Cuando se habla de una actividad ilegal que involucra la conducción de un auto, se está haciendo referencia a un delito que se comete conduciendo. Este delito es aquel que se ejecuta por el conductor en el transcurso del manejo de un vehículo. Hay acciones realizadas por un conductor que se consideran delitos, que pueden tener una menor o mayor gravedad, cuyas consecuencias podrían ser la imposición de multas, una citación para comparecer a una audiencia ante un Tribunal e incluso una pena de prisión.
De forma general, podemos decir que los Delitos de Conducción se configuran de diversas formas, como cuando se choca contra otro vehículo o contra un objeto que es propiedad de otra persona; cuando se conduce un auto sin poseer una licencia válida de conducir o que la misma haya sido suspendida o revocada; conducir excediendo el límite de velocidad establecido; y eludir la orden de detenerse que ha sido señalada por el oficial de la Ley. Se trata de transgresiones que a diario se presentan, por lo que es muy importante conocer en qué consisten, cuáles son las sanciones que se imponen por las mismas y los argumentos de defensa que normalmente se emplean para hacer frente a una acusación de estas.
En caso de que usted actualmente esté siendo acusado por cometer delitos de conducción en San Diego y quiera evitar las severas repercusiones legales que se derivan de ello, lo que debe hacer es consultar inmediatamente a un abogado penalista de San Diego Criminal Attorney, porque sólo ellos estarán en capacidad de encontrar las tácticas más adecuadas y consistentes para defenderlo, de acuerdo con las particularidades de su caso.
¿Cómo se clasifican los Delitos de Conducción en CA?
En California, los delitos derivados de conducir se clasifican en dos clases: delitos mayores o graves y delitos menores.
Delitos mayores o graves derivados de conducir
Son los que se castigan de forma más severa, debido a que implican daños causados a una propiedad de otra persona o lesiones a una o varias personas e incluso el fallecimiento de alguna de ellas. Dentro de esta categoría se encuentran:
Abandonar el lugar del incidente: Chocar y huir
Chocar contra un auto y escapar del lugar constituye una transgresión más seria, por lo general es considerado un delito grave. La consecuencia es el daño a una propiedad de un tercero, o causar lesiones a otro individuo. Se trata de un delito común y ocurre cuando quien maneja un auto impacta contra una propiedad ajena, lo que incluye a otros vehículos, y luego huye del lugar del incidente sin haber dejado sus datos personales o su identificación para ser contactado.
Si usted ha chocado contra otro vehículo propiedad de un tercero, produciéndole daños, lo que pauta la ley es que detenga su auto en un lugar cercano a aquel en que se verificó el incidente y darle al otro u otros conductores involucrados, su información para poder contactarlo, esto sin que tenga importancia que usted haya sido el culpable o no. Lo que debe hacer a continuación es dar aviso a los servicios de emergencia de forma inmediata. Deben darse los pasos descritos, porque si no se cumple alguno, seguirá estando en riesgo de enfrentar cargos penales.
Homicidio vehicular
Esta transgresión conlleva a que usted tenga que hacer frente a una acusación, si como efecto del incidente en el que estuvo involucrado el auto que usted conducía, resulta fallecida una o varias personas. Le recordamos que no se requiere haber tenido la intención de ocasionar la muerte a otro, por el contrario, el fallecimiento tiene que haber sido como resultado de una actuación ilegal y/o negligente. Un supuesto común de este tipo de delitos es cuando un conductor se entretiene cambiando un cd de su reproductor de música, sin estar atento a lo que sucede en el entorno y como consecuencia de ello atropella a un peatón, causándole la muerte.
Se pueden presentar acusaciones por un homicidio vehicular, calificado como un delito menor, aunque lo usual es que se le de tratamiento de delito grave. Esta diferencia va a depender de los antecedentes del acusado y de las condiciones específicas de su caso.
Este tipo de delitos son tratados como un “wobbler”, lo que significa que queda a criterio de la fiscalía presentar cargos como delito grave o como delito menor, para lo cual tomará en consideración las circunstancias en que ocurrieron los hechos, lo que también influirá en la severidad de las penas que se impongan.
Delitos menores derivados de conducir
Se trata de transgresiones menos serias si se las compara con aquellas que son graves, aunque no hay que restarles importancia, pudiendo llegar a tener consecuencias dañinas para usted. Entre estos delitos se encuentran:
Conducir teniendo suspendida la licencia
Resulta ilegal manejar sin que su licencia para manejar sea lícita, esto es, que se encuentre suspendida o revocada. Un elemento importante a tomar en consideración para que esta transgresión se configure es que haya usted conocido previamente que su licencia estaba por vencerse, o que había sido revocada o suspendida, hecho éste que se presume, debido a que el Departamento de Vehículos Automotores, que es una institución pública, tiene la obligación de enviar la notificación respectiva por correspondencia física al último domicilio del individuo que repose en su historial de conducción.
Conducir sin tener licencia para ello
La ley indica que quien maneje un automóvil requiere haber obtenido previamente una licencia para conducir que sea válida, lo que lo autoriza a movilizarse por autopistas y carreteras, esto quiere decir, que no es legal que un individuo maneje un auto sin que se le haya concedido una licencia para conducir que sea válida. La conducta contraria constituye un delito.
Es cierto que se requiere tener una licencia de conducir para poder manejar un vehículo, pero lo que no se requiere es que es licencia haya tenido que ser obtenida en este Estado, ya que puede haber sido concedida en cualquier lugar del país, en la que se determine concretamente el tipo de vehículo que puede conducir y que haya sido otorgada por el Estado en el que usted reside en la actualidad.
Hay que advertir que hay casos en que, aunque no se tenga una licencia válida de conducir, hacerlo no constituye delito, caso en el cual el sujeto no puede ser acusado de este delito. Un ejemplo de ello es que un mayor de edad se encuentre de turismo y posea una licencia que es propia del país de su residencia. Esta es una excepción prevista por las leyes.
Huir de un agente policial
Tratar de escapar o eludir a un agente policial que encendió la sirena y las luces en su persecución, bien sea de su motocicleta o de su auto, puede conducir a que usted sea acusado por este delito.
Conducir sobrepasando los límites de velocidad establecidos
En California se han sido fijados diversos límites de velocidad para conducir, lo que va a depender de si usted se encuentra manejando por una calle que sea pública y que tenga 2 carriles sin división, caso en el cual la máxima velocidad permitida es de 55 millas por hora; o si se encuentra conduciendo por una autopista, en cuyo caso la máxima velocidad que se permite es de 65 millas por hora. No obstante, en varias áreas concretas se permite manejar por la autopista a 70 millas por hora.
Un delito menor se verifica cuando un sujeto que se encuentra manejando por una carretera, excede la máxima velocidad que está permitida o que sea prudente, requiriéndose un análisis completo de los hechos, en el que se evaluarán elementos como el clima, la visibilidad, la hora, la densidad de población y el tipo de suelo. Esto quiere decir, que se tiene que establecer si la velocidad con la que se desplazaba el auto responde efectivamente a una actuación razonable, estudiando los elementos antes mencionados, que constituyen factores externos pero que guardan relación con el incidente.
Algo que usted también debe saber es que junto con los límites de velocidad que antes hemos indicado, existe lo que se denomina límite de prima facie. Un ejemplo de ello es el límite de 15 millas por hora que hay que acatar en la proximidad de avenidas o calles con muy poca visibilidad. Otro límite fijado es el de 25 millas por hora que debe observarse en áreas aledañas a escuelas, con el objetivo de proteger a los menores de daños o lesiones.
¿Qué se puede esperar al enfrentar una acusación por un delito menor de conducción?
Los escenarios posibles son 2: que se le imponga al conductor una sanción de multa y sólo eso; o adicionalmente, que el agente policial arreste al conductor y lo lleve a prisión. Luego, lo usual es que ese conductor sea liberado sin que se presenten cargos, aunque también puede ser liberado pero imponiéndose la obligación de asistir a una audiencia programada en la Corte.
Si lo que ocurre es lo último, el conductor y su abogado tendrán que asistir a la audiencia, en la que les informarán de los cargos formulados, de los derechos que tiene y, como no podía ser menor, el conductor debe presentar una declaración en la que puede alegar ser culpable o inocente o donde se abstenga de contestar.
Lo que sigue va a depender de si el conductor se declara inocente o culpable. Si se declara culpable, el sujeto tiene que comparecer de forma inmediata ante la Corte, con el objetivo de dictarse la sentencia correspondiente. En caso de que la persona se declare inocente, se efectuará un tipo de audiencia previa, en cuya celebración se puede obtener un acuerdo o trato con el fiscal, cuya finalidad será reducir la condena o la acusación, pero en el caso de que no se llegue a un trato, se iniciará el juicio correspondiente.
¿En qué casos un delito menor se transforma en un delito grave?
Esto va a depender de la gravedad de los efectos que produzca. Si como resultado de la comisión de este delito ocurre un fallecimiento, lesiones a un individuo o daños a una propiedad, se calificará como delito mayor, pero si no ocurre esta clase de efectos, o son mínimos, se calificará como delito menor. Otro elemento que hay que considerar es que cada caso es distinto, por lo que se evalúan sus características concretas, así como los antecedentes penales del conductor y su historial de conducción.
¿Qué sanciones se aplican regularmente por cometer un Delito de Conducción?
Las sanciones se determinan en función del tipo de delito por el que un individuo ha sido condenado. En el caso de conducir teniendo la licencia revocada o suspendida o con una licencia que no es válida, la persona podría tener que sufrir la mayor sanción que se impone de acuerdo con la ley para delitos menores, que es de un máximo de seis meses de cárcel, junto con multas cuyo monto no puede exceder los mil dólares, a lo que se debe adicionar las tasas judiciales generadas por el hecho de que la Corte tuvo que atender su caso.
Si se trata de otra clase de delito, como podría ser exceder el límite máximo de velocidad, que sigue siendo considerado como delito menor, existen varias sanciones que se pueden imponer y que pueden consistir desde multas hasta agregar puntos al historial de conducir. Esto último puede venir acompañado con la suspensión de la licencia de conducir.
Huir de un agente de la ley también es considerado como una transgresión menor, por el cual se puede imponer una condena que puede llegar a ser de 1 año de cárcel y multa que asciende hasta mil dólares.
Pero, si se está frente al supuesto del delito por conducir en el que hubo un choque con otro auto o con cualquier objeto o cosa que sea propiedad ajena, dentro de lo cual quedan incluidas las cercas, buzones o mascotas, y como resultado del incidente se hayan producido daños a esa propiedad, huyendo inmediatamente del lugar, podría usted tener que sufrir una pena que puede llegar hasta 6 meses de cárcel, multas por un monto máximo de mil dólares y la suma de 2 puntos a su historial de conducción.
Si lamentablemente, al momento del choque con otro auto, resulta lesionada una persona, esta conducta, aunque accidental, se califica como un delito mayor, encontrándose en riesgo de ser condenado a una pena superior a un año en la cárcel y a multas cuyo monto puede encontrarse establecido entre los mil dólares y los 10.000 dólares.
En el peor de los supuestos, que es el homicidio vehicular, la acusación que se van a levantar contra usted será por un delito grave, debido a que se considera que su conducta al manejar fue negligente, pudiendo imponerse sanciones de multa que pueden ascender hasta los 10.000 dólares, una pena de cárcel que puede encontrarse entre los dos y los seis años o un régimen de libertad condicional con una duración que podría alcanzar los tres años.
¿Cuáles son las líneas de defensa legales que más se emplean en estos casos?
Hay varias líneas de defensa que admite la ley para estos casos, pero para que se pueda establecer cuál de ellas resulta la más apropiada para un caso en particular, es absolutamente necesario poder contar con la asesoría jurídica de abogados especialistas. Por ejemplo, frente a un cargo por manejar sin una licencia válida, los argumentos de defensa más empleados son los que le indicamos a continuación: demostrar que en realidad el conductor poseía una licencia válida, y si este no es el caso, tratar de posponer el juicio y obtener una licencia con anterioridad a que el mismo se inicie. Si se trata de un supuesto en el cual la licencia ha sido objeto de suspensión, es posible que se alegue que se desconocía tal suspensión, lo que quiere decir, que usted no tenía conocimiento de que su licencia de conducir se encontraba suspendida.
En el caso de que un conductor sea acusado por haber excedido los límites máximos de velocidad establecidos, el abogado criminalista con experiencia en estos asuntos podrá asesorarlo y tratará de probar que usted manejaba sin exceder dichos límites.
En cuanto a un cargo por el cual se le acuse a quien manejaba de tratar de escapar de la orden de alto de un agente de la ley, un abogado defensor podría alegar que no existió la intención en ningún momento de escapar o evadir al oficial, debido a que el conductor no llegó a darse cuenta de que el oficial se encontraba persiguiéndolo y que esa es la razón por la cual el conductor no se paró a un lado.
Si de lo que se le acusa es de haber chocado y huido, entre las líneas de defensa que más se emplean se encuentra probar que sólo fue su auto el que sufrió daños, ya que el otro vehículo o la propiedad de un tercero permaneció ilesa, por lo que no hubo ninguna necesidad de detenerse en la calle, ya que no ocurrió daño a la propiedad de otro o que fue nulo. Igualmente puede emplearse como argumento de defensa su desconocimiento del incidente, ya que el choque puede haber sido mínimo y no pudo usted percatarse de lo sucedido, razón por la cual no se detuvo.
Finalmente, si la acusación que se presenta contra usted es por un homicidio vehicular, este va a ser un contexto que será complicado de afrontar, por lo que sería necesario analizar las condiciones concretas debido a las cuales tal hecho ocurrió. En líneas generales, los argumentos defensivos en esta clase de acusaciones tienen la finalidad de tratar de demostrar que, aunque haya usted actuado de forma negligente, eso no fue lo que ocasionó el fallecimiento de un individuo, o demostrar que las acciones que se le atribuyen fueron producto de una emergencia que pueda justificarlas de forma razonable.
¿Cuál es la diferencia entre una infracción y un delito de conducción?
Las sanciones por delitos relacionados con conducir son más graves y conllevan peores consecuencias, como la obligación de pagar multas muy grandes e incluso tener que cumplir una pena de cárcel.
Mientras que, cuando se habla de infracciones, estamos refiriéndonos no a delitos, sino a una falta. Son infracciones de las normas que se consideran agravios públicos, algunos de los cuales pueden conducir a que tengamos que cumplir servicios comunitarios o la imposición de multas, aunque no son tan graves como una pena de cárcel, ni implica someternos a un régimen de libertad condicional. Pasarnos la luz roja de un semáforo o no utilizar el cinturón de seguridad constituyen ejemplos de infracciones.
Al compararlas, podemos observar que las infracciones tienen sanciones que son menos severas. Aunque si se incumple el pago de la multa respectiva, es posible que sean presentados cargos y una simple falta se convierta en un delito.
Contactar a un abogado en delitos de conducción en San Diego, CA
Si usted, algún familiar o allegado se encuentra enfrentando acusaciones que derivan de la actividad de conducir, sin importar que hayan sido calificadas como delito mayor o menor, se arriesga a sufrir los efectos de tener que soportar la limitación de sus privilegios de manejo por las calles o autopistas con la suspensión o revocación de su licencia, y en el peor de los casos, corra el riesgo de tener que cumplir una sentencia en prisión.
Para que se puedan evitar las nefastas secuelas de una sentencia de esta clase, lo que podemos recomendarle es que se ponga inmediatamente en contacto con San Diego Criminal Attorney, donde contamos con abogados experimentados que podrán brindarle la asistencia legal que necesita, lo más rápido que sea posible, con el objetivo de que sus derechos sean protegidos, quienes emplearán las estrategias que requiera su defensa, adecuándolas a las circunstancias de su caso. ¡Es su futuro lo que se encuentra en riesgo! Así que llámenos al número 619-880-5474 y consulte con nosotros su caso.