores, reclutadores o arrendadores pueden verse reacios a aceptar las solicitudes de las personas que estuvieron involucradas en actos ilícitos cuando eran menores de edad.
Motivo por el cual, es necesario que los sujetos con registros de este tipo se preocupen por que sean sellados, puesto que con ello podrán afirmar de manera legal que en ningún momento ha sufrido algún resto, afirmación que puede hace incluso al momento de completar una solicitud, así sea para un empleo, obtener alguna licencia profesional o para que se le admita en alguna institución educativa. Además, el sujeto tendrá la capacidad para afirmar que no fue arrestado y que no cuenta con antecedentes criminales bajo perjurio.
Una vez los registros son sellados, el sujeto cuenta con la posibilidad de contestar las preguntas siguientes con un “no”:
- ¿En alguna oportunidad ha sufrido un arresto?
- ¿Usted cuenta con intendentes criminales?
- ¿Usted cuenta con registros sellados?
Que los registros sean sellados permite que cada uno de los documentos que estén relacionados con un historial juvenil, incluso informes sobre la libertad condicional, pruebas, sentencias emitidas por jueces e informes de arrestos, pasen a ser inaccesibles para las demás personas. Lo cual resulta beneficioso para la persona pues no tendrá que soportar las consecuencias de los errores que cometió en el pasado. Y así podrá responder sin mentir que no posee antecedentes penales, por lo cual no las oportunidades que se habían cerrado volverán a estar disponibles para él.
Independientemente del caso, es necesario que la persona que desea que sus registros sean sellados cuenta con los conocimientos que un buen abogado le puede proporcionar, con el fin de que cada documento de interés para el sellado sea incluido en la petición que posteriormente debe ser presentada ante el tribunal. Cabe señalar, que dicha petición debe cumplir con ciertos criterios exigidos por la ley. Dichos criterios permitirán determinar si el sujeto realmente es elegible para el sellado o no. Es necesario recordar que contar con el apoyo profesional de las leyes puede incrementar las posibilidades de que la petición sea concedida por la autoridad judicial.
¿Cómo puedo encontrar asistencia legal de un buen abogado con experiencia en el área cerca de mí?
El que una persona pueda sellar sus registros juveniles le dará la oportunidad de dejar su pasado atrás y continuar su vida sin tener dificultades con sus nuevos prestamistas, empleadores, o agencias estatales que otorguen licencias, dueños de viviendas o instituciones educativas, al sufrir discriminaciones por un delito que perpetró en su juventud. Es por ello que, un buen abogado experto podrá proceder en nombre de esta, y presentar dicha petición a fin de que sean sellados los registros por la Corte y darle la asesoría que requiere a lo largo del proceso, esto incrementará sus probabilidades de tener un resultado exitoso.
En caso de que la Corte conceda la petición para sellar los registros juveniles, usted podrá aseverar con total autenticidad que no fue arrestado, así mismo que no posee antecedentes criminales. No obstante, la autoridad judicial tiene la facultad de otorgar o no su petición, y por esta razón es importante tener la ayuda de un buen abogado que cuente con experiencia en el área. En el escritorio jurídico San Diego Criminal Attorney, encontrará el equipo de profesionales con amplia experiencia y conocimiento que le brindaran su asistencia durante el transcurso del proceso.
No lo piense más, y si se encuentra en San Diego, CA, comuníquese hoy mismo con nosotros a través del siguiente número telefónico 619-880-5474. Recuerde que nuestra prioridad es la defensa de sus intereses, un asesor lo atenderá en la brevedad posible y atenderá su requerimiento.