De acuerdo con la sección 192(b) del Código Penal de California los homicidios involuntarios, se configuran cuando un sujeto le ocasiona la muerte a otro sin contar con la intención de hacerlo, es decir, sin querer, lo que los convierte en actividades no intencionales. Esto puede producirse durante la perpetración de ilícitos no graves o incluso mientras se realiza una acción legal llevada a cabo de manera ilegal, pero que a pesar de que no era la intención de la persona conlleva a la muerte de alguien más. Este tipo de conductas son sancionadas con pena de prisión, multas o la libertad condicional.
Es por ese motivo que, si usted está siendo acusado por un homicidio involuntario que tuvo lugar San Diego, CA, no lo dude y comuníquese lo antes posible con nuestro bufete San Diego Criminal Attorney, donde el grupo de abogados mejor preparado del Estado estará esperando para brindarle la ayuda que usted requiere para combatir los cargos que se estén formulando en su contra. ¡No deje pasar el tiempo y comuníquese con nosotros ya!
¿Cómo es definido en California el homicidio involuntario?
De acuerdo a lo establecido en la sección 192(b) PC, la principal característica de los homicidios involuntarios, es que los sujetos que incurrieron en el crimen carecían de la intención de quitarle la vida a alguien más, es decir, todo lo contrario, a lo que ocurre cuando se produce un asesinato según lo señalado en la Código Penal de California en la sección 187, donde se especifica que se necesita de la premeditación o la intención.
Es necesario destacar que la sección 192(b) PC, no abarca aquellos casos en los que el homicidio involuntario se produjo estando un vehículo involucrado en el hecho, ya que estos casos son manejados de acuerdo con las normas con las que cuenta el Estado de California para homicidios vehiculares.
Por lo cual, las conductas de este tipo se consideran perpetradas de dos formas:
- Ocasionar que un individuo muera mientras se está llevado a cabo un acto ilícito, siempre que sea una felonía,
- Ocasionar que un individuo muera muestras se está llevando a cabo un acto ilícito que represente un peligro por causar posibles lesiones corporales o la muerte, y es realizado sin prestar atención a las medidas de precaución o los debidos cuidados.
Ejemplos:
Las situaciones descritas a continuación serán empleadas a modo de ejemplo con el fin de que las conductas ilegales de este tipo puedan ser comprendidas en mayor medida.
- Una chica con un perro de mascota que frecuentemente ataca a las demás personas. ella en alguna oportunidad permite que el animal corra sin su correa mientras se encontraban en un parque destinado a los perros, y su mascota ataca al dueño de otro perro hasta matarlo. En un caso como el descrito la joven deberá enfrentarse a cargos tanto por homicidio involuntario como por no controlar a un animal peligroso según la sección 399 PC.
- Una pareja se encuentra discutiendo, la mujer busca el arma que le pertenece con la finalidad de amenazar a su esposo, lo que se considera una violación a lo señalado en la sección 417 PC, la cual se establece que exhibir o blandir un arma es un delito. Luego se dispara el arma de forma accidental, quitándole la vida a su esposo. En este caso, la mujer puede enfrentar cargos tanto por el delito ya mencionado como por homicidio involuntario.
- Un chico lleva a cabo el robo de una bicicleta que estaba en el exterior de un negocio, por lo que estaría incurriendo en el ilícito de hurto, señalado en la sección 484 PC. Mientras está huyendo con la bicicleta, empuja accidentalmente a un sujeto que pasaba por el lugar y este se golpea la cabeza contra una de las aceras, y el golpe le causó la muerte. En este escenario el chico deberá enfrentar cargos por haber incurrido en un homicidio involuntario.
¿Qué elementos constitutivos deben ser probados por la fiscalía para que un sujeto se considere culpable de homicidio involuntario?
En el Estado de California forma parte de las obligaciones de la fiscalía probar que los elementos de un delito fueron llevados a cabo en su totalidad con el fin de que la persona acusada sea considerada culpable del delito en cuestión. De acuerdo con la sección 192(b) PC, los elementos que deben ser probados para que un sujeto sufra una condena por homicidio involuntario con los siguientes:
- Cometer un crimen no considerado peligroso, algún delito menor, o una infracción, aunque de igual forma puede ser la realización de una acción legal llevada a cabo de forma legal.
- Actuar o perpetrar el delito demostrando negligencia criminal durante la ocurrencia del hecho.
- La acción ocasionó la muerte de otra persona.
Con el fin de que algunos de los términos empleados anteriormente sean comprendidos estos serán abordados en profundidad en las siguientes líneas.
Ocasionar la muerte a otra persona
Se cree que un hecho ocasionó la muerte de alguien más cuando:
- El fallecimiento fue un efecto directo, natural y probable del acto de la persona acusada.
- El fallecimiento no se habría producido sin el acto de la persona.
Lo que quiere decir que cualquier persona razonable en lugar del acusado se hubiera dado cuenta de que la muerte de alguna persona podía resultar de su actuar.
Ejemplo: Harry y John se encontraban viendo un partido de fútbol en su bar favorito, cada uno apoya a equipos distintos por lo que discuten. Creyendo que será solo una broma, Harry le lanza a John un plato con aceitunas, lo que se configura como una agresión. Como consecuencia John que es alérgico a las aceitunas, ve en peligro su vida, ya que tiene una reacción alérgica bastante fuerte al alimento y por estar consumiendo alcohol hasta estar ebrio, no consigue a tiempo el tratamiento necesario para su alergia y no se percata que su estado es muy grave. Motivo por el cual, John pierde la vida al llegar al hospital.
En este caso es posible que no Harry no sea considerado culpable de un homicidio involuntario, puesto que la causa del deceso no es una consecuencia probable y natural de lanzar un plato de aceituna a una persona.
Realizar algún acto legal de forma ilegal o incurrir en un crimen
Los homicidios involuntarios en el Estado de California solo ocurren una vez que la persona acusada realiza algo mal, por lo cual los accidentes siempre son descartados. L acción ilegal puede ser:
- Infracción, como conducta ilegal considerada de bajo nivel por lo que conlleva a una multa, como las infracciones de tránsito o perturbar la paz, de acuerdo a lo dispuesto en la sección 415 PC.
- Delito menor
- Delito mayor que no sea considerado peligroso.
- Acto no calificado como delito, pero fue realizado de forma ilegal.
Cuando una persona le quita la vida a otra mientras se encontraba cometiendo un delito mayor considerado intrínsecamente peligroso, no será acusado por homicidio involuntario. Puesto que lo probable es que se le acuse del delito de asesinado de acuerdo con lo establecido en la ley de california sobre los asesinatos como delitos mayores.
Ejemplo: Harry cuyo oficio es ser curandero por lo que no cuenta con ningún tipo de licencia médica. John, quien fue diagnosticado con leucemia, se dirige con Harry, con la intención de que este le proporcione un tratamiento. Motivo por el que Harry con regularidad le realiza masajes abdominales, ya que, para él, estos tienen la capacidad de curar la enfermedad.
Sin embargo, los masajes en realidad producen una hemorragia interna fulminante en John, por lo que pierde la vida.
En este caso, Harry puede ser culpable de la muerte de John, puesto al estar llevando a cabo una práctica médica ilegal y no autorizada. Lo que se considera un acto ilícito mayor lo que a su vez se califica como un peligro potencial. Por lo que, a final de cuentas, Harry sufrirá acusaciones por homicidio involuntario de acuerdo con la sección 192(b) PC.
Cabe señalar que las conductas ilegales no necesariamente deben ser atroces. Por el contrario, con que se produzca una simple infracción o se lleve a cabo alguna acción que por no sea peligrosa, pero que de igual forma causó que alguien más perdiera la vida, bastará para que una persona sea acusada por incurrir en este delito.
Una forma de ejemplificar lo anterior es la siguiente: Un médico le receta opioides a una de sus pacientes con el fin de calmar los dolores muy fuertes, pero sobrepasa la dosis que generalmente se recomienda y al ingerirlos, la paciente murió de una sobredosis. En este caso es necesario comprender que la prescripción no es una actividad ilegal, sin embargo, el médico cometió una imprudencia al recetar una dosis superior a la recomendada, lo que le produjo la muerte a la paciente, lo que no convierte en responsable de este delito.
Negligencia criminal
Sin importar si la persona acusada de homicidio involuntario es por un acto legal o un delito subyacente, el fiscal encargado del caso está en la obligación de probar que el sujeto realizó la actividad demostrando negligencia criminal.
Se hace necesario comprender que las negligencias criminales van más allá de un simple descuido, o colocar la atención necesaria o más que un simple error de juicio ordinario. Para que se pueda determinar que se produjo la negligencia criminal, deben cumplirse dos condiciones claves:
- El sujeto actuó de manera imprudente, generando un potencial peligro de que otra persona muera o sufra lesiones corporales, y
- Cualquier otro sujeto razonable sabría que realizar esa acción de tal forma produciría dicho riesgo.
Una manera de ejemplificar lo descrito es la siguiente: Max deja a tres de sus hijos pequeños en la casa para pasar el rato en un bar. Durante el tiempo en que ella se encontraba fuera de la casa, la casa se incendia, lo que causa que el niño de menor edad pierda la vida. En este caso Max no podría ser considerado responsable de un homicidio involuntario, puesto que las acciones llevadas a cabo por este no se consideran como negligencia criminal, esto debido a que las probabilidades de que se produjera un incendio eran muy bajas, por lo cual no tenía la capacidad para creer de forma razonable que su forma de actuar ocasiona lesiones o la muerte a alguno de los menores.
Mientras que, si Max no consigue contratar a alguna niñera que se ocupe del cuidado de su bebé de 9 meses, durante las horas en las que debe trabajar, y toma la decisión de dejar al menor en el interior de su vehículo, durante un día muy caluroso y además no deja abierta una de las ventanillas, por lo que luego de cierto tiempo, el bebé muere a causa del calor, por una deshidratación severa, se puede determinar que Max si es culpable de homicidio involuntario, puesto que cualquier otro sujeto razonable sabría que dejar al menor en las condiciones mencionadas podría ocasionar la muerte o lesiones, lo que si se considera negligencia criminal.
¿Cuáles castigos son impuesto con frecuencia cuando una persona es condenada por este delito?
En relación a esto lo primero que debe ser tomado en cuenta es que este tipo de conductas, las cuales son calificadas como felonías, conllevan a los castigos siguientes:
- Pago de multas por un monto de hasta $10.000.
- Pena de prisión por un periodo de 2,3 o 4 años.
- Medida de libertad condicional formal o de control.
Respecto al último castigo, es necesario que se comprenda los régimen de libertad condicional son diferentes, las medidas de libertad condicional controladas en específico se diferencian de la informal o sumaria, ya que se trata de un castigo que no solo se impone en casos por felonía, puesto que incluye diversos términos y condiciones, entre los que se pueden encontrar el cumplimiento de algún régimen de presentaciones ante el oficial de la libertad condicional, y si este término es violado, podría derivar en la supleción del beneficio por lo que el sujeto deberá cumplir su condena en una prisión.
Además, debe comprenderse en relación a otro de los elementos que si un sujeto ocasiona la muerte de otra de forma accidental por estar manipulando arma ya sea de fuego o no, que se le califique como mortal, y al momento de ser procesado se le declara culpable de un homicidio involuntario, la condena dada será considerada un strike, según la ley de los tres strike, y tiempo después incurre en otro hecho ilícito violento o felonía, entonces las sanciones a las que deberá enfrentarse sufrirán un incremento importante.
Con frecuencia los homicidios involuntarios dan pie para que demandas civiles sean interpuestas por la familia de la o las víctimas de un caso. Si estas tienen éxito, las personas demandadas estarán en la obligación de pagar indemnizaciones como parte de la condena con la finalidad de reparar los perjuicios o daños causados.
¿Qué argumentos de defensa pueden ser empleados con regularidad para combatir cargos por homicidio involuntario?
Para los casos de este tipo existen una gran variedad de argumentos de defensa legales que pueden ser empleados con la finalidad de impugnar los cargos por este delito en el Estado de California, no obstante, el idear la estrategia de defensa más apropiada para un caso es trabajo del abogado encargado de la defensa, motivo por el cual es de suma importancia que el sujeto acusado cuente con profesional de la leyes con la suficiente experiencia, puesto que este será quien se ocupe de presentarse ante la corte en representación del defendido. Los argumentos de defensa que usualmente son usados en estos casos son los que se mencionan a continuación:
- El sujeto es víctima de una acusación falsa.
- En el caso no existen las evidencias suficientes para que el sujeto acusado sea condenado.
- La muerte de la presunta víctima se produjo a causa de un accidente.
- El sujeto acusado actuó de esa forma en defensa propia o de alguien más.
¿Qué es un homicidio involuntario basado en el incumplimiento de algún deber legal?
Los homicidios involuntarios basados en el incumplimiento de algún deber impuesto en la ley son considerados como una variedad entre los homicidios involuntarios, establecida en la sección 192(b) PC. La cual incluso cuenta con una definición ligeramente diferente.
Este tipo de homicidio involuntario cuenta con ciertos elementos constitutivos son los que se mencionan a continuación:
- La persona acusada estaba en la obligación de cumplir con algún deber que estaba impuesto en la ley en relación a la víctima,
- La persona acusada no cumplió con ese deber,
- El error de la persona se considera como negligencia criminal, y
- Incumplir con el deber produjo la muerte del individuo.
Es necesario que se tenga en cuenta que, si una persona tiene o no algún deber legal en relación a otra persona queda bajo la discreción de un juez, y no por el jurado, cuando se trata de un homicidio involuntario.
Los casos de este tipo se presentan básicamente cuando existe el deber de proporcionar atención y protección. las relaciones que generan la existencia de los deberes legales son:
- Relaciones padre e hijo.
- Relaciones entre los cuidados remunerados y los sujetos a sus cuidados.
- Relaciones entre dos personas, y una de las partes asume las responsabilidades sobre la otra.
Un claro ejemplo de ello es el escenario siguiente: Abby y Harry se dirigen a su bar favorito y después de consumir muchos tragos, Harry le dice a Abby que sigan la fiesta en su departamento. Harry es consciente de que Abby se encuentra en estado de ebriedad. Ella le informa que se inyectará heroína en el baño. Luego de ello se desmaya y Harry la arrastra hasta dejarla en el balcón, y luego se va a dormir. Al día siguiente, la encuentra muerta.
Una vez Harry invita a Abby a su departamento y le permite ocupar el baño de su hogar para drogarse, Harry adquiere un deber legal en relación a Abby. Y al no buscar ayuda por parte de un médico al ver el desmayo, podría ser considerado culpable de un homicidio involuntario.
¿Cuáles otros hechos punibles pueden ser relacionados con el homicidio involuntario?
Los delitos que pueden verse relacionados con el ilícito de homicidio involuntario son diversos, sin embargo, a continuación, se presenta un alista con algunos de ellos:
- Homicidio vehicular en estado de ebriedad – Sección 191.5 PC.
- Homicidio vehicular involuntario – Sección 192(c) PC.
- Homicidio voluntario por una pelea o acto pasional – Sección 192(a) PC.
- Asesinato – Sección 187 PC.
¿Cómo puedo contactar a un buen abogado especializado en homicidios involuntarios en San Diego, CA?
Las sentencias condenatorias en San Diego, CA por cometer homicidio involuntario, pueden derivar en consecuencias bastante severas, las cuales no se limitan a las pena de prisión, el pago de importantes sumas de dinero por conceptos de multas y las posibles demandas civiles que terminan en el pago de indemnizaciones, ya que también es bastante probable que produzcan efectos negativos en diversos aspectos de la vida de la persona que fue condenada como, a nivel profesional, lo que no se debe únicamente a los antecedentes criminales que adquiere el sujeto, los cuales reducirán de forma considerable sus opciones de estudio o laborales, sino de igual forma podría conllevar a la revocación de la licencia profesional que debe poseer la persona para ejercer su profesión o a perder los derechos para adquirir la misma o incluso al porte de armas. En casos como estos siempre lo más recomendable es que la persona contrate los servicios de un buen abogado, que sea capaz de llevar su caso y obtenga el mejor resultado posible en este.
Si usted está ubicado en San Diego, CA y desea contactar a un buen abogado lo mejor que puede hacer es llamar nuestro escritorio jurídico San Diego Criminal Attorney, allí el mejor equipo de abogados del Estado lo estarán esperando para brindarle la asesoría que usted necesita, y con la dedicación y profesionalismo que los caracteriza podrán obtener una mejora en su situación legal actual, a través de la implementación de los argumentos de defensa más apropiado para combatir los cargos por homicidio involuntario que están siendo puesto en su contra.
Recuerde que la ayuda que usted necesita está a su disposición, sólo deberá hacer una llamada al número telefónico siguiente 619-880-5474 y le atenderemos de forma inmediata, sea testigo de la capacidad de nuestros profesionales. No dude que una buena defensa puede ser la diferencia entre un resultado negativo o positivo para su situación ¡Llame ahora!