Cuando escuchamos o leemos el nombre “Grand Theft Auto (GTA)” es probable que pensemos en el popular video juego distribuido por la empresa Rockstar Games que ya cuenta con varias ediciones en el mercado. El elemento más atractivo del juego es que el protagonista vive la vida bajo sus propias reglas y al margen de la ley, pudiendo tomar a su antojo el vehículo que desee, quitándoselo a su legítimo dueño. Esto, claro, siempre que la policía no le atrape y le arreste por cometer este crimen. Porque incluso en el juego, una condena por GTA tiene consecuencias negativas.
Tanto en el juego como en la vida real, esta conducta es un delito. Y aunque el hurto mayor de autos o GTA por sus siglas en inglés (Grand Theft Auto) en teoría es un delito woobler, es decir que puede ser procesado como delito menor o mayor dependiendo de las circunstancias de cada caso, el valor del vehículo y el historial criminal de quien lo comete, lo cierto es que en California, es generalmente procesado como delito mayor. La sentencia condenatoria por este delito puede variar desde la imposición de una multa de hasta diez mil dólares o hasta tres años de prisión, pudiendo incluso aumentar en uno o dos años adicionales la condena, si el valor del vehículo excede los sesenta y cinco mil dólares.
En las siguientes líneas encontrarás toda la información que necesitas saber sobre este delito, ¿qué es exactamente el GTA?, si se trata de un delito grave o no, la pena que podría llegar a imponerse por este delito, su diferencia con otros delitos como el de la sección 459 del Código Penal de California o el joyriding. Pero recuerda que nada puede sustituir una buena representación legal personalizada. Si estás siendo acusado de este delito, es importante que cuentes con profesionales capacitados que estudien tu caso y planifiquen la mejor defensa para ti, como los que puedes encontrar en San Diego Criminal Attorney, una firma de abogados ubicada en San Diego, California, que puede ofrecerte la asesoría legal que estás buscando.
¿Qué es el Hurto Mayor de Autos?
En términos generales, este delito se encuentra tipificado en el artículo 478(d)(1) del Código Penal del Estado de California y consiste en apoderarse de un vehículo automotor ajeno con la intención de arrebatarle la propiedad a sus legítimos dueños. En ese sentido, al tratarse de un vehículo automotor, el delito no se limita únicamente al hurto de autos, sino que incluye a cualquier vehículo que pueda ser empleado como medio de transporte.
Es decir que el delito de hurto mayor de autos existirá en cualquiera de los siguientes supuestos:
- Cuando se robe un auto para ser desarmado y vendido por piezas, aun cuando se termine renunciando al propósito criminal y se abandone el vehículo.
- Cuando se robe un auto para usarlo como medio de escape tras la comisión de un delito.
- Cuando se retenga intencionalmente un vehículo ajeno que le ha sido entregado a razón de un préstamo, contrato de alquiler o periodo de prueba otorgado por un concesionario, por más tiempo del que establece el plazo fijado.
Estos tres supuestos suelen ser, en términos generales, las formas más comunes en que se comete esta transgresión. Sin embargo, la Ley reconoce la existencia de otras conductas criminales que coinciden con este delito, las cuales se caracterizan por hacer inducir en error o en engaño al propietario del vehículo para convencerle de ceder la posesión o la propiedad sobre el mismo.
Puede que en muchos casos, después de verificarse cualquiera de estos supuestos, el vehículo automotor regrese a la posesión de su dueño legítimo. Sin embargo, aún en esos casos, la Ley considera que existió un delito que debe ser procesado y sancionado. Después de todo, aunque haya sido sólo por un corto periodo de tiempo, el propietario del vehículo sufrió un daño al verse privado de forma ilegítima del uso y disfrute de su propiedad.
¿El GTA es un delito grave en California?
Se trata de un delito woobler, esto quiere decir que puede ser procesado como delito menor o como delito mayor, dependiendo de ciertos aspectos, tales como:
- a) Las circunstancias particulares de cada caso,
- b) El valor del vehículo,
- c) Los antecedentes penales del perpetrador, y
- d) La calidad de la defensa penal,
Pero en particular, en el Estado de California el valor del vehículo tiene un peso importante para determinar si se trata de un delito menor o mayor.
De allí que, será delito menor cuando el valor del vehículo robado esté por debajo de novecientos cincuenta dólares, de acuerdo a lo previsto en la Proposición 47. En estos casos, la pena puede ser de un año de prisión o una multa de hasta mil dólares. En algunos casos, dependiendo de las circunstancias, pueden llegar a imponerse ambas penas de forma concurrente.
Por otra parte, cuando el monto del vehículo supera los novecientos cincuenta dólares, este delito es procesado como delito mayor y en consecuencia, la pena a imponerse puede variar entre: a) una multa de hasta diez mil dólares, b) prisión de dieciséis meses a tres años, o c) la imposición conjunta de ambas sanciones. Pero si la persona es reincidente en este delito, la pena de prisión podría ser de cuatro años.
Si se trata de vehículos particularmente costosos, esta pena puede aumentar con una sentencia complementaria de uno o dos años de prisión dependiendo del valor del vehículo: 1) si el vehículo vale más de doscientos mil dólares la condena aumentará en dos años adicionales, 2) si el vehículo vale más de sesenta y cinco mil dólares, pero menos de doscientos mil dólares, aumentará en un año adicional. En otras palabras, si el valor del vehículo robado es mayor a sesenta y cinco mil dólares la pena a imponerse puede llegar a ser de cuatro a cinco años de prisión.
¿Qué debe probar el fiscal para ser declarado culpable de GTA?
Al enfrentar cargos de esta naturaleza, puede que se pregunte si realmente cometió ese delito o en todo caso, desee saber los hechos que deberá probar el fiscal para demostrar que usted cometió el delito. Sobre este particular, para acreditar la comisión del delito se debe comprobar:
- a) Que usted hurtó un vehículo,
- b) Que el vehículo pertenecía legalmente a alguien más,
- c) Que el propietario no le autorizó a llevarse el vehículo,
- d) Que tenía la intención de arrebatarlo de su propietario, de forma permanente o por un periodo de tiempo,
- e) Que usted quitó el vehículo de donde se encontraba,
- f) Que tuvo el vehículo en su poder por un tiempo, aunque sea corto.
Al analizar cada uno de los requisitos que exige el delito para su procedencia, también podemos conocer, a grandes rasgos, algunos argumentos de defensa que puede aplicarse a su caso particular.
- Que usted hurtó un vehículo. El fiscal debe probar el modo, tiempo y lugar en el que usted hurtó el vehículo, sea que haya empleado la destreza, la fuerza o el abuso de confianza para apropiarse del mismo. Por ende, debe ser capaz de demostrar que fue usted quien lo arrebató de su legítimo dueño.
En algunos casos, usted puede estar en posesión de un vehículo que ha sido hurtado, sin tener conocimiento de ello. Sea porque lo ha comprado a un tercero o porque recibió autorización de un tercero que anunció ser el propietario del vehículo, sin realmente serlo. En esos casos, no sólo el fiscal no podrá probar que usted fue quien hurtó el vehículo, sino que además puede oponer su condición de posesión para sustentar su defensa y eximirle de la responsabilidad penal.
- Que el vehículo pertenecía legalmente a alguien más. El fiscal debe probar que el auto objeto de la controversia le pertenecía a otra persona, quien es la víctima del delito y que sufrió el agravio al verse despojado de su propiedad.
Si en cambio, usted es el legítimo dueño del vehículo que le acusan de robar, o cree que lo es porque lo compró a un tercero, usted puede oponer esa condición para eximirse de los cargos. En este caso, su abogado defensor le indicará cuales son los documentos que debe consignar para probar su titularidad ante el fiscal y el juez.
- Que el propietario no le autorizó a llevarse el vehículo. Puede que usted no sea el dueño del vehículo, pero sí tiene su autorización expresa para usarlo, por lo que el Fiscal debe probar que además de no ser el dueño del vehículo, tampoco fue autorizado por éste.
Este puede ser un punto controvertido e incluso algo complicado. Si en efecto usted tenía la autorización y fue este quien denunció el hurto del vehículo, la mejor línea de defensa podría ser demostrar que existía la autorización o bien establecer la existencia de una falsa acusación generada por algún resentimiento u odio contra usted. En ambos casos, un profesional del derecho puede asesorarle sobre la mejor forma de demostrar cualquiera de las dos circunstancias.
Por otra parte, que el dueño haya autorizado no es suficiente, porque aun así, si el fiscal logra demostrar que fue obtenida de forma fraudulenta o bajo engaño, sigue constituyendo un delito de GTA. Algo similar sucede si a pesar de que usted ha sido autorizado continuamente para usar el vehículo, realmente no obtuvo una autorización para usarlo en la ocasión en la que fue detenido y por la que está siendo procesado.
- Que tenía la intención de arrebatarlo de su propietario. El GTA es un delito intencional y como tal, la intención de quien lo perpetra tiene un peso importante para demostrar su existencia. Dependiendo de la intención de quien arrebata el vehículo ajeno e incluso de las circunstancias que lo rodean, puede que no se trate de un hurto de vehículo, sino de otros delitos menores o incluso que sea el resultado de un estado de necesidad.
La intención también suele ser un elemento complicado de demostrar para muchos fiscales, porque como tal sólo existe en el pensamiento interno de cada ser humano. Sobre este particular, los fiscales suelen demostrar la intención a través de su manifestación en acciones concretas: devolver el vehículo directamente al dueño, explicarle al propietario el porqué se lo llevó, dejarlo abandonado en un lugar remoto. Estos hechos le dan al fiscal un indicio sobre cuál era la voluntad del sujeto al apropiarse del vehículo, si deseaba despojar al dueño de este o sí lo tomó para poseerlo de forma temporal.
Un ejemplo que tal vez sea considerado cliché, pero que no deja de ser posible, es el de aquel en que, en medio de una emergencia, alguien se apropia de un vehículo ajeno para llevar a una persona al hospital para que reciba la atención médica que requiere con urgencia. En este caso, la voluntad del sujeto no es despojar al propietario de su vehículo, sino conseguir un medio de transporte para salvar una vida. En esta circunstancia el perpetrador debe enfrentarse ante la disyuntiva de cuál bien jurídico es más importante: vida o propiedad y al escoger el primero como más importante, opta por hurtar el coche para salvar la vida de la persona.
En hechos como éstos, en los que existe un estado de necesidad, tanto el fiscal como el juez deben valorar las circunstancias externas y preguntarse si una persona promedio podría actuar de una manera diferente.
- Que usted sacó el vehículo de donde se encontraba. El hurto del vehículo requiere una apropiación del auto, para lo cual es necesario el desplazamiento aunque no se trate de una larga distancia. No puede existir GTA si la persona jamás ha movido el vehículo del lugar en el que lo dejó su propietario.
- Que tuvo el vehículo en su poder por un lapso de tiempo. Con el lapso de tiempo que debe estar el auto en posesión del perpetrador, el criterio imperante es similar al del desplazamiento. No importa si se trata de un lapso corto o largo, basta con que sea suficiente para privar al legítimo dueño del uso y disfrute del auto. Este aspecto puede que cause confusión si se compara este delito con el de joyriding, en el que la posesión del vehículo es temporal, caso en el cual obtiene más importancia el elemento volitivo del autor: ¿Quería despojar al dueño de forma permanente o sólo fue su intención poseerlo de forma temporal?
Por ejemplo, si una persona hurta un auto pero a los diez minutos es sorprendida por la policía manejando el vehículo hurtado y en el calor de la persecución lo abandona para continuar con su huida a pie ¿se trata de un GTA o de joyriding? En este ejemplo el lapso del tiempo en el cual el perpetrador tuvo efectivamente el auto en su posesión es de apenas unos minutos, pero sólo lo dejó abandonado porque se vio compelido a ello, no porque su intención fuera sólo la posesión temporal. Su voluntad, más que poseer el vehículo era arrebatarlo de la propiedad de su dueño, por lo que se trataría de un GTA.
¿Cómo se diferencia este delito de otros similares?
Como ya hemos visto, el delito GTA puede confundirse con otros similares como el “joyriding” o el robo de auto de la sección 459 del Código Penal de California, pero entre estos delitos existen grandes diferencias, así mismo varía la pena que puede imponerse en uno u otro.
El robo de auto bajo la sección 459 del Código Penal. Tanto el GTA como este delito son completamente diferentes, no sólo porque se prevean en normas distintas, sino además porque el delito de la sección 459 hace referencia a forzar la entrada a un vehículo para robar objetos que se encuentran dentro de éste y no a robar el vehículo propiamente. En este tipo penal, se exige por tanto, que el vehículo se encontrara previamente cerrado y que para extraer las cosas dentro de él, el perpetrador haya usado la violencia para profanar sus cerraduras.
Ejemplos de este delito lo encontramos con aquel que se sirve de herramientas como ganzúas o palancas para abrir los vehículos y llevarse las carteras u objetos de valor que los propietarios dejaron dentro de estos. A diferencia del GTA, en el que el objeto del delito es el vehículo, en este tipo penal el objeto del delito son los bienes que el propietario dejó dentro del vehículo.
Joyriding. La diferencia entre el Joyriding y el GTA es aún más difusa que en el caso anterior, porque en ambos delitos el perpetrador se apropia del vehículo de un tercero sin su autorización. Sin embargo, la diferencia recae en la voluntad del perpetrador: ¿quería apropiarse de forma definitiva del vehículo o sólo de forma temporal? A diferencia del GTA en el que el propósito de quien lo comete es arrebatar al propietario del vehículo de forma permanente o por lo menos el tiempo suficiente para que ya no sea de utilidad, en el Joyriding se toma posesión temporal del vehículo para transportarse o pasear con él. Como consecuencia de ello, este delito se sanciona con una pena mucho más baja que la del GTA.
No debe confundirse esto como una indicación de lapso de tiempo en uno u otro delito. Existen casos en el que, aun teniendo la posesión del vehículo por apenas unos minutos se incurre en GTA porque la voluntad final del autor siempre fue despojar al propietario de su auto. De igual manera, existen casos en el que la posesión se extiende por horas pero sigue siendo Joyriding porque la voluntad de posesión fue temporal.
Pero en ambos casos, no existe delito si el propietario dio autorización para que el vehículo fuera tomado. Aunque la ley admite que si el propietario autorizó bajo engaño o fraude también puede considerarse como una forma de incurrir en GTA, cuando la intención es despojar al dueño de su vehículo. No ocurre de igual manera en el caso del Joyriding, en el que aún la autorización obtenida bajo engaño exime de responsabilidad al perpetrador.
Aunque en el video juego de GTA, el protagonista comete el delito por su propia voluntad, en la realidad no tiene que ser necesariamente así. Ahora que conoces un poco más sobre éste, sabes que una persona puede enfrentar cargos por este delito aun cuando posea el vehículo de buena fe o use uno al que ha tenido acceso y autorización toda la vida.
Desde hechos tan simples e inocentes como que tomaste el vehículo que siempre te prestaba un familiar pero este haya cambiado de dueño y el nuevo propietario lo denuncie como robado; que hayas comprando un vehículo en un anuncio clasificado y resulte que este era robado; o que se te haya pasado devolver un auto rentado en la fecha fijada por la compañía. Hasta los más aparatosos como una falsa acusación en tu contra por odio o resentimiento de un familiar o pareja, te pueden llevar a enfrentar un proceso judicial en tu contra por este delito.
Pero ahora sabes que en el Estado de California, el Grand Theft Auto (GTA) no es un juego. Por el contrario, una condena por este delito puede implicar una multa de hasta diez mil dólares o hasta cinco años de prisión, dependiendo del valor del vehículo, las circunstancias del caso, si se tienen antecedentes criminales, pero sobre todo, depende de la calidad de la defensa legal de la que se disponga. Por lo que contar de forma oportuna con la asistencia legal adecuada puede influir enormemente en si se recibe una condena como delito mayor, como delito menor o si, en cambio, los cargos son desechados.
¿Cómo conseguir un abogado de Hurto Mayor de Auto cerca de mí?
Si usted se encuentra en San Diego, California, debe cerciorarse de contar con una adecuada defensa legal en la materia. San Diego Criminal Attorney es una firma legal que cuenta con un amplio panel de abogados especializados en elaborar una defensa penal de forma rápida y eficiente para enfrentar los cargos en su contra y evitar cualquier repercusión legal. Si usted necesita asesoría legal contáctenos al número telefónico 619-880-5474 y no deje que esto arruine su futuro.