Es necesario que se entienda que, los delitos que se relacionan con las pandillas, derivan en consecuencias graves. En el Estado de California actualmente existe la ley “STEP”, en la cual se destaca el artículo 186.22 PC, caracterizada por estar dividida en 2 partes, una enfocada en todo lo referente al ilícito de participación de una pandilla, y la otra enfocada en los incrementos de las sentencias por este delito.
Un incremento de sentencia implica que la persona condenada deberá transcurrir más tiempo en prisión del que es impuesto en circunstancias normales por haber incurrido en ese delito, si usted actualmente se encuentra en riesgo de que un aumento de sentencia para pandillas sea aplicado en su contra y está ubicado en San Diego, CA, no dude en comunicarse con nuestro escritorio jurídico San Diego Criminal Attorney, para que uno de nuestro abogados pueda hacerse cargo de su caso y evite que el incremento sea impuesto.
¿A qué se le denomina pandilla?
De acuerdo con lo establecido en el Estado de California, las pandillas, también conocidas como “pandillas criminales callejeras”, se denomina de tal manera a todo grupo, asociación, u organización que cuente con 3 integrantes o más que:
- Cuenta con un símbolo o nombre que los diferencie o identifique.
- En sus principales actividades se destacan los actos delictivos.
- Están integradas por sujetos que cuentan con algún “patrón de actividades de pandilla” de forma colectiva o individual.
En síntesis, las pandillas son grupos integrados por un mínimo de 3 individuos, los cuales participan de forma activa en actos delictivos y poseen un símbolo o nombre que los diferencie o identifique.
Sin embargo, con respecto a esto es importante comprender que son los patrones de actividades pandilleras, puesto que este es un término de cierta complejidad, el cual de forma resumida hace referencia a:
- Incurrir en 2 delitos como mínimo (de los que están dispuestos en una determinada lista) en un lapso de tres años.
- Incurrir en los delitos en distintas oportunidades, o que sean cometidos por dos o más individuos.
Es evidente que, una persona puede involucrarse en patrones de actividades de pandillas actuando de forma individual o acompañada.
Es necesario destacar que la lista determinada de delitos de la cual se habló anteriormente es bastante larga. No obstante, los delitos que se mencionan a continuación son solo unos de los que son cometidos frecuentemente en el Estado:
- Vandalismo (cuando los daños ocasionados son por un valor mayor a los $400.)
- Asalto con arma mortal
- Violación
- Robo
- Asesinato
- Robo de autos
¿De qué se trata el ilícito de participación en una pandilla?
Para comprender de forma adecuada este tema, lo primero que debe señalarse es que la sección 186.22 PC, se encuentra dividido en 2 subsecciones o partes:
- Parte 1: Sección 186.22(a) PC. Se concentra en el delito de participación en organizaciones o grupos criminales
- Parte 2: Sección 186.22(b) PC. Se enfoca en el incremento de sentencias por incurrir o intentar incurrir en un ilícito en asociación, dirección o beneficio de alguna pandilla.
Es decir que, la subsección uno, califica el simple hecho de participación en alguna pandilla como un delito y la subsección dos, habla sobre el incremento de las sentencias requeridas por las condenas en relación a un delito grave.
El delito del cual se habla se encuentra señalado en la sección 186.22 (a) PC, el cual castiga de forma bastante severa a toda persona que participe de manera activa en las actividades de una pandilla.
Con el fin de que el tema pueda ser comprendido mejor, se establecerá el ejemplo siguiente: Un sujeto que forma parte de una pandilla, sufre un arresto a manos de la policía y es acusado de estar en posesión de drogas con fines de venta. Como forma parte de la pandilla, deberá enfrentar adicionalmente cargos por haber participado en dicha pandilla, por lo cual su sentencia a fin de cuentas incrementará.
¿Cuáles elementos constitutivos deben ser probados por la fiscalía para que una persona se considere culpable de este delito?
Una persona puede ser declara culpable por haber participado en una pandilla, siempre que la fiscalía demuestre la ocurrencia de todos los elementos constitutivos del delito, los cuales se mencionan a continuación:
- El acusado participó de forma activa en la pandilla.
- El acusado conocía que los integrantes de ese grupo se encontraban involucrados en “patrones de actividades pandilleras”.
- El acusado de manera voluntaria promovió fomento o ayudó en alguna conducta delictiva de esa pandilla.
Por lo que se entiende que, la fiscalía es quien debe encargarse de probar que el acusado era un miembro activo de la pandilla en cuestión que sabía sobre la participación de los miembros de la misma en actividades pandilleras, así como que les ayudó a cometer delitos. Por lo cual, si no es posible demostrar la ocurrencia de cada uno de estos elementos, no habrá lugar para que se produzca una condena.
Sin embargo, para que existe una mejor comprensión del tema, es necesario hacer la siguiente precisión:
- En relación al elemento uno, vale la pena aclarar que se trata del más importante, puesto que hace referencia a la una participación activa, con respecto al mismo se requiere que se comprenda que no se necesita que el acusado dedique su tiempo por completo a las actividades de la pandilla, tampoco que sea un integrante activo en la misma o el líder, pues solo bastará con que la fiscalía demuestre que el acusado participó o estuvo involucrado en esa actividades, sin que se tratara de que el nombre del acusado únicamente había sido relacionada de alguna manera, es necesario diferenciar que las participaciones activas de las pasivas, pues la ley sólo sanciona las activas.
Una participación activa por parte de una persona puede ser denotada a través de ciertos hechos, los cuales son tomados en cuenta por la fiscalía, estos son:
- El sujeto conocía las actividades realizadas por la pandilla.
- Se cometió un delito parecido a los usualmente cometidos por los pandilleros.
- El sujeto fue visto en compañía de un pandillero.
- El sujeto era un ex miembro de alguna pandilla.
- El sujeto posee un tatuaje relacionado con una pandilla.
Ejemplo: Un sujeto es arrestado por cometer un robo y el policía lo reconoce por estar relacionado con delitos anteriores de una pandilla conocida, y el hombre expresa ya no formar parte de alguna pandilla, pero en ocasiones comparte con miembros activos de la misma, y sumado a ello el robo se parece a los que eran realizados por la pandilla con la cual se ha relacionado, entonces todos esos aspectos son tomado en consideración, por lo que probablemente llegue a la conclusión de que el sujeto participa de manera activa en dicha pandilla.
- En relación al elemento dos, el cual habla sobre conocer que los integrantes de la organización seguían patrones de actividades pandilleras, se debe comprender que esto quiere decir que la fiscalía está en la obligación de comprobar que el acusado conocía que esa organización o grupo estaba involucrado en actividades realizadas usualmente por pandilla.
- En relación al elemento tres, que se enfoca en promover, fomentar o ayudar en conductas delictivas, es parte de las obligaciones de la fiscalía comprobar que ocurrió alguno de los hechos que se menciona a continuación:
- El acusado incurrió directamente en algún delito grave.
- El acusado instigó o ayudó para que algún integrante de la pandilla incurriera en algún delito grave.
¿Cuáles sanciones pueden ser impuestas a las personas que participan en una pandilla?
La participación en alguna pandilla es considerada como un “wobbler”, lo que quiere decir que puede ser calificado como un delito grave o menor de acuerdo al criterio de la fiscalía. Cuando es calificado como un delito menor, la sanción a imponerse consiste en pasar 1 año como máximo en una prisión perteneciente al condado, así como la imposición del pago de una multa de $1.000 máximo. Mientras que, si es calificado como un delito grave, la sanción que puede ser impuesta consiste en pasar 3 años como máximo en una prisión estatal, así como la implosión del pago de una multa de $10.000 como máximo.
¿A qué se refiere un aumento de sentencia para pandillas?
En la sección 186.22 (b) PC, se especifica de forma clara la existencia de un incremento en las sentencias para pandillas, en ciertos casos específicos. Aspecto que fue mencionado con anterioridad.
Sin embargo, es necesario que se comprenda con exactitud en qué consiste el incremento de una sentencia, puesto que este implica que al tiempo que debe transcurrir la persona condenada de forma obligatoria en prisión se le adicionará más tiempo que deberá ser cumplido de manera consecutiva al establecido en la primera sentencia por el ilícito en el que el sujeto había incurrido.
Siguiendo ese orden de ideas, un incremento de la sentencia para pandilla indica que, si el sujeto es declarado culpable por haber incurrido en un hecho ilícito grave en el Estado de California, deber recibir un incremento de sentencia, lo que implica que deberá pasar en el interior de una prisión más tiempo, siempre que sea demostrado por la fiscalía que:
- El sujeto incurrió en el ilícito en asociación, bajo dirección o en beneficio de una pandilla.
- Al incurrir en el delito, el sujeto contaba con la intención de promover, fomentar o ayudar en la ocurrencia de la conducta ilícita por parte de los integrantes de una pandilla.
Con el fin de que el tema pueda ser comprendido mejor, se presenta una situación que ejemplifica cuando puede ocurrir el incremento de una sentencia para una pandilla: Una chica que no es miembro de una pandilla, pero su novio es miembro de una pandilla. En una oportunidad, la chica le ayuda al novio a extorsionar a otra persona. En este escenario como la chica actuó para beneficiar a la pandilla, aun sin ser una integrante de esta, podría enfrentarse a que le sea impuesta una sentencia de diez años de forma adicional, en conjunto con la sentencia que corresponde inicialmente por el delito de extorsión.
¿Pueden ser aplicados varios aumentos de una sentencia a la vez?
Generalmente, la ley del Estado de California permite que sea aplicado solo un incremento de una sentencia por un hecho delictivo, sin embargo, por un acto como ese pueden ser imputados diversos cargos penales.
Es importante que se tenga presente que, cuando una persona incurre en diversos hechos delictivos de los cuales resultaron víctimas diferentes y fueron cometidos en distancias y tiempos diferentes, deberá enfrentar cargos por cada uno de los hechos, por lo cual existe la posibilidad de que se apliquen más de un incremento de sentencia.
Con el fin de que el tema pueda ser comprendido mejor se establecerá a continuación un ejemplo: Una chica que pertenece a una pandilla, comete un robo en conjunto con otros integrantes de la pandilla, en el apartamento de una persona mayor. Luego de unas horas, roba a un hombre en el interior de su casa. Como puede notarse las víctimas son personas diferentes y los robos fueron cometidos en lugares y tiempos distintos. Por lo cual, si se concluye que los dos robos se realizaron para beneficiar a la pandilla, y la chica sufre una condena por ellos, podría recibir un incremento de sentencia para ambos de forma separada.
¿Cuánto tiempo pueden incrementar la sentencia exactamente en casos de este tipo?
El tiempo que una sentencia puede ser incrementada depende del tipo de delito subyacente. Sin embargo, hay ciertos aspectos que son tomados en cuenta con el fin de determinar el aumento de las sentencias:
De acuerdo con lo establecido por la regla, si produjo un hecho ilícito grave, el incremento de la sentencia debe ser aplicado, por lo que la persona puede ser por un tiempo de dos, tres o cuatro años adicionales, lo cual queda bajo la discreción de la autoridad judicial.
Sin embargo, existen ciertas excepciones a esta regla las cuales son:
- Si se cometió algún delito mayor en específico, como: Conducir mientras se va disparando, causando la muerte o lesiones físicas, dispara a un auto o venta de una casa con personas en el interior, “carjacking” robo de automóviles, el tiempo adicional que puede ser impuesto puede ir desde los 15 años hasta cadena perpetuo en una prisión estatal.
- Si se cometió algún delito mayor considerado violento, como: asesinato, delitos sexuales, pueden conllevar a que el incremento sea por 10 años.
- Si se cometió algún delito mayor en específico, como: extorsión empleando el temor o la fuerza, disuadir a algún testigo, podría llevar a un incremento que puede ir desde los 7 años hasta cadena perpetua en una prisión estatal.
- Si se cometió un delito mayor considerado serio, podría conllevar a incremento del tiempo de prisión de forma adicional por 5 años.
Importante: cabe señalar que, hay ciertas circunstancias agravantes las cuales pueden resultar en el incremento de la duración de una sentencia, lo cual queda bajo discreción de la autoridad judicial, una de estas es: el ilícito considerado grave fue cometido en a 1000 pies de algún colegio privado o público en una alguna zona escolar.
¿Cuáles estrategias de defensa pueden ser empleadas en casos de este tipo?
Cuando una persona se ve inmersa en un problema de este tipo, en la cual es posible que un incremento en la sentencia sea aplicado, lo mejor que puede hacer es comunicarse lo antes posible con un buen abogado del Estado, quien pueda ocuparse de su representación y tenga la capacidad para idear una estrategia de defensa fuerte de acuerdo a las características del caso.
Entre las defensas que pueden ser empleadas para luchas contra los aumentos de sentencias para las pandillas, se encuentran las siguientes:
- Una imposición de aumento de sentencias para pandillas no iría de acuerdo con los intereses para la justicia.
- La fiscalía busca que el aumento de la sentencia sea aplicado ilegalmente.
- El acusado no participó de manera activa en la pandilla.
- El acusado no actuó para beneficiar a una pandilla.
- El acusado no incurrió en ningún delito subyacente como se presume.
Una imposición de aumento de sentencias para pandillas no iría de acuerdo con los intereses para la justicia
En el Estado de California queda bajo la discreción de la autoridad judicial no aplicar un incremento de sentencia, siempre que el abogado encargado de la defensa de un caso consiga persuadirlo, para ello puede argumentar que de aplicarse se estaría yendo en contra de los intereses para la justicia, lo que quiere decir que, el abogado debe convencer a la autoridad judicial que si el aumento es impuesto, se estaría aplicado una sanción injusta para la situación del acusado, es por ello que el abogado debe recabar toda información vinculada con el lugar de trabajo y labor que el acusad desempeña, las obligaciones con la comunidad y la familia, comportamiento, o cualquier otra que sea en beneficio del acusado.
La defensa de la cual se habla es frecuentemente empleada en casos especiales o inusuales, sin embargo, esto no quiere decir que con la ayuda de un excelente abogado no sea posible convencer a la autoridad judicial de que el caso forma parte de ellos, con la intención de que el juez decida no aplicar el aumento y en su lugar lo sentencie de acuerdo a ley STEP.
La fiscalía busca que el aumento de la sentencia sea aplicado ilegalmente
Es necesario que se comprenda que las leyes concernientes a pandillas se caracterizan por ser complejas. Por lo cual, es posible que la fiscalía, aunque trabajando con intenciones buenas, no comprenda de forma apropiada los estatutos correspondientes, por lo cual formulan cargos ilegales o inapropiados en contra de un sujeto. Es por ese motivo que contar con el apoyo de un excelente abogado es de vital importancia, sobre todo si el abogado cuenta con la experiencia necesaria para trabajar en casos de este tipo, y puede estudiar en profundidad cada aspecto de los cargos con el fin de percatarse si el sujeto fue acusado ilegal o injustamente.
El acusado no participó de manera activa en la pandilla
Esta defensa en específico implica que el abogado argumentó que su defendido no ha participado de forma activa en ninguna pandilla. El abogado deberá encargarse de estudiar el caso con el fin de identificar cada una de las inconsistencias presentes en las pruebas presentadas por la fiscalía, con el propósito de que se llegue a la conclusión de que el acusado realmente no participó en ningún momento de forma activa en la pandilla.
El acusado no actuó para beneficiar a una pandilla
Para que un sujeto reciba un incremento de sentencia de este tipo, la fiscalía está obligada a demostrar que el acusado actúa para beneficiar a una pandilla.
Con frecuencia ocurre que la fiscalía al intentar que la persona vaya a la cárcel por más tiempo, indica que el delito está vinculado con las actividades delictivas propias de las pandillas, cuando la realidad es que el ilícito no estaba relacionado de ninguna forma con ello. Si un caso como el descrito se presenta, lo mejor que puede hacer el casado es contar con la ayuda de un abogado, quien se encargue de demostrar que la conducta del acusado no estaba vinculada con ninguna actividad de pandillas.
El acusado no incurrió en ningún delito subyacente como se presume
Esta estrategia de defensa se basa en el hecho de que una sentencia no puede ser impuesta sin que haya ocurrido delito alguno, por lo que tampoco habría lugar para el incremento de la sentencia, puesto se requiere de una condena para que un incremento pueda ser aplicada.
¿Cómo puedo ponerme en contacto con un abogado especializado en casos de este tipo cerca de mí?
Los delitos cometidos por pandillas son tratados con mucha seriedad en el Estado de California, por lo que los incrementos de sentencia en este sentido también lo son, puesto que podría incluso triplicar el tiempo que una persona condenada deberá transcurrir en prisión.
Es por ello que lo más recomendable en casos de este tipo es que la persona que está en riesgo de que su sentencia sufra un incremento, busque la ayuda de un buen abogado, si usted es una de esas personas no dude en comunicarse con nuestro escritorio jurídico San Diego Criminal Attorney, donde podrá encontrar a los mejores abogado de defensa criminal de San Diego, CA, quienes le estarán esperando para ayudarle a evitar que el incremento sea impuesto, si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo a través del siguiente número telefónico 619-880-5474, no hay tiempo que perder ¡Llame ya!