Este delito es muy inusual y se produce solamente cuando el Fiscal ofrece al sujeto acusado un acuerdo para que acepte su culpabilidad por DUI. De manera que se considera que un individuo conduce imprudentemente cuando no muestra ningún respeto por la vida y seguridad de los otros que se encuentran transitando por la calle, sean conductores, pasajeros o las propiedades de ellos. Es decir, se produce cuando alguien conduce un automóvil generando riesgo en la seguridad y la vida de otras personas.
No obstante, en el artículo que se expone a continuación se hace referencia al delito de conducción imprudente sin estar bajo los efectos de las drogas o el alcohol cuando ocurren los hechos, así como también se exponen algunas ventajas que se dan al suscribir este acuerdo.
En este sentido, si usted actualmente está en San Diego, CA y sufre acusación por este delito es necesario que se comunique con uno de nuestros abogados del escritorio jurídico San Diego Criminal Attorney quienes le brindaran su asesoría durante el proceso, y le expondrán cual es la alternativa que más le conviene de acuerdo a su caso en particular.
¿En qué consiste la conducción imprudente sin alcohol?
Es importante señalar en qué consiste esta conducción imprudente (cuando no se presenta el alcohol) y es que solo será procedente cuando el fiscal presenta su acusación a través de un acuerdo donde la persona se declara culpable. Este se encuentra señalado en el artículo 23103 del PC. De manera que, cuando un sujeto acepta este acuerdo y posteriormente se declara responsable por este hecho, enfrentará penas menos severas que las impuestas por el delito de DUI estándar.
En relación a esto, se debe considerar que estos cargos sólo tendrán origen por un cargo relacionado con el delito de DUI estándar. En este sentido, si un agente de la ley detiene a una persona en una carretera debido a que tiene la sospecha que esta se encuentra conduciendo bajo los efectos del alcohol, este sujeto enfrentará una acusación por no cumplir con lo señalado en el Código Vehicular artículo 23152. Este escenario solo le dará al fiscal la posibilidad de decidir según su discreción si decide reducir los cargos o por lo contrario mantener estos cargos que fueron formulados.
Sin embargo, en muchas oportunidades la Fiscalía ofrece reducir los cargos debido al trabajo del abogado ya que este es muy persuasivo y así logra concretar esta negociación entre ambas partes. Pero, antes de aproximarse al fiscal, este abogado debe analizar todas las opciones que tiene su defendido e indicarle cuales son las ventajas o los contratiempos de todas estas. Puesto que es probable que el reducir los cargos no siempre es lo más adecuado para el caso, y por lo contrario valdrá la pena ir a juicio y desvirtuar la acusación por DIU, pero esto dependerá de los hechos en concreto.
Si posteriormente de que se evalúa todas las opciones el abogado defensor, concluye junto con su defendido que la mejor opción es negociar el acuerdo, entonces este deberá programar una cita con la Fiscalía para poder discutir el asunto y convencer mediante argumentos válidos de que ofrezca el acuerdo en vez de otro.
En relación con este delito, también es conocido como el delito de “dry reckless” el cual no es más que aquel hecho donde una persona ha sufrido acusaciones por conducir bajo influencias, y esta logra algún acuerdo con el fiscal para que le sean reducidos los cargos. Y respecto al término dry este quiere decir seco, y recibe este nombre puesto que durante el hecho no estuvieron presente las drogas, o el alcohol.
¿En qué consiste el delito de DUI estándar?
Como se dijo con anterioridad, los cargos en razón de este delito sólo surgen de algún cargo por el hecho ilícito de DUI estándar, es por ello que se debe indicar de qué se trata este último.
El DUI estándar se encuentra señalado en el artículo 23152 VC, y este especifica dos situaciones según las cuales un individuo podrá enfrentar una acusación por este hecho, y son las que se señalan a continuación:
- Que el individuo esté conduciendo bajo los efectos del alcohol. (23152 (a) VC)
- Que el individuo esté conduciendo su automóvil teniendo niveles de concentración de alcohol en su sangre que sean iguales o mayores a los 0.08%. (23152 (b) VC)
¿En qué situaciones la Fiscalía puede acordar reducir los cargos por DUI a este delito?
De forma general, la Fiscalía podrá ofrecer un acuerdo para reducir los cargos si se da en los siguientes escenarios:
- Si los niveles de concentración del alcohol en la sangre están cerca o por debajo de los 0.08%.
- Cuando las pruebas en contra del acusado son muy débiles para que la Fiscalía pueda demostrar que los elementos que constituyen el DUI están presentes, de manera que lo más conveniente será dar un acuerdo.
En este sentido, cuando se dan errores en los procedimientos de detención o en la investigación es probable que el fiscal ofrezca este acuerdo donde señale que los cargos serán reducidos a este delito. De igual forma sucede en aquellos casos donde los resultados de las diversas pruebas químicas son inexactas debido a que los instrumentos usados para practicarlas no estaban muy bien calibrados o no se les hizo el mantenimiento adecuado. En estos casos es donde el rol del abogado es fundamental, quien debe solicitar que se de una nueva prueba para confirmar cuáles son los niveles de alcohol en sangre.
De manera que, estos son algunos escenarios donde el fiscal podría tener fallas, y al contar con la ayuda de un buen abogado defensor aumentará las probabilidades de que la Fiscalía le ofrezca este acuerdo en vez de continuar con su acusación por DUI.
¿Cómo se logra que se reduzcan los cargos de DUI a conducción imprudente sin alcohol?
Posteriormente de que el abogado defensor discuta el acuerdo con la Fiscalía, se programará una cita para discutir todos los aspectos que se presentan respecto al caso. En esta situación el abogado defensor debe expresar que su cliente quiere adherirse a este acuerdo donde acepta su culpabilidad. Y de igual manera, presentará pruebas convincentes de él porque su defendido se merece llegar a este acuerdo en vez de otro. De allí se puede apreciar como el abogado es quien debe estar como intermediario en el proceso de negociación.
En caso de que la Fiscalía se niegue al acuerdo, el abogado deberá informarle a su cliente sobre su decisión y comenzar a preparar los argumentos legales que sirvan para desvirtuar la acusación por DUI. Pero, de igual forma el abogado preparará a su cliente para aceptar dicho acuerdo en caso de que la Fiscalía se lo ofrezca, en este escenario es importante comprender que ya aceptado el acuerdo, la persona no podrá defenderse por la acusación por DUI que se ha dado en contra suya. Ya que el juez procederá a dictar su sentencia de acuerdo a lo establecido por las partes en dicho acuerdo, siempre que él lo hubiere aprobado.
Pero retomando el punto según donde el fiscal ofrezca el acuerdo, se debe resaltar que será el abogado defensor quien debe notificarle a su cliente para que puedan discutir este asunto con claridad y así tener la mejor conclusión. Luego de ello, el abogado deberá reunirse nuevamente con la Fiscalía y le dirá la decisión de su defendido, una vez todos de acuerdo se colocara toda esta información a disposición del juez para que le dé su aprobación, ya que según lo establecido en California es el juez quien debe aprobar este acuerdo con anterioridad a que sea dictada la sentencia.
De manera que si este acepta y aprueba dicho acuerdo, el acusado deberá declararse como culpable por este delito, y así los cargos por DUI que se dieron inicialmente serán desechados y el Departamento de Vehículos Automotores de California conocerá sobre esto.
Es importante tener en cuenta que cuando un individuo es condenado por DUI, una de sus sanciones es que le sea suspendida su licencia de conducir por un periodo de hasta 6 meses, aun cuando este plazo puede aumentar en caso de que no sea la primera. Por su parte, si el sujeto es condenado por este delito la suspensión no será obligatoria, además sólo será procedente cuando el sujeto ha ido acumulando varios puntos en el respectivo historial de conducción lo cual le ha dado el estatus de operador negligente. Como consecuencia de ello se enfrentará a que las autoridades le suspendan su licencia.
Delito de Conducción imprudente sin alcohol vs Delito de Conducción imprudente bajo los efectos del alcohol
En esta disposición 23101 VC se señala los cargos del delito de DUI sean reducidos al de conducción imprudente sin estar presente el alcohol o las drogas al momento que ocurrieron los hechos, esto también se conoce con el nombre de dry reckless
Pero, el VC también establece otra reducción conocida con el término de wet reckless la cual es el primer ofrecimiento que es presentado por la Fiscalía en una negociación por el delito de DUI. Realmente lo que más resalta es que cada una de estas cuenta con sus ventajas propias, pero la de conducción sin estar bajo los efectos del alcohol suele ser más beneficiosa con respecto al sujeto acusado. De manera que el punto de inicio con respecto a la negociación es la reducción de cargos por conducir imprudentemente con alcohol, pero si el abogado intenta negociar esto con la Fiscalía y esta evaluará la probabilidad de que esta reducción se transforme en el delito de conducción imprudente sin estar bajo los efectos del alcohol.
Con respecto a esto, y para tener una mayor claridad entre ambos delitos se explican a continuación varias diferencias:
- En la conducción imprudente bajo los efectos del alcohol esta se cuenta como delito previo, lo que quiere decir que si una persona cuenta con una condena anterior en su respectivo historial y lo sancionan por DUI en su segunda o tercera ofensa en un lapso de por lo menos 10 años, sus penas podrán incrementar. Mientras que en la conducción imprudente sin estar presente el alcohol no es un previo, y por lo tanto la persona no sufrirá penas más severas si lo sentencian por el delito de DUI posteriormente.
- Las consecuencias que pueden producirse respecto a las pólizas de seguros son diferentes, Puesto que cuando un sujeto es condenado por conducir imprudentemente estando bajo los efectos del alcohol sus primas aumentaron severamente y puede la compañía de seguros cancelarle la póliza al conductor. Esto no se presenta cuando un individuo es condenado por conducir de manera imprudente sin estar presente el alcohol.
- Con respecto a la licencia profesional igualmente son distintas. Cuando el sujeto es condenado por conducir de manera imprudente bajo los efectos del alcohol este se asociara inmediatamente con el delito de DUI, de manera que si desea conseguir una licencia profesional será muy complejo. Pero, cuando el sujeto es condenado por conducir imprudentemente sin estar bajo los efectos del alcohol, esto quedará registrado como delito menor, lo cual no tendrá mayor consecuencia al momento de obtener este tipo de licencia.
Como se puede concluir, el factor determinante en ambos cargos será si se encuentra presente o no el alcohol o drogas cuando se dan los hechos. Puesto que cuando hay drogas o alcohol se tratara de un delito de wet reckless. Mientras que, si no hay estas sustancias controladas ni presencia de alcohol al instante de que maneja de manera imprudente, se tratara como dry reckless
¿Qué sanciones son impuestas por conducir de manera imprudente sin alcohol?
Las penas que se imponer por este delito son las siguientes:
- Prisión por un máximo de 90 días.
- Libertad condicional informal por un periodo de 1 hasta 5 años.
- Pago de multas por un valor máximo de $1.000 además de la suma por costas judiciales.
¿Qué ventajas se obtienen en razón de una condena por conducir de manera imprudente sin alcohol?
El que los cargos sean reducidos a este delito conlleva diversas ventajas para la persona acusada, entre las que se encuentra tiempos de libertad condicional mucho más cortos, el pago de la multa es menor y no será obligatorio que sea suspendida la licencia de conducir, entre muchas otras.
Para comprender mejor todas estas ventajas producto de que sean reducidos los cargos, se señalan a continuación:
Este delito no cuenta como “previo”
El conducir de manera imprudente sin estar bajo los efectos del alcohol no aumentará una condena posteriormente. Sin embargo, esto no quiere decir que el juez no podrá imponer una condena más fuerte a un individuo que en reiteradas ocasiones fue condenado por manejar su automóvil de forma imprudente, sino que no será obligatorio realizarlo.
Menos tiempo en la cárcel.
Es importante resaltar que una condena en razón de este delito deberá cumplirse en una cárcel del condado y no debe superar los 90 días. Por otra parte cuando el delito en relación es un DUI la pena en prisión puede aumentar hasta 6 meses, igualmente aumentará 1 año si es la segunda o la tercera ofensa por DUI.
Menos tiempo bajo el régimen de libertad condicional
Cuando un individuo es condenado a libertad condicional en razón de este hecho ilícito, de forma general el juez señala que deberá estar bajo presentación por un periodo de 1 hasta 2 años. Mientras que, en este régimen de libertad condicional por el delito de DUI, el juez impone una duración que va desde los 3 hasta 5 años.
Se reduce el pago de multas
Por lo general, el monto máximo por este delito de conducir de forma imprudente sin estar presente el alcohol, o por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas será de un valor de $1.000. Pero, cuando se añaden las evaluaciones de la penalización esta suma puede aumentar. En razón de ello es que el individuo que ha sido sentenciado por DUI puede terminar pagando hasta $3.000 por concepto de multa, y de allí que este valor sea mucho más alto en comparación con este delito.
De manera que, cuando un sujeto es condenado por este hecho ilícito y se le adicionan las evaluaciones de la penalización a la respectiva multa, este podrá terminar pagando hasta $1.500. De allí, es que se puede apreciar que el valor de la multa es de la mitad o incluso menos con respecto al valor que deberá cancelar si es declarado culpable por el delito de DUI.
En este sentido, igualmente se debe considerar que la pena por multa mínima por este hecho ilícito es de $145, pero en el DUI el monto es de $390.
No tiene suspensión obligatoria de su licencia de conducir
El ser condenado por DUI trae como consecuencia la suspensión de manera obligatoria de la licencia de conducir por un tiempo de 6 meses, los que podrán aumentar si el individuo posee condenas anteriores por DUI o por haber conducido imprudentemente estando en presencia de alcohol.
Sin embargo, si el individuo es condenado por este delito es decir por conducir imprudentemente sin alcohol, no se le suspenderá automáticamente su licencia. Pero se le agregan dos puntos en su historial de conducción el cual está en la base de información del Departamento de Vehículos Automotores de California, lo que podrá convertirlo en operador negligente. De igual modo se debe tener en cuenta que cuando un sujeto se gana este estatus, puede estar en riesgo de que su licencia de conducción sea suspendida.
No se debe asistir a ninguna escuela de DUI
Cuando un individuo es condenado por DUI deberá cumplir con el programa para tratar el tema de drogas y de alcohol, y su duración mínima será de por lo menos 3 años. Mientras que cuando un sujeto es condenado por este delito, no debe asistir a ningún tipo de programas.
Pero se debe aclarar que aun cuando no sea obligatorio no quiere decir que el juez no pueda ordenarlo esto debido al acuerdo que se dio, ya que el goza de autoridad y tiene la facultad discrecional para poder exigirle al acusado que asista a un programa cuya duración será de 6 semanas aproximadamente.
¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en este delito cerca de mí?
Cuando una persona se enfrenta a un hecho de estos donde es acusada por DUI y debe decidir si acepta o no un acuerdo donde deberá declararse culpable es una situación bastante compleja y nada fácil de decidir, pero para esto debe contar con la asesoría de un excelente abogado quien lo ayude en el proceso y le explique con claridad cuáles son los escenarios a los que se puede enfrentar así como sus ventajas y consecuencias en caso de que se decida aceptar dicho acuerdo, siempre analizando con anterioridad los hechos ocurridos en el caso en particular y decidiendo así que es lo más prudente para el acusado si declararse culpable o en todo caso ir a juicio para defenderse de la acusación que se le ha presentado.
Es importante tener en cuenta, que en el artículo se señalan cuáles son las ventajas de aceptar este acuerdo y se comparan las penas que se pueden imponer en caso de este hecho ilícito y en el delito de DUI, puesto que estas sanciones se reducen de una forma considerable tanto el tiempo que deberá pasar el acusado en prisión, como con respecto a las multas que se deberán pagar. Además que no exige la asistencia del sujeto a ninguna escuela por DUI ni tampoco sufrirá la suspensión de su licencia.
Es por todo ello, que si usted o algún ser querido está enfrentando una acusación por DUI debe asesorarse inmediatamente con el escritorio jurídico San Diego Criminal Attorney quienes cuenta con los mejores abogados expertos en el área, quienes le brindaran asesoría y entre ambos podrán decidir cuál es la decisión que más le conviene de acuerdo a su situación legal.
No lo dude más, si se encuentra en San Diego, CA llame ya mismo al siguiente número telefónico 619-880-5474 y será atendido por uno de nuestros asesores.