Muchas personas creen que recibir una propiedad robada es un hecho ilícito que no trae consigo consecuencias de mayor importancia, sin embargo, estos les generan sanciones bastante severas. Los casos de este tipo con frecuencia se dan en situaciones en las que un individuo compra algún objeto usado o nuevo a otro, pero luego este termina siendo un artículo robado. Cabe señalar que, una condena por un delito de esta índole sólo podrá darse, si el comprador era consciente de que el objeto que estaba comprando era robado.

Es necesario destacar que, este hecho ilícito no involucra solo las compras, sino las ventas e incluso cualquier acción en la que se oculte un bien del que se sabía era robado.

Si usted está sufriendo acusaciones por haber recibido una propiedad robada en San Diego, CA, lo más recomendable es que se ponga en contacto con un abogado especializado en defensa criminal, y en nuestro escritorio jurídico San Diego Criminal Attorney, podrá encontrar un grupo de abogados especializados en casos de este tipo, quienes podrán brindarle el asesoramiento y los argumentos de defensa más apropiados, considerando cada una de las circunstancias que rodean su caso para la construcción de la misma.

¿De qué se trata la recepción de propiedad robada?

Según lo señalado en el artículo 496 (a) PC, un sujeto va a incurrir en este ilícito cuando toma o adquiere la posesión de una propiedad la cual conoció o debió conocer que fue robada, o por su parte obtenida ilegalmente a través de la extorsión. Esta disposición de igual modo sanciona a cualquier sujeto que conociendo que dicha propiedad era robada, la oculte o por lo menos colabore a ocultarla.  

En este sentido, son diversas las formas según las cuales un sujeto puede enfrentar acusaciones por este ilícito. De manera que, si una persona sabe que determinado bien fue robado, pero además ejecuta cualquier acción de las señaladas a continuación:

  • Vende
  • Compra
  • Esconde
  • Colabora a impedir que el propietario verdadero lo recupere

Estará cometiendo el delito que anteriormente se menciona.

Ejemplos:

Ahora bien, se señalan algunos ejemplos de escenarios que pueden conllevar a que un sujeto sufra cargas y pueda ser condenado por el delito:

  • Una joven decide colaborar con su pareja escondiendo en una habitación de su vivienda antigüedades muy costosas sabiendo que estas fueron robadas de una tienda. En este escenario en particular, aunque esta no recibe ningún beneficio por esconder estos artículos, y no participó en el robo, podrá ser acusada igualmente por este ilícito.
  • El propietario de una tienda de empeños, conoce que un cliente suyo le lleva prendas o joyas que fueron robadas a otros sujetos, y aun así mantiene cierta relación comercial con este sujeto. En esta situación, el propietario de la tienda podrá enfrentar una acusación en razón de este ilícito.
  • Un hombre ayuda a su amiga a vender un teléfono móvil en su tienda de eBay, conociendo que el mismo viene de una acción ilícita como es el robo. En este caso, el sujeto puede sufrir acusaciones por este delito, y de igual modo lo será el cliente que lo adquiera en su tienda virtual siempre que conozca que el teléfono era robado.

¿Qué sanciones pueden imponerse por incurrir en este delito? 

Este ilícito se considera como “wobbler”, es decir que es posible que sea calificado como un ilícito menor o mayor de acuerdo a ciertos factores como serían las circunstancias del caso y si este cuenta o no con un historial criminal. Pero, se deberá  tener en consideración que si la cantidad es menor a los $950, el ilícito será calificado como menor. Ahora bien, si es superior a esta cantidad entonces será considerado como mayor.

Considerando lo señalado, se tratara como un ilícito menor y las sanciones a imponer serán las siguientes:

  • Prisión por un lapso de 1 año, en alguna cárcel dentro del
  • Libertad condicional informal.
  • Pago de un monto máximo de hasta $1000 como multa.

Pero, si se considera como un ilícito mayor, las penas que se van a imponer son las siguientes:

  • Prisión por un lapso de 16 meses, hasta 2, 3 años en una cárcel estatal.
  • Libertad condicional formal.
  • Pago de un monto de hasta $10.000 como máximo por concepto de

La distinción que existe entre el régimen de libertad condicional formal de la informal, es que esta última no cuenta con unas condiciones tan severas, como sería el estar bajo presentación con un oficial regularmente cosa que sí sucede con la formal.

Por último, un aspecto a tener en consideración es que un sujeto puede sufrir cargos múltiples por recibir propiedades robadas por cada hecho en el cual se vio involucrada. Sin embargo, si recibe varios bienes robados en el mismo incidente, entonces si se presentara un solo cargo.

Nota: En caso de que la persona sea vendedora comercial o dueña de una tienda y se encarga de recoger y vender propiedades personales de manera regular, podrá enfrentar cargos si adquiere estos sabiendo que son robados, y de su parte no investigó de dónde venían.

Un ejemplo donde se expone esta situación es cuando un empleado que trabaja en una tienda en la cual se venden y compran artículos electrónicos que ya fueron usados, y obtiene computadores portátiles los cuales no cuentan con un número de serie, y no le pregunta al vendedor el por qué le faltan estos datos que permiten identificar su procedencia. De manera que, existen motivos de sospecha con relación a la mercancía y que esta podía ser robada, pero no se averiguó ni se cuestionó al sujeto sobre el origen del mismo.

Frente a este escenario, podrá proferirse una sentencia, y las sanciones serán similares a la anteriormente descritas, puesto que el hecho ilícito también se considera un “wobbler” por tanto, se aplica la regla de clasificarlo como mayor o menor, considerando que el valor del bien sea de $950 o menos, o si por lo contrario supera esta suma.

¿Cuáles son los elementos constitutivos que la fiscalía debe probar para que una condena sea proferida?

Los elementos constitutivos que la fiscalía tiene que demostrar sin que quede sin ninguna duda razonable con el fin de que un individuo sea condenado por la ejecución del delito al que se hace referencia son los siguientes:

  • Que el acusado ocultó, retuvo, recibió, vendió, ayudo a vender o comprar alguna propiedad que fue robada por alguien más
  • Que el acusado al actuar de esa forma estaba en conocimiento de que el bien era robado o conseguido a través de una extorsión.

Ya mencionados los elementos constitutivos a demostrarse, es necesario que se comprendan algunos términos, en relación a los mismos como propiedad robada, recibir propiedad, propiedad obtenida por extorsión. Es por ello que a continuación se explican en profundidad.

Propiedad robada

Una propiedad se considera robada, si esta fue obtenida mediante la ejecución de alguna de las formas de hurto que son señaladas en la ley.

Recibir propiedad

Según lo establecido en la ley del Estado de California, el término recibir propiedad, quiere decir que se está tomando posesión y control sobre la misma. En relación a este término en particular, y fuera de la concepción habitual que las personas poseen, un individuo podría encontrarse en posesión de algún objeto incluso si no lo ha tocado o sostenido. Puesto que, con solo tener derecho o control sobre el objeto bastará, así sea directamente o por medio de otro sujeto, será considerado como estar en posesión.

Propiedad obtenida a través de una extorsión

Además, para que una propiedad se considere obtenida de manera ilegal por medio de una extorsión, los bienes deben haberse obtenido de otro sujeto, obteniendo el consentimiento del mismo, sin que sea libre, haciendo uso del temor o de la fuerza.  

¿Cuáles son las consecuencias que pueden derivar de una sentencia condenatoria por este hecho?

Además de sufrir sanciones penales un sujeto condenado por incurrir en este delito, también debe cargar con las consecuencias que derivan de la misma condena, las cuales son:

  • Verse obligado a pagar una indemnización a la o las víctimas.
  • Perder los derechos relacionados con las armas.
  • Tener mayor dificultad a la hora de conseguir un empleo.
  • Sufrir cambios en relación al estatus migratorio.
  • Para una mayor comprensión de la magnitud de las consecuencias ya mencionadas.

Verse obligado a pagar una indemnización a la o las víctimas

Con bastante frecuencia la víctima o propietario del bien, solicita ser indemnizado por medio de un proceso civil, los montos a pagar pueden ser incluso tres veces el monto que suman los daños causados con la ejecución del delito, sumado a ello, también deberán cubrirse los honorarios del abogado.

Perder los derechos relacionados con las armas

Sufrir una condena bajo las disposiciones contenidas en la sección 496(a) del Código Penal de California, puede tener un efecto bastante negativo al momento de poseer o comprar un arma, siempre que los cargos sean procesados como un delito mayor.

Tener mayor dificultad a la hora de conseguir un empleo

En relación a este punto, vale la pena recalcar que este delito se considera de vileza moral, por lo que está estrechamente relacionada con el grado de honestidad del individuo, por lo que genera que este tenga mayor dificultad al momento de buscar un trabajo o crecimiento laboral, como un mejor puesto en el trabajo que ya posee.

De igual forma, es necesario tener presente que para desempeñarse en muchas profesiones es necesario que la persona cuente con una licencia, la cual debe ser otorgada por alguna junta estatal, algunos de los profesionales que las requieren son los maestros, contratistas, abogados, enfermeras, farmacéuticos, médicos, entre otros. Dicha junta está en la obligación de llevar a cabo una verificación del historial criminal. Si un profesional ha sufrido una sentencia condenatoria vinculada con algún hecho punible de hurto en sus antecedentes, tiene una alta probabilidad de que su licencia sea revocada, por lo cual no podrá ejercer la profesión para la cual se preparó, incluso podría nunca adquirirla.

Sufrir cambios en relación al estatus migratorio

Si la persona que sufrió la sentencia condenatoria no es un ciudadano estadounidense, también deberá enfrentar consecuencias relacionadas con el estatus migratorio, tales como una deportación, ya que, al tratarse de un hecho ilícito vinculado a la vileza moral, lo que quiere decir que, incluye engaños y mentiras que podría generar desconfianza en el gobierno hacia la persona.

Si un individuo sufre una condena y luego abandona EE. UU, es muy probable que el ingreso al país le sea negado. Mientras que, si el sujeto está en EE. UU, puede tener problemas para conseguir la llamada “green card”, incluso podría tener efectos negativos en la situación migratoria en general.

En consecuencia, si la persona no es un ciudadano estadounidense sufre acusaciones por haber recibido una propiedad privada, es necesario que se ponga en contacto con algún abogado especializado en defensa criminal, que cuente con la experiencia necesaria en casos de este tipo, para que tenga el asesoramiento más apropiado. 

¿Se puede eliminar una sentencia condenatoria por este hecho delictivo de los antecedentes criminales?

Esto si se puede realizar, ya que la eliminación de los antecedentes criminales puede realizarse siempre que el sujeto acusado complete de forma satisfactoria su pena de prisión o su régimen de libertad condicional, cualquiera de las que haya sido impuesta.

Dicha eliminación puede ser muy ventajosa considerando que los propietarios o empleadores no conseguirán registro o condena puesto que esta fue eliminada.

Ahora bien, este delito es considerado como un “wobbler” lo que quiere decir que se podrá presentar cargos como un delito menor o grave. En este sentido, sólo cuando la condena impuesta es por un ilícito menor será posible que el individuo califique para eliminar sus antecedentes criminales.

¿Qué delitos se relacionan con el delito de recepción de propiedad robada?

  • Extorsión: Este ilícito se encuentra señalado en el PC de California en su artículo 518, y se da cuando se obtiene la propiedad de otra persona usando el temor o la fuerza para obtenerla el bien o el consentimiento de su dueño. Sin embargo, para que se tenga por configurado este ilícito no se requiere que el sujeto acusado haya lastimado de manera física a la presunta víctima, puesto que bastará con que tuviera el propósito de realizarlo, o que lo haya amenazado de manera verbal. Ahora bien, debido a que este ilícito de extorsión implica la utilización de amenazas o la fuerza en contra de otro sujeto, tiene mayores severidades al compáralo con este ilícito, aun cuando ambos se relacionan.
  • Malversación de fondos: Según lo establecido en el artículo 503 del PC, este ilícito implica la apropiación fraudulenta de un bien, por parte de una persona a quien le fue confiada esta. En este tipo de casos se involucra a personas que tienen ciertas posiciones donde tienen accesos a los bienes o el dinero de otras.

¿Cuáles son los argumentos de defensa que se usan comúnmente en este tipo de casos?

Existen diversos argumentos legales que pueden usarse para contradecir los alegatos presentados por este tipo de delitos. Pero, dependiendo de los hechos del caso puede determinarse cuáles son aplicables.

Diversos argumentos que pueden usarse en estos casos se establecen a continuación:

  • El acusado no conocía ni tenía razones para conocer que este bien era robado.
  • Fue acusado falsamente
  • Reclamo de derechos
  • Su intención fue inocente
  • Violación de sus derechos de Miranda
  • El acusado no recibió la propiedad

El acusado no conocía ni tenía razones para conocer que este bien era robado

El acusado no podrá ser condenado por este delito, si no conocía que el bien era robado. Puesto que el conocimiento significa que el sujeto tenía que conocer que la propiedad puesta en sus manos había sido robada o fue adquirida mediante algún medio sospechoso, pero esto debe ser demostrado por la Fiscalía sin dejar ninguna duda al respecto.

Un claro ejemplo de esta situación, es el caso donde un hombre compra su primer automóvil el cual es un convertible nuevo y lo adquiere por medio de un Oodle. Este le cuesta solo $2.500 lo cual es sumamente económico, sin conocer que este vehículo fue robado unos días atrás. En esta situación, el sujeto fue ingenuo pero un individuo razonable que se encontrara en la misma situación hubiera pensado que el individuo que ofreció el bien era su verdadero propietario, por tanto, al no conocer que esta propiedad fue robada no podrá ser condenado por este delito.

Fue acusado falsamente

En diversas ocasiones puede suceder que las evidencias que son presentadas sean falsas, de manera que, no se podría dar una condena basada en esto. Es por esta razón que, le corresponde al abogado de la defensa demostrar la verdad para que con esto su defendido quede libre de toda acusación.

Reclamo de derechos

Si el sujeto consiguió una propiedad considerando que poseía derecho a esta, su abogado puede alegar que se trataba del reclamo de su derecho.

Sin embargo, para que este argumento sea válido, el sujeto debió creer con buena fe que, si podía obtener la propiedad de una manera legal, incluso si este estaba equivocado. No obstante, si el sujeto intenta ocultar que estaba tomando la propiedad del bien, este argumento no será procedente.

Su intención fue inocente

Este argumento es usado de manera regular y señala que un sujeto es inocente de este ilícito si en el instante que recibió la propiedad robada, tuvo intención de regresarla a su propietario o ponerla en manos de los oficiales policiales.

Un ejemplo de esta situación donde es considerado válido este argumento es cuando un sujeto le solicita a una de sus amigas esconder un bien que fue robado. Esta mujer lo recibe y en vez de esconderlo, le informa sobre la situación a un oficial de policía.

Es importante destacar que, si el sujeto esperó durante un tiempo antes de decidir realizar una acción, tanto para devolver el bien a su dueño como para entregarlo a las autoridades, es posible que tenga problemas para poder convencer a la autoridad judicial de que contaba con la intención inocente en el instante que lo recibió.

Violación de sus derechos de Miranda

Previamente a que el sujeto pueda ser interrogado, los policías que lo detuvieron están en la obligación de informarle sobre de sus derechos, ya que en caso de no ser así toda declaración dada durante la detención será nula, por lo que no tendrá ningún valor.

El acusado no recibió la propiedad 

Para que alguien pueda ser condenado por incurrir en este delito, es necesario que reciban artículos que fueron robados. Esto de acuerdo al término de “recibir” según la norma, hace referencia a poseer un bien o tener el control sobre este.

Un ejemplo de esta situación se puede presentar a través del siguiente escenario donde una mujer decide comprar un teléfono que está vendiendo un conocido suyo, y para ello acuerdan la entrega al otro día. Pero, antes de pasar a buscarlo, otra persona le informa sobre el robo de un celular con iguales características al que pensaba comprar. Posteriormente, después de confirmar que era el mismo equipo, la mujer acaba con el negocio y pide que le realicen el reembolso. En este escenario, es fundamental aclarar que esta mujer no tuvo la posesión del objeto ni tampoco ejerció un control sobre el dispositivo, por ello podrá usar este argumento legal en su defensa.

¿Cómo puedo contactar a un abogado experto en el área cerca de mí?

El que un sujeto sufra acusaciones por el delito de recepción de propiedad robada, es muy serio, ya que las consecuencias pueden ser negativas que van desde ir a prisión o el tener que pagar un monto elevado de dinero por concepto de multa.

En este sentido, si usted está ubicado en San Diego, CA y está sufriendo cargos por incurrir en este delito, debe contactar de forma inmediata al escritorio jurídico San Diego Criminal Attorney, el cual cuenta con los mejores abogados expertos en el área, que podrán elaborar los argumentos de defensa más adecuados según su situación legal.

Si desea obtener mayor información sobre este delito, y cuáles son las posibilidades a las cuales tendrá que enfrentarse. Llame inmediatamente al número telefónico siguiente 619-880-5474, y será atendido por alguno de nuestros asesores de forma confidencial.