De acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico de California, la autoridad judicial tiene la potestad de dictar una orden de protección de emergencia posteriormente a ser llamado por las autoridades policiales, las cuales reportaron un caso de un individuo que es víctima de actos relacionados con violencia doméstica.
Una vez que el juez emite la orden la cual tiene como finalidad proteger a la víctima, establece determinadas condiciones que deberán ser cumplidas por el individuo restringido. En este sentido, si se dictó alguna orden de este tipo en su contra, y usted actualmente está en San Diego, CA, no dude en ponerse en contacto con nuestro escritorio jurídico San Diego Criminal Attorney, quienes cuenta con los abogados expertos en el área, que le brindarán la asistencia legal que tanto requiere.
¿En qué consiste la Orden de Protección de Emergencia?
Esta orden también se le denomina “EPO” de acuerdo a sus letras en inglés, y es emitida ante el origen de una emergencia, de manera que cuando un individuo reporta ante los agentes de la ley un caso relacionado con violencia doméstica en el cual es la víctima, y considera que está en peligro, los agentes de la policía pueden intervenir a su llamado de urgencia y comunicarse con la autoridad judicial disponible a fin de que emita inmediatamente la orden referida.
Sin embargo, la autoridad judicial también puede ordenar la EPO en los casos de acoso, o violencia en su sitio de trabajo. Frente a estas situaciones, será el agente de la policía quien tiene que determinar si hay la necesidad inmediata de que sea fijada la orden, para que se comuniquen con el juez y la orden de protección sea emitida.
Es importante destacar, que no importa la hora en la que se realice la orden entrará en vigor de forma inmediata, esto quiere decir, que en la brevedad que los agentes de la policía respondan al llamado y establezcan que el individuo perpetró un acto relacionado con violencia doméstica, así como la otra persona está en peligro, tendrán que contactar inmediatamente a la autoridad judicial para que dicte la orden y proteja a quien realmente lo necesita. Como consecuencia de ello, el sujeto restringido deberá cumplir con lo señalado en la orden, la cual normalmente establece el abandonar su vivienda, y abstenerse de mantener comunicación con la presunta víctima.
¿En qué circunstancia una EPO suele ser emitida?
Cuando un individuo es detenido y se le acusa de haber incurrido en un hecho ilícito violento, especialmente si se trata de un hecho de violencia doméstica, es posible que a la persona agraviada se le otorgue una EPO en contra del individuo. Es necesario que se comprenda que la policía una vez recibe el llamado y acuda al mismo, estos se ocupan de evaluar todo lo relacionado a la situación que se haya presentado, con el fin de determinar si el individuo representa un riesgo para la seguridad de la persona que resultó agraviada, por lo que podría considerar necesaria la orden, la cual puede ser solicitada a través de una llamada con algún juez, quien será quien se encargue de emitir la EPO con el propósito de brindar protección a la víctima.
Este tipo de órdenes de restricción empiezan a regir a partir del momento en que son aprobadas. En términos generales cumple con la función de prevenir el abuso o la violencia ya sea ante una situación que ya estuviera ocurriendo o pudiera ocurrir.
Las EPO se caracterizan por ser emitidas cuando se presenta algún caso de emergencia, puesto que el fin último de las misma es proporcionar protección a un individuo durante el tiempo que sea necesario para solicitar a un Tribunal una orden de restricción temporal. Una orden de protección temporal posee una duración más prolongada.
Cabe señalar que las EPO tienen la función de proteger a un individuo de conductas en la que se vea implicado el abuso. Según la ley de California, el abuso es definido como:
-
El intento de causar algún daño físico a otro sujeto
-
El agredir sexualmente a alguien más
-
Mantener comportamientos como acosar a una persona, amenazar, golpear, perturbar la tranquilidad de alguien y/o acecharla.
Es necesario que se tenga presente que los actos de abuso no implican solo golpes, ya que estos pueden vincularse con otras acciones como retener, asustar, lanzar objetos, empujar o jalar del cabello a una persona. De igual forma puede incluirse daños físicos a la familia o incluso la mascota de alguien.
Por su parte, cuando se trata de abuso en relación a la violencia intrafamiliar no necesariamente debe ser físico, puesto que el acoso emocional, verbal o psicológico también pueden aplicar.
¿Cuál es el alcance de una EPO?
Aunque las EPO se caracterizan por brindar protección por un tiempo reducido, estas cuentan con alcance bastante amplio en relación a las condiciones o disposiciones que pueden ser establecidas por el juez. A continuación, se mencionan las más destacadas:
-
Si se trata de un caso en el que niño están involucrados, frecuentemente el Tribunal le proporciona la custodia de los mismos a la persona agraviada, puesto que, de acuerdo con las apreciaciones que tenga el juez, puede considerarse que el sujeto restringido no cuenta con la capacidad para cuidar de ellos, debido al comportamiento violento del mismo.
-
La orden puede requerir que el individuo restringido deje la casa que habitaba con la persona protegida.
-
Es posible que la orden requiere que el sujeto restringido se mantenga alejado de la víctima, cumpliendo con cierta una determinada distancia. Es por ello que una vez la EPO es emitida por el juez en contra de una persona, esta no debe aproximarse a lugares como, el trabajo o la casa de la persona protegida, puesto que está prohibido por la ley. Si se presenta un caso de abuso a un menor, el sujeto tampoco podrá aproximarse a los lugares en los que los niños frecuentan como, el hogar o escuela de los mismos.
-
Una EPO impide que el sujeto restringido ingrese en el hogar o propiedad perteneciente a la víctima, así como que destruya la misma.
-
Este tipo de orden impide que el individuo restringido cometa nuevos actos calificados como violencia doméstica contra la persona protegida.
-
Las EPO prohíben que la persona restringida establezca contacto o se comunique con el individuo protegido a no ser que se deba a una razón que el Tribunal permita.
-
Según sea la naturaleza en específico del caso, puede señalarse por el juez algunas disposiciones adicionales cuando la EPO es emitida. Ejemplo de ello es que el juez tiene la posibilidad de prohibir a la persona restringida que contacte a la familia o amigos del individuo protegido, independientemente del medio que sea empleado.
¿Cuáles son las condiciones que fija el juez al momento de emitir una EPO?
En aquellos casos donde es emitida una EPO contra un determinado individuo, su vida cambiará debido a la consecuencia que ella conlleva. De manera que, algunos efectos que suelen producirse posteriormente a que la autoridad judicial emita una orden de este tipo son los siguientes:
-
Tendrá prohibido visitar determinados lugares o realizar ciertas actividades como seria, no acercarse a la vivienda de la víctima.
-
Es probable que no tenga acercamiento con los menores, un ejemplo de esto será que en la orden se puede prohibir estar cerca de la institución educativa de los niños, o visitarlos en su vivienda.
-
Perder su derecho a adquirir y poseer armas de fuego, y en caso de que ya tenga armas en su posesión, según la norma se le ordenará que las entregue a los agentes de la ley. Debe tenerse presente, que reclamar las armas de fuego posteriormente es un proceso complicado.
-
La EPO requiere que el sujeto restringido se cambie de vivienda, de manera que, en las situaciones que se relacionan con violencia doméstica, la persona que representa un peligro será quien abandone la vivienda una vez emitida dicha orden de protección.
-
En ciertas situaciones esta orden puede generar consecuencias negativas en la condición migratoria del sujeto restringido.
Finalmente, es importante tener en consideración que será la autoridad judicial quien decidirá qué condiciones son impuestas en la orden, según las circunstancias presentadas en la información dada por el agente de la ley.
¿Qué límites tiene la Orden de Protección de Emergencia?
En principio la finalidad de esta orden es proporcionar protección a la víctima. No obstante, cuenta con ciertas limitaciones de manera que:
-
No puede terminar el matrimonio. En este sentido, la orden de protección de emergencia no puede terminar el vínculo existente entre las partes, ya que solo con el divorcio se le puede dar un fin a esta institución.
-
No establece la paternidad respecto a un menor con el sujeto restringido por la orden. Pero, si las partes se encuentran casadas o tienen una unión de hecho registrada legalmente se podrá realizar. En caso de que la relación no exista, la Corte apoyará esta decisión cuando los interesados lleguen a un acuerdo respecto a los cuidados que requiere el menor.
¿Cuál es el tiempo de duración de la Orden de Protección de Emergencia?
Debe señalarse que la EPO solo tiene una duración de 5 días calendario o por su parte de 7 días hábiles como tiempo máximo y se aplicará el más corto. Ahora bien, si la persona protegida siente que el sujeto representa una amenaza, como víctima tendrá que comparecer ante la Corte y solicitar que sea emitida una Orden de Restricción Temporal (TRO). Desde ese momento, será fijada la fecha para realizar la audiencia, en estas ambas partes expondrán el caso ante la autoridad judicial, quien finalmente deberá decidir si emite o no la orden temporal, cuyo tiempo de duración será más extenso.
Finalmente, cuando la EPO termine su tiempo de duración, la Corte emitirá una TRO siempre que la víctima haya realizado la solicitud, esta última orden puede permanecer vigente por un tiempo de hasta 25 días como máximo. Pero, este escenario puede complicarse más, ya que antes de expirar la orden de restricción temporal, la Corte realizará una audiencia en donde determinará si emite una orden de restricción permanente, la cual tiene efectos mucho más severos. Esta orden, puede estar vigente hasta por 5 años, los que pueden prorrogarse en caso de que la Corte considere que es conveniente.
¿Una EPO puede ser impugnada ante un Tribunal?
Es posible que un sujeto elimine la EPO que fue emitida en su contra o modifique las condiciones establecidas en las misma, para ello es necesario que se presente una solicitud al Tribunal. Si un individuo tiene el propósito de modificar las condiciones establecidas en su EPO, cuenta con la posibilidad de que se produzcan cambios con respecto a ciertos aspectos como: la distancia, contacto y comunicación que debe evitar en relación a la víctima.
Lo que quiere decir que, si el sujeto desea prescindir de la orden o que se efectúe algún cambio en la misma, el sujeto tiene que presentar al Tribunal una solicitud, dentro del periodo de tiempo anterior a la fecha de vencimiento de la EPO.
Es necesario que se tenga presente que el pago de un monto relacionado con la petición sea requerido. Por lo que es necesario que se confirme con el Tribunal previamente cuál será el monto a pagar. De igual forma es necesario que se notifique al Tribunal que la persona restringida desea ser escuchada, además el registro debe ser establecido en la fecha más próxima posible. Esto se debe a que el calendario cuenta con solo 7 días, de los cuales 5 son hábiles para que la orden expire, es importante que se comprenda que la petición debe presentarse antes de que los días ya mencionados hayan transcurrido.
De igual modo es posible que el sujeto restringido necesite juntar las evidencias adecuadas con el fin de que estas ayuden al Tribunal determinar que la EPO debe ser modificada o eliminada, según sean las características propias del caso. Los tipos de pruebas que pueden ser tomadas en consideración por el Tribunal son las que se mencionan a continuación:
-
Algún registro proporcionado por un oficial de Libertad Condicional cuando el problema se relaciona con el historial criminal del sujeto.
-
Cualquier evidencia que se vincule con la custodia o visitas a menores siempre que esta se adapte a las características del caso.
-
Declaraciones ofrecidas por otros individuos, ya sea una declaración por escrito o un testimonio oral de alguna persona que crea que la EPO se emitió indebidamente.
-
Documentos como la finalización y recibos de los pagos de algún programa de rehabilitación siempre que la orden indique que fuera necesario, ya que el sujeto tuviera problemas de ira.
Cabe señalar que el individuo que esté sujeto a la EPO deberá aportar pruebas de su buen comportamiento que respalde las evidencias que sean presentadas al tribunal.
¿De qué forma puede un abogado ayudar al sujeto restringido una vez que la Corte emitió la EPO en su contra?
Posteriormente a que el individuo reciba la notificación de la EPO emitida en su contra, es fundamental que se comunique con un buen abogado a la brevedad posible, puesto que las normas que regulan la violencia doméstica son complejas y pueden conllevar consecuencias negativas en caso de no cumplirlas. En este sentido, si el individuo no busca la asesoría adecuada, esta orden podrá cambiar y convertirse en una orden permanente que puede llegar a durar unos 5 años, que son prorrogables. De igual forma, si tiene hijos con el individuo protegido, esta orden le impedirá tener comunicación con estos.
Ahora bien, una vez que esta EPO expira el caso pasará a la Corte, y si el sujeto no comparece, el caso seguirá su curso aun cuando este no se presente, y la víctima tendrá todos los derechos respecto a la custodia de los menores. Es por ello, que el tener la asistencia de un abogado que lo represente durante el proceso judicial es fundamental, ya que le ayudará a lograr el mejor resultado que sea posible según el caso presentado.
¿Qué ocurre cuando las condiciones establecidas en la orden se violan?
En aquellos escenarios donde la Corte emitió una EPO contra de un sujeto y éste incumple las condiciones que fueron establecidas, la autoridad judicial podrá imponer otras sanciones. Un ejemplo sería, si un niño se encuentra vinculado en el hecho, el sujeto perderá su oportunidad para tener la custodia o perderá los derechos respecto a la visita, todo ello producto del incumplimiento de las condiciones establecidas en la EPO.
En este sentido, el sujeto podrá enfrentar acusaciones por desacato a la Corte. Además, si oculta al menor actuando de manera contraria según lo señalado en la orden, se puede sufrir cargos por cometer delitos mayores, teniendo consecuencias como pago de multas, prisión en una cárcel estatal.
Es importante acotar que un delito mayor generalmente se castiga con prisión en una cárcel estatal o federal, no en la del condado. Con todo lo anterior, se puede entender que una violación de dichas condiciones puede traer castigos muy duros, en caso de que un menor se encuentre involucrado.
¿Qué elementos debe comprobar la Fiscalía para que sea dictada una sentencia por violar alguna condición impuesta en la EPO?
Cuando la autoridad judicial emite una EPO contra un sujeto, y este no cumple las condiciones que fueron establecidas en la orden, la Fiscalía podrá presentar cargos de acuerdo a lo establecido en la norma 273.6 PC. Debe tenerse en cuenta que el violar dicha orden se considera un desacato a la Corte.
Pero, para que el individuo sea declarado responsable por lo señalado en la norma 273.6 PC, la Fiscalía debe comprobar los elementos constitutivos del ilícito, y estos son:
-
Una Corte emitió la orden de protección contra el sujeto: Es importante aclarar que, no toda orden de protección se considera válida. Un ejemplo de esta situación puede ser que la Corte no contaba con la jurisdicción necesaria para dictar la orden, por lo tanto, no tendría fundamento legal que sirva para fijarla. Es decir, esta orden de protección no se considera lícita, cuestión que es necesaria, también se requiere que el documento cuente con validez al instante en que se violaron sus condiciones.
-
El sujeto estaba en conocimiento de la EPO: Debe tenerse presente que previamente a que un sujeto acusado se le pueda declarar culpable por violentar la orden, la Fiscalía debe comprobar que el individuo estaba en conocimiento de esta orden. Esto quiere decir, que el individuo debió recibir el aviso y leer esta orden, en relación a ello, la norma señala que la autoridad judicial puede entregar la orden al acusado para informarle en el Tribunal. Además, el individuo también puede ser notificado por medio de los agentes de la policía, es necesario que el sujeto reciba la información sobre las condiciones de su orden, mas no será requerida una prueba respecto a su entrega.
-
El sujeto no se encontraba en condiciones para poder cumplir lo señalado en la orden: En esta situación, cuando la Fiscalía formula su acusación basada en una violación de la orden, debe comprobar que, el sujeto estaba en condiciones para poder cumplir con cada una de las condiciones señaladas en la orden. Puesto que, en ocasiones mantener distancia con la persona afectada resulta complicado si conviven en el mismo vecindario, puesto es posible que puedan frecuentar los mismos lugares.
-
El sujeto violó las condiciones de la orden intencionalmente: Por último, la Fiscalía debe comprobar que el sujeto violó de forma intencional las condiciones establecidas en la orden, esto va a depender de lo señalado en la misma. Un ejemplo de ello, si esta orden establece que el sujeto acusado tenía que abstenerse de comunicarse con la persona protegida por cualquier medio, se incluyen los medios indirectos, tales como redes sociales o teléfono, y el acusado igualmente envía un mensaje al sujeto protegido, se entiende que está violando lo establecido en su orden. Pero, no todas las situaciones de violación son intencionales, también puede ocurrir por un caso fortuito, y en este caso el sujeto no podrá sufrir una condena por este ilícito.
En el Estado de California, si el sujeto perpetra otro ilícito mientras estaba en proceso de incumplir la orden, será acusado según lo señalado en la norma 273.6 PC, así como la norma que rija el hecho punible que perpetró. En este sentido, el demostrar cada elemento del ilícito, en especial la intención de violentar la orden, resultará una situación difícil para la fiscalía.
¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en el área cerca de mí?
Cuando es dictada una orden de protección de emergencia en contra de una persona, esta no debe subestimar el alcance que la orden posee, aun cuando es de corta duración sus consecuencias suelen ser severas. Puesto que, esta orden podrá cambiar y convertirse en una TRO y posteriormente en una PRO, siempre que la víctima acuda ante la Corte a solicitarla, teniendo de esta manera una restricción no solo por unos días, sino por años que pueden ser prorrogables.
Es por ello que, si usted se encuentra en San Diego, CA y está enfrentando esta situación, no dude en comunicarse con nuestro equipo de expertos del escritorio jurídico San Diego Criminal Attorney quienes trabajan para brindarle la asistencia legal que tanto requiere. Llame ahora mismo, al siguiente número telefónico 619-880-5474 y se le atenderá de forma confidencial. ¡Llame ya!