En California, el delito de robo puede ser calificado en diversos tipos. Lo que depende de la manera en que el delito sea cometido, por lo que el individuo podría enfrentar cargos determinados, siempre que la Fiscalía demuestre que el sujeto verdaderamente es el responsable del delito, por lo que el juez podrá dictar una sentencia, así como imponer la sanción correspondiente.  

El robo de acuerdo a lo establecido en el artículo 464 PC, plantea que robar una caja fuerte o bóveda empleando algún dispositivo capaz de encender fuego o usando explosivos es un delito grave. Por lo que si un sujeto lleva a cabo este delito deberá enfrentarse a sanciones de gran severidad.

Es por ello que, si usted actualmente está enfrentando cargos por haber cometido este delito y se encuentra en San Diego, CA, no dude en comunicarse con nuestro escritorio jurídico San Diego Criminal Attorney, donde encontrará un equipo de abogados especializados en casos de robo de caja fuerte, quienes podrán construir la mejor estrategia de defensa según sean las características de su caso.

¿Cómo establece la norma el Robo de Caja Fuerte en California?

De acuerdo a la norma 464 PC, se considera un ilícito entrar a una edificación y que estando en el interior de esta, el intentara abrir bóveda o abrir una caja fuerte. Sin embargo, para tener por consumado el ilícito la disposición demanda que se emplee antorchas o algún material explosivo, además en el instante que ingresó al sitio la persona tenía la intención particular de perpetrar otro hecho ilícito.

Un sujeto puede ser acusado por este ilícito si ingresa por el día o espera la noche, o si el sitio se encuentra habitado o desocupado. Lo importante es que después de ingresar al lugar, este intenta abrir una caja fuerte usando algún dispositivo de los mencionados con anterioridad. De igual modo, se debe comprobar que, al ingresar el sujeto tenía el propósito de cometer un ilícito.

Finalmente, es importante recalcar que es diferente la acción de entrar a una estructura, y la acción de intentar abrir o abrir una bóveda. En este sentido, el orden con el que ocurren los hechos es fundamental ya que la norma establece que el sujeto debe entrar a la edificación, y después es que intenta abrir o abre esta caja fuerte.

De acuerdo a esta normativa, se sancionará a todo sujeto que después de entrar a una edificación, intente abrir o abra una caja fuerte usando herramientas que sean capaces de dañar el material que está hecha, lo que va a incluir el concreto y el acero (por ejemplo, antorchas de acetileno, arco eléctrico, lanzas térmicas, entre otras) y su propósito era realizar una acción ilícita. Pero, es muy común observar casos donde los sujetos ingresan a un edificio o estructura específica e intentar abrir una caja fuerte usando alguna clase de explosivos (por ejemplo, pólvora, dinamita, nitroglicerina, TNT, o cualquier material que sea peligroso), que será de igual forma sancionado por el ordenamiento.

Ejemplo

A continuación, se establece un ejemplo sobre esta situación, y el caso donde un sujeto puede ser condenado por este ilícito.

Un sujeto trabaja en una institución bancaria, y este junto a un amigo planea una forma para poder robar en el banco, ingresando a la edificación en la madrugada, y usando un dispositivo que es capaz de agujerear el material del cual está construida la bóveda. Llegada la medianoche, este sujeto utiliza sus conocimientos y logra corromper el sistema de seguridad de la institución e ingresa al sitio con su amistad. Mientras alguno vigila la puerta del banco con el fin de cerciorarse que no haya una persona merodeando y que pueda llamar a la policía, y el otro hombre usa un dispositivo para lograr acceder a la bóveda, robando el dinero que se encuentra contenida en esta.

En este escenario, ambos sujetos son culpables por robar la caja fuerte y de conspirar con el fin de perpetrar el robo. De igual modo, es importante tener en cuenta que como su propósito era entrar a la institución bancaria y abrir la bóveda para quedarse con el dinero, serán responsables por hurto mayor.

¿Qué sanciones se le pueden imponer a una persona por perpetrar este delito?

El que una persona cometa este ilícito es muy serio de acuerdo a la normativa de California. Es tanto así, que constituirá un ilícito mayor que lo llevará a enfrentar sanciones como las establecidas a continuación:

  • Libertad condicional formal.
  • Prisión por un periodo de 3, 5, 7 años, en una cárcel del condado.
  • Pago de multas por un monto máximo de $10.000.

¿Que establece la normativa con relación a tener en posesión dispositivos destructivos?

Según el Código Penal en su artículo 18710, se reconoce los daños que puede ocasionar este tipo de dispositivos explosivos o destructivos. Estos daños suelen ser tan grandes, incluso si se realizan de manera accidental, es por esto que la norma señala que se encuentra prohibida el tener en posesión este tipo de dispositivos.

Sin embargo, para que un sujeto sea responsable penalmente por tener en posesión dispositivos destructivos, el Fiscal deberá comprobar lo siguiente: i) El sujeto tenía conocimiento de que esto se encontraba en su posesión ii) Que conocía sobre el alcance de estos.  

Ciertos ejemplos de estos dispositivos destructivos son los siguientes:

  • Bomba molotov: Es también llamada cóctel molotov, puesto que se refiere a una bomba incendiaria que se fábrica de forma casera, y comprende diversos productos inflamables tales como aceite para motor, o aserrín y que se encuentra contenida en un envase de vidrio, para después agregarle un trozo de tela en la parte superior, se procede a prenderle fuego, y se arroja.
  • Misiles explosivos, granadas, u otros dispositivos usados para lanzar un proyectil explosivo.
  • Lanzamisiles: Se refiere a un arma que dispara un proyectil es cual es autopropulsado para un blanco en particular.

Nota: Se debe tener en consideración que estos no serán los únicos dispositivos que existen, son solo algunos de estos.

Es por ello, que cuando una persona enfrenta una acusación por tener en posesión dispositivos destructivos, es importante consultar con un abogado experto en el área. Ya que este puede demostrar que su defendido no conocía que se encontraba en posesión de este dispositivo, o no tenía conocimiento del alcance de los daños que puede ocasionar este material. Puede ser que estos artículos se descubrieron durante un procedimiento que se realizó de manera irregular, o no existió alguna causa probable. Si se llega a descubrir alguna situación de las anteriormente mencionadas, con la asesoría adecuada se podrá construir una buena defensa para que se puedan derribar estos cargos en contra de su defendido.

¿Qué establece la normativa respecto a poseer instrumentos de robo?

Sobre este aspecto la normativa prohíbe que una persona tenga en su posesión herramientas que se puedan usar para forzar el ingreso de una edificación, caja fuerte o bóveda. Puesto que, se refiere a herramientas que se encuentran relacionadas a situaciones de bóvedas robadas, debido a que reflejan la intención del sujeto de usarlas para delinquir, es por ello que en situaciones donde se encuentran estas evidencias, la Fiscalía la exhibe como una prueba durante el juicio y así poder comprobar el sujeto acusado tenía total intención de perpetrar el ilícito. En este sentido, si se encuentra a una persona sosteniendo en sus manos una palanca y estando en el interior de la propiedad de otra persona que le había prohibido ingresar a esta a cualquier persona usando candados, la Fiscalía podrá valerse de esta situación para demostrar la intención del sujeto de perpetrar un robo.

Ahora bien, las herramientas usadas para perpetrar robos pueden ser cualquier instrumento, objeto o dispositivo que se emplean con el fin de forzar la puerta de una edificación y así poder sustraer los artículos que se encuentran dentro de esta. Y es tan importante que en varios Estados se han creado listas de herramientas que se encuentran prohibidas y si se encuentra a un sujeto teniéndolos en su posesión, será suficiente para demostrar el propósito de perpetrar el robo.

Sin embargo, existen ciertos factores que tienen que considerarse para demostrar el propósito de usar un instrumento para forzar alguna entrada. Por ejemplo, si un herrero lleva ciertas herramientas para poder abrir una cerradura, este sujeto no estaría perpetrando un ilícito ya que al llevar y utilizar estas herramientas estaría realizando su oficio. En cambio, si este sujeto toma estas herramientas y busca entrar a una estructura sin contar con autorización para ello, o sin que ninguna persona lo contratará para llevar a cabo reparaciones en este sitio, entonces las herramientas que llevaba con él se estarían considerando como herramientas para perpetrar robo y al tenerlas en su posesión estaría incurriendo en este ilícito.

Estas herramientas que se usan para realizar un robo, son las que se señalan a continuación:

  • Martillo
  • Destornillador
  • Palanca
  • Antorcha
  • Explosivo
  • Tenaza.

Como se puede apreciar, tanto los explosivos y antorchas son consideradas herramientas de esta clase, las cuales pueden usarse de igual modo para perpetrar el robo a una bóveda. De tal forma, que la relación existente entre un ilícito y otro se refiere a la posesión de una herramienta de robo, ya que esto se imputa cuando es muy difícil comprobar los elementos del delito de robo de caja fuerte. Se puede presentar cuando el acusado llega a cierto acuerdo con la Fiscalía para recibir un cargo por un delito menor.

Por su parte, con relación al tener en posesión una de estas herramientas en particular como sería el caso de un destornillador, ya que NO se considera sensato pensar que solo porque la persona lleva en su maletín esta herramienta, quiere decir que la usara para perpetrar un robo. En este sentido, un sujeto puede llevar esta herramienta en su posesión sólo porque está remediando un daño de su vivienda, pero no es porque tenga el propósito de cometer un robo. Es por ello que según las circunstancias de cómo fue encontrado este objeto, y la forma en como estaba usándolo, la Fiscalía recogerá la evidencia requerida para imputarle cargos por tener esta herramienta en posesión ilícita. En este tipo de casos es importante contar con un experto en el área que lo asista, y además que elabore los argumentos de defensa que más se adecuen al caso.

¿Cuáles son las diferencias entre el robo de acuerdo al artículo 459 PC y el robo de cajas fuertes?

Lo primero que hay que saber para diferenciar ambos delitos es comprender que el artículo 459 PC, indica un conjunto de sanciones que son aplicadas a todo individuo que entre en alguna edificación con el propósito de llevar a cabo un hecho delictivo una vez haya ingresado. El término edificación hace referencia tanto a una casa, apartamento, habitación, tienda, almacén, como a un cobertizo o vehículo cerrado.  

Lo que indica que la propiedad puede ser de tipo comercial o residencial, un robo de acuerdo al artículo 459 del código penal de California, puede ser clasificado como de primer y segundo grado. Es por ello que, si la propiedad involucrada cumple la finalidad de vivienda, como un apartamento o casa, el robo se considera de 1 grado. Mientras que, si la propiedad cumple la finalidad de comercio, como una tienda o almacén, al igual que cumpla con cualquier objetivo que no sea residencial, como algún vehículo cerrado, será considerado como un robo de 2do grado.

Por otra parte, un robo de acuerdo al artículo 464 PC es diferente. Puesto que, en este no importa el lugar en el que se ejecutó el hecho ilícito, lo que quiere decir que, puede ser llevado a cabo tanto en una edificación residencial o comercial. Sin embargo, para un robo de según el 459 PC tal especificación es un detalle determinante para establecer la categoría a la que pertenece el delito, ya que, así como se mencionó antes, este puede catalogarse como un robo de 1er grado o 2do grado, es por ello que se aplican sanciones diferentes de acuerdo su categoría.

Así mismo hay otra diferencia importante entre ambos delitos, la cual hace mención al uso de implementos con la capacidad de quemar algunos materiales como el concreto o el acero, (como los que son usados para fabricar compartimentos de seguridad) o el empleo de explosivos, Ya que, si estos son los dispositivos implementados para ejecutar el robo, quiere decir que la conducta ilícita va de acuerdo a lo establecido en el artículo 464 PC.

Cabe señalar que, robar una bóveda o caja fuerte, se considera como un hecho ilícito de mayor gravedad, lo que se debe al uso de materiales peligrosos que cuentan con una capacidad destructiva bastante amplia, con un grado de destrucción bastante grande, causando daños importantes a alguna propiedad e incluso a alguna persona. Lo que significa que es un delito más grave, por lo que las sanciones a aplicarse son mayores.

Con el cuadro siguiente se podrá apreciar de manera más clara las diversas sanciones que pueden imponerse por los delitos a los que se hacen referencia.

Robo

Sanciones

(459 PC) Robo en 1er grado

Delito grave: prisión por 6 años máximo

(459 PC) Robo en 2do grado

Se considera un “wobbler” es por ello que permite que sea procesado de las formas siguientes:

 

Delito mayor: prisión por 3 años máximo

Delito menor: prisión por 1 año máximo

(464 PC) Robo de caja fuerte o bóveda

Delito grave: prisión de 7 años máximo

 

 

Si una persona está sufriendo acusaciones por haber cometido algún tipo de robo, lo más importante es que se ponga en contacto con algún abogado de leyes criminales. Ya que, el abogado tiene la capacidad de ofrecer la asesoría idónea, así como de identificar la estrategia de defensa más adecuada para ser aplicada según sea su caso.

¿Qué líneas de defensa pueden ser seguidas con mayor frecuencia en caso de este tipo?

Es importante destacar que algunas de las líneas de defensa seguida con mayor frecuencia se basan en cuestionar que el individuo no entró al lugar con el propósito específico de llevar a cabo un hecho ilícito una vez haya ingresado.

Esta defensa es empleada ya que, un sujeto solo puede sufrir una sentencia condenatoria por robar una bóveda o caja fuerte, si éste entró al espacio en el que se encontraba el comportamiento de seguridad, con la intención de llevar a cabo un delito. Lo que quiere decir que el individuo al momento de ingresar al sitio ya tenía la intención, no después.

Las personas que son acusadas de cometer un robo con frecuencia son capturadas dentro del lugar antes de que llegue a cometer el delito en sí, es por ello que con frecuencia la fiscalía sustenta las alegaciones en evidencia circunstancial con el fin de demostrar que el individuo al ingresar en la edificación ya contaba con el propósito específico de cometer un delito. Es precisamente este tema en el que se enfocan la discusión de un gran porcentaje de dichos casos, puesto que, si no se logra comprobar que la intención era previa, no habrá lugar para una sentencia condenatoria de acuerdo a lo establecido en el artículo 464 PC, sin embargo, eso no quiere decir que la persona se eximida de que enfrente otro tipo de cargos por el delito cometido.

Por otra parte, argumentar que al momento del arresto los oficiales encargados del procedimiento, emplearon una conducta policial inadecuada, es otra de las líneas de defensa que pueden ser seguidas en casos de este tipo. Ya que, si es verdadero, el abogado encargado de la defensa cuenta con la posibilidad de presentar ante la Corte una petición, que le otorgue la posibilidad de llevar a cabo verificaciones con respecto al historial de los oficiales involucrados, esto con el propósito de comprobar si anteriormente había mostrado una conducta parecida.

Otra de las líneas de defensa que pueden ser usadas, es argumentar que el individuo, aunque sí había entrado en la edificación, solo entró con el fin de reclamar una de sus pertenencias. No obstante, en un caso como el descrito es completamente necesario comprobar que el sujeto razonablemente creía poseer el permiso del dueño de la propiedad para entrar en ella y obtener su pertenencia.

¿Qué consecuencias pueden derivar por una condena en razón de este delito?

Se debe tener en consideración que un individuo al recibir una condena por perpetrar un ilícito mayor va a sufrir consecuencias negativas, las cuales se derivan después de cumplir lo señalado por la autoridad judicial. Una de las consecuencias se trata de la pérdida de sus derechos civiles como su derecho a ejercer el voto, o enfrentar dificultades para poder conseguir un empleo, o rentar un apartamento. Esto se produce porque los arrendadores, propietarios, o empleadores revisan los antecedentes criminales de todos los candidatos a fin de indagar cualquier condena de su pasado y que se encuentre registrada en el archivo, de manera que al encontrarlo desisten de contratar al sujeto, y estos pierden las oportunidades tanto de vivienda como laborales.

Por otra parte, tampoco se permitirá que el sujeto constituya un jurado, puesto que es una de las condenas dadas por perpetrar delitos mayores. La única manera de que pueda prestar su servicio como jurado es que recupere sus derechos civiles, y para esto debe solicitar un Certificado de Rehabilitación y Perdón, el cual es dado por el gobernador del Estado. Pero se debe tener en consideración, que el tener la asistencia de un abogado experto en el área que le dé la ayuda necesaria en todo el proceso.

En caso de que la persona no sea ciudadana de los EE. UU, podrá enfrentar cargos por deportación, esto quiere decir que tendrá que tener cuidado ya que podrá sufrir esta consecuencia por la severidad del ilícito perpetrado.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en el área cerca de mí?

El que una persona sea condenada por robar una caja fuerte, es un delito muy serio que puede conllevarle consecuencias negativas ya que es calificado como un delito mayor, que trae consigo pagar grandes cantidades en multas, y pasar tiempo en prisión. Además de sufrir dificultades al momento de conseguir un nuevo empleo, o querer alquilar una vivienda, puesto que sus antecedentes criminales son de acceso público.

En este sentido, si usted se encuentra en San Diego, CA y está siendo acusado por este delito debe comunicarse inmediatamente con el escritorio jurídico San Diego Criminal Attorney, ya que cuenta con los mejores abogados con mayor experiencia en este tipo de casos, que le brindaran su apoyo durante todo el proceso.

Si desea obtener más información, llame ahora mismo al siguiente número telefónico 619-880-5474 y será atendido en la brevedad posible por uno de nuestros asesores.