Conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias en su sistema es una acción peligrosa para usted, sus pasajeros, y las demás personas que transitan su misma vía, y por lo cual se sanciona severamente en el Estado de California.
Son varias las circunstancias que pueden dar lugar a este delito, y dependiendo de estas, las consecuencias legales se vuelven más severas, lo importante en cualquier caso si usted está enfrentado un cargo por DUI es que consiga representación legal de inmediato, de lo contrario mientras más tiempo pase sin asesorarse sobre el proceso, su situación se podría tornar más compleja.
Si requiere ayuda legal, puede contactar a un abogado de DUI en San Diego Criminal Attorney estamos disponibles para usted las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana.
¿Qué debo hacer si me detienen por este delito?
Lo primero que debe hacer si es detenido por DUI, es ampararse en su derecho de permanecer en silencio, aunque parezca sacado de una película, pues absolutamente todo lo que diga puede más adelante ser usado en su contra, los oficiales de policía deben dejar constancia de todo lo acontecido y dicho por ellos y por el detenido en su informe policial. Por lo que evite emitir alguna explicación que le pueda perjudicar, por más justificativa y lógica que le parezca, de no conocer los términos legales y decir algo muy puntual podría tergiversarse.
Lo siguiente, manténgase calmado y colaborador, el desacato a la autoridad puede complicar más aun su proceso legal próximo a comenzar.
Y por último, tome la acción temprana de buscar ayuda legal, estar representado desde el inicio de su situación a menudo resulta beneficioso para el caso en concreto, esto dará más tiempo de preparar una buena defensa y permitirá que un abogado conocedor del proceso esté al tanto de que no se cometan irregularidades, o que el proceso siga su lapso legal y no se demore en el tiempo.
¿Qué sigue posterior a la detención?
Bajo el procedimiento legalmente establecido una vez haya sido arrestado en razón de DUI, el agente policial le notificará la suspensión por 30 días de su licencia de conducción, esta le será decomisada, y le emitirá una temporal cuya validez será hasta que empiecen a transcurrir los 30 días de la suspensión.
Habiendo sido decomisada la licencia, el agente policial que lo detuvo deberá enviar copia de su informe al Departamento de Vehículos Automotores (DMV), al cual se le adjuntará el formulario de revocación o suspensión de la licencia de conducir. Seguidamente, DMV hará la debida revisión administrativa del caso con todas las pruebas incorporadas por el oficial de la policía, basadas en ellas y el criterio que maneje el funcionario, podría darse lugar a una de las siguientes situaciones:
La primera; le suspenden o revocan la licencia de conducir. Y la segunda; consideran insuficientes las razones expuestas por el agente policial para suspender o revocar su licencia. Bajo el primer supuesto usted tiene oportunidad para solicitar una audiencia en los próximos diez días luego de recibida la orden, en la cual podrá rebatir los elementos que el funcionario de la Ley haya considerado razonables para emitir tal decisión. En el segundo supuesto, las razones por medio de las cuales el oficial de policía solicitó la revocación o suspensión de su licencia quedarán desechados.
¿Qué importancia tiene pedir una audiencia?
Es importante para poder apelar la decisión del funcionario del DMV, de esta manera usted podrá continuar con su licencia en lo que se decide su cargo de DUI ante la corte.
¿Cómo se lleva a cabo esta audiencia?
Si le fue suspendida su licencia, o si le otorgaron en cambio una licencia restringida, y quiere apelar la decisión tendría que dentro de los 10 días siguientes de que le fuera notificada esta solicitar una audiencia ante el DMV, lo que acarrearía que dicha suspensión se atrase hasta que lleve a efecto la audiencia.
La audiencia llevada a cabo por la autoridad del DMV, girará en torno a los siguientes interrogantes:
- ¿Su nivel de BAC (alcohol en la sangre) era igual, menor, o superior a 0.08%?
- ¿Fue detenido bajo los procedimientos legalmente establecidos?
- ¿El oficial de policía que lo detuvo actuó bajo razones suficientes para sospechar un DUI?
Bajo estas preguntas, la autoridad podrá determinar una decisión respecto de su apelación.
Es importante que esté bien representado durante todo el proceso de la audiencia, un abogado de leyes criminales conoce los procedimientos legales que debió cumplir el oficial de policía y no lo hizo, por lo que podrá armarlo de defensas y argumentos para que la audiencia logre tener el éxito deseado.
¿Cómo inicia el proceso en un caso de DUI?
Dado el caso que el resultado de alcohol en la sangre llegue a ser de 0.08% o exceda de allí, podrá ser puesto en libertad bajo fianza, pero le será condicionado que asista el día que se le indique a la corte.
Finalmente, el oficial de la policía emitirá un informe sobre su detención y lo enviará a la fiscalía, donde un fiscal asignado procederá a evaluarlo y determinar si los motivos son suficientes para formular cargos de DUI en su contra o, por lo contrario, no estima procedente el caso y lo desecha en cuyo caso terminará todo su proceso legal.
Pero si por el contrario, el fiscal asignado a su caso estima procedente formular cargos en su contra, independientemente de que haya logrado el éxito o no de la audiencia ante la DMV, se apertura un proceso legal ante la corte de California, a fin de llevar a efecto un juicio y determinar la procedibilidad de que sea condenado por DUI y con ello se le apliquen las sanciones que la ley prevé.
Este proceso inicia mediante la lectura de cargos, se describen los detalles y circunstancias específicas del caso en concreto, y los argumentos legales bajo los cuales la persona debe ser condenada culpable por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI).
¿Qué sanciones puedo enfrentar por la comisión de este delito?
Aunque conducir bajo los efectos del alcohol parezca un delito ligero, sus sanciones son realmente rigurosas, y la severidad de estas dependerá de los antecedentes criminales del acusado según las siguientes reglas:
Por el primer cargo de DUI:
- Cumplir entre 3 a 9 meses con el programa de prevención de alcohol.
- Pago de multa por un valor mínimo de $390 y máximo de $1,000;
- Pena de prisión de 48 horas a 6 meses; y/o
- Suspensión de su licencia para conducir clase A por un periodo comprendido desde 6 meses y hasta 1 año.
- Libertad condicional de entre 3 y 5 años; en los cuales usted deberá presentarse periódicamente ante una autoridad de la ley, además de cumplir otras condiciones que el juez determine conveniente
Ahora bien, si el acusado reincide durante los 10 primeros años de ocurrido el primer cargo, las condenas que se pueden aplicar son iguales a las anteriores pero aumentadas en la siguiente medida:
Por un segundo cargo de este delito:
- Pena de prisión de entre 96 horas y 1 año;
- Cumplir entre 18 y 30 meses con el programa de prevención.
- Suspensión de su licencia de conducción por hasta 2 años.
Si se trata del tercer cargo por DUI:
- Pena de prisión de entre 120 días y 1 año.
- Si no cumplió con programas preventivos se le ordenará cumplir con uno de hasta 18 meses.
- Revocación de la licencia de conducir por hasta 3 años.
Si es la cuarta o siguientes condenas:
- Si no cumplió con programas preventivos se le ordenará cumplir con uno de hasta 18 meses
- Pena de prisión de entre 180 días y 1 año.
- Revocación de la licencia para conducir por hasta 4 años.
¿De qué se trata un delito mayor por DUI?
Un delito de esta índole puede ser considerado como mayor o grave según las circunstancias y detalles del caso que en concreto y los antecedentes criminales del acusado, algunos casos que se pueden tomar como delitos graves a razón de DUI son los siguientes:
- Si conducir bajo los efectos del alcohol u otra sustancia resultó en la lesión grave o la muerte de un individuo.
- Si el acusado está siendo condenado por un cuarto cargo o posterior de DUI
No obstante, esta regla no siempre es así, un abogado con experiencia puede convencer al fiscal mediante situaciones atenuantes probadas que la clasificación del delito se tome como menor, por ello es muy importante que el acusado esté representado legalmente desde el inicio del proceso, de lo contrario, si el delito es clasificado como grave entonces las sanciones podrían aumentar significativamente según los detalles específicos de la situación agravante.
Un ejemplo en que su abogado puede convencer al fiscal de presentar los cargos como delito menor es hacerse valer de pruebas y causarle certeza de que las lesiones que se originaron por la conducción bajo alcohol no son consideradas como graves, o que independientemente de los efectos del alcohol el hecho hubiera sucedido ya que el acusado no conducía de forma imprudente.
¿Los registros por este delito son permanentes?
Lo primero que debe saber es que el registro de conducción no es igual a los antecedentes criminales de la persona. Un delito por DUI, según las leyes del Estado de california, debe durar 10 años en dicho registro, mientras que los antecedentes criminales son permanentes.
Sin embargo, para considerar eliminar su registro por DUI se deberán observar las siguientes situaciones:
- Que el acusado haya cumplido con todos los términos y sanciones expuestos en su condena;
- El acusado no fue a prisión;
- Y que no posea otros cargos.
Bajo las situaciones antes descritas, un abogado especializado en este delito podrá ayudarlo a eliminar un DUI de su registro de condición.
¿Qué significa “BAC”?
BAC son las siglas en inglés para concentración de alcohol en la sangre. Las leyes de DUI utilizan el BAC como un marcador que determina si una persona está o no bajo los efectos del alcohol.
El BAC de una persona aumenta casi inmediatamente después de haber consumido alcohol, esto se debe a que las paredes del sistema estomacal absorben rápidamente el licor ingerido.
Las leyes de cada Estado establecen un determinado porcentaje de alcohol en el sistema para determinar la procedibilidad de un cargo por DUI.
¿Cuál es el porcentaje límite de BAC según la ley de California?
En California estos límites son aplicados según las siguientes reglas:
- Si el conductor tiene 21 años o más el límite debe ser menor de 0.08%
- Si el conductor es menor de esa edad el límite será de 0.01%
- Si el conductor está en libertad condicional por un cargo de DUI el límite deberá ser menor a 0.01%
- Y para conductores que manejan vehículos bajo licencia comercial el límite de alcohol deberá ser 0.04%.
¿Qué me puede suceder si me rehúso a realizarme una prueba siendo sospechoso de conducir bajo efectos del alcohol?
Esto lejos de ser un escenario que le beneficie puede conllevar a la aplicación de otras sanciones que complicaría aún más su situación legal. Negarse no evitará que la prueba deba hacerse, un oficial tiene procedimientos legales que le permiten actuar contra su voluntad.
¿En qué puede repercutir esto en su situación legal? Esta acción puede dar lugar a otra sanción por retrasar a una autoridad policial y le puede ser suspendida la licencia hasta 1 año aun cuando se encontrara dentro del límite de nivel de BAC.
No obstante, existen escenarios donde una persona puede rehusarse a que le practiquen una prueba si el oficial de policía no tiene razones para que usted sea arrestado y aun así quiera practicar tal prueba. Esta situación ocurre muy usualmente a manos de policías que abusan de su autoridad.
Ofertas presentadas por el Fiscal en casos de DUI
Una vez realice la primera lectura de los alegatos ante la corte, el fiscal asignado a su caso presentará su primera oferta. Entiéndase por “oferta” un arreglo o propuesta de la sentencia, la cual únicamente tendrá lugar si usted se declara culpable del delito que se le acusa, por lo general esta es la libertad condicional y las consideraciones para su cumplimiento. De aceptar la resolución que se sugiere, entonces el caso quedaría cerrado.
Pero si por el contrario, usted no acepta la resolución sugerida entonces su abogado tendrá acceso a todas la pruebas que se hayan presentado en su contra, tales como, el informe policial, las pruebas químicas, y otras que surjan de los detalles del caso específico a los fines de considerar la estrategia de defensa más adecuada al hecho.
En algunos casos resulta conveniente tomar la primera oferta, ya que esto terminaría de forma temprana el juicio, sin embargo, muchas veces las propuestas por parte del fiscal no son del todo beneficiosas. No obstante, un abogado de DUI en el periodo previo al juicio puede conseguir convencer al fiscal sobre una reducción significativa de los cargos basándose en argumentos legales y señalándole la incongruencias y deficiencias de las pruebas que tiene a favor, e incluso puede lograr que el caso sea desestimado antes de llegar al juicio.
Las siguientes son estrategias que un abogado de DUI puede llevar a cabo en su defensa en el periodo previo al juicio:
Audiencia de causa probable; Esta consiste en objetar el embargo del vehículo automotor involucrado a manos del oficial policial que lo arrestó.
Moción para suprimir evidencia del juicio; Más común de lo que se piensa, las autoridades policiales actúan arbitrariamente en constante abuso de su autoridad, y precisamente, bajo esta estrategia un abogado de leyes criminales puede pedir al juez que deseche una o varias pruebas del proceso por cuanto no se obtuvieron por medio de los procedimientos legalmente establecidos para ello.
Negociaciones; Una vez su abogado tenga a su disposición los elementos probatorios que se presentaron en su contra, puede hacer señalamientos sobre aspectos irregulares, discrepancias, y valerse de argumentos legales a fin de llegar a un acuerdo con el fiscal para que este esté dispuesto a reducirlos favorablemente o desestimarlos.
Ahora bien, dado el caso que el periodo previo al juicio termine sin un acuerdo entre el fiscal y la parte acusada y está no acepta la culpa, el cargo por DUI continuará su curso ante la corte y se iniciará el proceso judicial.
¿Qué sucede si mi caso de DUI llega a juicio?
Aun cuando su cargo llegue a juicio no significa que debe ser necesariamente condenado a razón de este delito, existen estrategias de defensa que su abogado puede emplear a su favor para lograr una sentencia favorable, bien sea reduciendo sus cargos considerablemente, o convenciendo al jurado de que el mismo no es procedente y en consecuencia sea desechado en su totalidad.
¿Qué estrategias de defensas puede emplear mi abogado ante cargos de DUI?
Un abogado deberá evaluar a detalle las circunstancias que rodean el caso específico para determinar las estrategias de defensa más viables y adecuadas a este, las más usualmente utilizadas son las siguientes:
El acusado no estaba intoxicado; los resultados de las pruebas que realizan los funcionarios policiales a menudo son inexactas, por lo que muchas veces suelen salir alterados, esto se debe a distintos factores como la hipoglucemia, diabetes y dietas alta en proteínas, ya que estas permiten quemar grasas y durante el proceso producen en el sistema las llamadas “cetonas”, las cuales son químicamente similares al alcohol isopropílico y esto pueden aumentar el nivel de alcohol que arrojan los dispositivos que se utilizan para medir el aliento.
Otro ejemplo es el caso de las pruebas realizadas en el campo, estas generalmente son de equilibrio y coordinación. Ante un resultado desfavorable de estas pruebas, su abogado defensor puede pasar a verter alegatos que convenzan al jurado sobre que existieron factores que afectaron su equilibrio y coordinación distintos a una intoxicación por DUI, como por ejemplo: nervios, pies planos, ropa pesada, cansancio, entre otros elementos que en sí hayan influido negativamente en la prueba.
Su conducción no se vio afectada; aunque haya consumido alcohol antes o durante la conducción, esto no significa que su capacidad para manejar se haya visto afectada por sus efectos, un abogado experto podrá alegar que el acusado estaba completamente capacitado mentalmente para conducir. Esta defensa se emplea cuando los indicativos bajo los cuales se basó el oficial policial para su arresto únicamente fueron sobre signos físicos que se pudieron deber incluso por los nervios, pero los signos de capacidad mental son más relevantes y estos se pueden demostrar incluso del mismo informe del oficial que revela que usted se encontraba alerta, cooperador y atento al procedimiento.
El oficial policial no cumplió con los procedimientos adecuados; un procedimiento irregular puede ayudarle a conseguir que sus cargos sean desechados por completo. Los procedimientos están establecidos para cumplirse, y a ello deben atenerse los funcionarios policiales, de lo contrario podría ocasionar que una prueba obtenida bajo irregularidades deba ser desechada por el juez.
Un ejemplo de procedimiento que la policía debe realizar es observar durante 15 minutos al acusado antes de realizar la prueba de aliento, esto se explica porque durante ese tiempo la persona no puede llevarse a la boca algo que pueda aumentar considerablemente el resultado, por ejemplo: medicamentos o enjuague bucal.
Un abogado defensor puede apoyarse en el testimonio del funcionario de la ley, o su interrogación, para conseguir incongruencias como que usted estuvo solo durante un momento en el vehículo, que se retiró a buscar el papeleo o el dispositivo de aliento, o cualquier otro similar de donde pueda armar su defensa respecto de este argumento.
Contactar un abogado de DUI en San Diego, CA
¿Está siendo investigado por este delito? por favor contáctenos lo más pronto posible llamando al 619-880-5474 o en el formulario que puede ubicar en este sitio web, y agende una asesoría gratuita con un abogado de DUI de San Diego Criminal Attorney. Queremos que sus derechos estén bien defendidos, y procuraremos emplear las mejores defensas posibles para su caso.