Una pregunta que constantemente nos hacen nuestros clientes es ¿un menor de 18 años puede ir a prisión? Siempre respondemos que, según los detalles del caso, puede existir la posibilidad de que un menor vaya a prisión, sin embargo, no es lo común. No obstante, es importante que sepa que en cualquier caso los menores responden penalmente ante acusaciones criminales.
Las denuncias formuladas a jóvenes competen a los Tribunales de Menores, sin embargo, en algunos casos pueden ser enjuiciados por el Sistema Judicial de Adultos y por ende tratados como tal. La diferencia entre estos dos tiene importancia en la severidad de las sanciones que se le imponen al menor, el primero; dado que se enfoca más a la rehabilitación usualmente prevé la obligación de asistir a programas de orientación, mientras que el segundo; castiga el crimen e impone condenas dependiendo de su magnitud que, casi siempre, implican pasar un tiempo en prisión.
Ahora bien, sea cual sea el escenario en estos casos, las consecuencias que se generan inevitablemente inciden en el futuro del menor, ya que sus antecedentes penales lo harán menos atractivo para ser admitido por una universidad, y disminuirán sus posibilidades de empleo, además de ser abrumante tener que cargar a una corta edad con un pasado criminal.
Por esa razón, es importante que tenga un abogado que le ayude a comprender el proceso, y acompañe a su hijo en cada una de las etapas de este para brindarle protección y no permitir que sus derechos sean vulnerados, la representación legal del menor es vital para obtener resultados favorables.
¿Busca ayuda legal de un abogado de delincuencia juvenil en San Diego, CA?
Si actualmente está requiriendo una asesoría legal para su caso en concreto, puede comunicarse con nuestro equipo y pedir que le agenden una cita con un abogado de delincuencia juvenil de San Diego Criminal Attorney.
Mientras tanto, le invitamos a continuar leyendo este artículo a fin de que se informe sobre el proceso judicial juvenil, sin que ello implique una asesoría, no intente navegar la defensa de su hijo, ya que este es un acto muy peligroso que podría poner en riesgo su futuro, en su lugar, por favor llame a un abogado.
¿Cuáles son los delitos bajo los cuales comúnmente se procesan a menores de edad en California?
La corta edad y otros factores hacen que los jóvenes cometan errores que pueden incluir violentar la ley, los crímenes en los cuales estos pueden llegar a incurrir comprenden: delitos sexuales, violentos, o de drogas, por nombrar algunos podemos especificar los siguientes:
- Posesión de drogas
- Conducir bajo los efectos de las drogas
- Conducir en exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol
- Consumo de bebidas alcohólicas
- Robo
- Robo en tiendas
- Intrusión ilegal en propiedad privada.
- Vandalismo
- Asalto
- Asalto con arma mortal
- Agresión
- Violación
Las situaciones más comunes por las que se procesan estos cargos son: altercados entre jóvenes, no medir las consecuencias de los efectos de las drogas y el alcohol (propio de la edad), actos vandálicos tales como destruir propiedad del estado, de los colegios, pintar grafitis, y los casos más severos son las violaciones, o el robo.
¿Cómo inicia el proceso de enjuiciamiento de un menor?
El proceso de enjuiciamiento de un menor corresponde conocer a los Tribunales de Menores, e inicia una vez el menor acusado haya sido previamente arrestado y enviado a un funcionario de libertad vigilada quién decidió que debía ser detenido, en cuyo caso corresponde efectuar una audiencia de detención con el Juez de menores quien podrá ratificar o revocar dicha decisión.
Pero también, en el escenario de que el menor no se encuentre bajo detención, el proceso de enjuiciamiento inicia con la audiencia de instrucción, en la cual corresponde la lectura de los cargos impuestos por el Fiscal de la acusación.
¿Qué función ejercen los Tribunales de Menores?
Como lo referimos en líneas anteriores, los tribunales de menores ejercer la función de orientar y rehabilitar al menor a fin de reinsertarlo en la sociedad, lo cual lo hace diferente de los tribunales penales ordinarios cuyo sistema judicial, castiga fuertemente los crímenes imponiendo castigos que, por lo general, implican pasar un largo tiempo en prisión.
Este sistema judicial tiene como objetivo reinsertar a los menores en la sociedad como ciudadanos respetuosos de la ley, sin dejar de responder por los crímenes que ya cometieron, pero dándoles la oportunidad de que estos sean tratados desde los programas de rehabilitación y no con castigos severos.
¿Qué casos competen a los Tribunales de Menores?
Los Tribunales de menores conocen aquellos casos donde el acusado de cometer un crimen es un menor de 18 años. Sin embargo, como lo referimos anteriormente, en determinados casos, el menor corre el riesgo de ser enjuiciado según la jurisdicción penal.
Vale la pena mencionar que, si el crimen es cometido por un joven de 17 años, y este no se conoce sino cuando ya cumplió su mayoría de edad y tiene 20 años o menos, aún puede ser enjuiciado por un Tribunal de Menores.
¿Cómo se lleva a cabo un juicio en los Tribunales de Menores?
El proceso ante los Tribunales de Menores comprende cinco audiencias principales a saber:
De detención; cuando una autoridad de libertad condicional detiene al menor, éste tiene derecho a que se le celebre la audiencia a la que nos referimos, en la cual un juez pasará a evaluar las circunstancias del caso y determinará si es procedente o no que el menor siga bajo custodia.
De instrucción; en esta se hace lectura de los cargos que le fueron imputados al menor.
De transferencia; esta tiene lugar cuando el menor incurrió en algún delito de los contenidos en la disposición 707 (b) del Código Penal, en cuyo caso se determinará si deberá ser trasladado o no a un Tribunal de Jurisdicción Penal.
De jurisdicción; en esta se determinará si el menor cometió el hecho punible del cual se le acusa o no.
Y por último, la audiencia de disposición; esta tiene lugar si se determinó que el menor es culpable a fin de imponer las sanciones como consecuencias del crimen que cometió.
Cabe señalar que, en el proceso pueden surgir otras audiencias a fin de resolver incidentes del proceso, por ejemplo; cuando el abogado defensor impugna los cargos que se le presentaron al menor en la audiencia de instrucción, se examine evidencia, se defina el tiempo que el menor estará detenido, y cualquier otro que surja con el discurrir del proceso en concreto.
No obstante, el proceso también puede ser acortado y pasar directamente a la audiencia de disposición. Dicha solicitud puede hacerla cualquiera de las partes integrantes del mismo (La defensa del menor o el Fiscal).
Vale la pena mencionar que, en dichas audiencias, las decisiones son tomadas únicamente por el Juez sin el veredicto de un jurado, esto se debe a que en el sistema judicial de menores no se contempla el juicio con jurado.
¿Mi hijo puede ser arrestado por un agente policial?
Sí puede. Sin embargo, el proceso de arresto de menores suele ser más amigable. Durante este, los agentes policiales pueden actuar de la siguiente manera:
- Dar una advertencia al menor sobre las consecuencias que puede traer sus actos en el aspecto legal y luego liberarlo sin remitir el caso.
- Remitir informes sobre la situación para que sea evaluada una acusación por el Fiscal.
- Otorgarle libertad condicional con aviso de comparecencia.
- Liberar al menor con la condición de que vuelva con sus padres o tutor al departamento policial.
Además, el menor tendrá derecho a realizar 2 llamadas, la primera de estas la podrá hacer a alguno de sus padres o su tutor, y la segunda a un abogado.
Si los agentes policiales desean interrogarlo, estos tienen el deber de informarle los “derechos Miranda” esto es:
- Derecho a permanecer en silencio; todo lo que diga podrá ser utilizado en su contra ante la corte.
- Derecho a hablar con un abogado, quien estará presente durante cualquier interrogatorio. En caso de que no pueda pagar un abogado se le podrá asignar un defensor de oficio.
Y en adición a ello, preguntarle si le han quedado claros sus derechos.
Pero además como padre del menor, usted también posee derechos, ya que los agentes tendrán el deber de avisarle que su hijo fue arrestado, e informarle dónde se encuentra detenido y cuáles son sus derechos.
¿Qué debo hacer si recibí un aviso de comparecencia de mi hijo?
Sabemos y entendemos perfectamente que el escenario donde su hijo recibe una citación de comparecencia en virtud de un presunto crimen puede llegar a ser una situación preocupante, no obstante, ante estas situaciones es recomendable que mantenga la serenidad.
Lo primero que debe hacer es leer con sumo detalle el aviso de comparecencia y acatar lo que se le pide. Muy probablemente en el contenido del texto se le ordenará asistir a un departamento de libertad vigilada a fin de que se reúna con una autoridad de este. En dicha reunión la autoridad que se le asignó podrá emplear cualquiera de las siguientes opciones:
- Explicarle a su hijo cuáles son las consecuencias que podría enfrentar de ir a la Corte por las acciones que cometió, y dejarlo en libertad sin mayores repercusiones.
- Proponer que su hijo asista a un programa voluntario, tales como: servicio comunitario, programas de desvío de drogas, manejo de ira, asesorías, en lugar de ir a la Corte.
- Enviar un informe de la situación al fiscal quien posteriormente puede presentar una denuncia, lo que significa que podría tener que enfrentar cargos en la Corte.
- Poner a su hijo en detención, en cuyo caso se enviará informe al fiscal, y su hijo pasará posteriormente a la audiencia de detención con un Juez de menores.
En ese sentido, cabe señalar que la audiencia de detención se lleva a cabo para determinar si su hijo debe seguir en custodia o, por el contrario, no se tienen los motivos para continuar con esta.
Por esa razón, no debe tomar una situación como esta de forma ligera, todo lo contrario, considere acudir a un abogado de nuestro equipo para que le asesore y asista en el proceso.
Cuando un menor es detenido no posee derecho a fianza como sucede en la jurisdicción penal de adultos
Tal como lo lee, los jueces de menores no otorgan una fianza para poner al menor en libertad mientras sigue el proceso en su contra. Por esa razón, es imprescindible que su hijo cuente con una representación legal, ya que, en estos casos, resulta de gran importancia emplear una buena defensa en la audiencia de detención para convencer al juez que no existen razones para su detención.
¿Qué sanciones puede aplicar un Juez de Menores?
Como lo señalamos anteriormente, las sanciones aplicables en casos donde el acusado es un menor se orientan a la rehabilitación y asistencia, no obstante, no debemos pensar que por ello las consecuencias serán más leves del todo, pues en algunos casos incluso puede llegar a sancionarse la conducta delictiva con encarcelamiento.
Por lo general, las condenas que normalmente se aplican en estos casos pueden comprender:
- Asistir a asesorías o programas de rehabilitación
- Pedir disculpas a la víctima
- Suscribir un acuerdo con una correccional de menores
- Servicio Comunitario
De las sanciones anteriormente nombradas, se puede imponer una o varias dependiendo de lo que considere el juez de menores para el caso en concreto.
A su vez tenga en cuenta que, los padres o tutores del menor en algunos casos pueden ser condenados a pagar sumas de dinero por concepto de multas y costas procesales.
¿Qué consecuencias genera una condena criminal para el menor?
Una de las consecuencias que trae consigo una decisión condenatoria que se dicta a un menor son los antecedentes criminales que esto genera. En la mayoría de los casos, siempre que el delito que se cometió no se considere atroz, el menor podrá optar por eliminar estos antecedentes de su registro criminal tras cumplir con todos los términos de su condena, siempre que no haya tenido otras conductas delictivas. No obstante, si la condena corresponde a ciertos delitos de mayor seriedad o gravedad, muy posiblemente no pueda optar a tal beneficio.
Durante el tiempo que el menor posea antecedentes criminales, puede verse afectada su educación y su vida profesional, ya que probablemente esto lo haga menos atractivo para ser admitido en colegios o universidades, y sus oportunidades de empleo se verán disminuidas.
Si el crimen cometido por el menor es de índole sexual, un Juez podrá exigir su registro como delincuente sexual, esto quiere decir que el menor aparecerá en una lista pública bajo esa denominación, lo cual, muy posiblemente, influya en su vida personal.
En adición a ello, si el hecho punible cometido es considerado como grave o violento, podría constituir un primer “strike” bajo la Ley de los Tres Delitos y Fuera o ley de reincidencia, según la cual si el menor reincide en un nuevo delito que constituya un segundo “strike” las sanciones aplicables se duplicarán, y de tener un tercer “strike” estas serán mucho más severas. Dicha ley solo es aplicable cuando el menor tiene 16 años o más.
¿En qué casos un menor puede ser enviado a un Centro de Corrección y Rehabilitación juvenil?
Los escenarios donde un menor es enviado a un centro de corrección dependen de las circunstancias que rodean el caso en concreto, para ello la Corte observa: la edad del menor, la magnitud del delito del cual se le acusa, y si hay antecedentes criminales o no.
Si la Corte determina que el menor debe ir a un centro correccional y de rehabilitación, el primer paso será enviarlo a la División de Justicia Juvenil, Departamento Correccional y de Rehabilitación, donde pasará a un centro de recepción en donde permanecerá de 30 a 90 días, allí se evaluará nuevamente los aspectos que giran en torno al delito que este cometió y determinarán qué tratamiento o asistencia requiere el menor, para posteriormente ser trasladado a una institución correccional.
¿Qué situaciones enfrentan los menores de edad en un centro correccional?
La División de Justicia Juvenil ha sufrido severas críticas en estos tiempos debido al mal estado en que se encuentran los centros correccionales de menores. En razón de ello, son muchas las situaciones a las que se atiene un joven en estos centros, algunas de las que tienen que enfrentar son:
- Ser sometidos a largos periodos de encierro
- El servicio de salud no es óptimo
- No cuentan con asistencia psicológica
- Las clases operan en las mismas celdas
- Se emplean psicotrópicos en el menor a fin de controlarlo
- Uso desmedido de la fuerza como medida de coerción
¿En qué casos se juzga a un menor en el Sistema Penal de Adultos?
En primer lugar, para que un menor pueda ser enjuiciado según el sistema judicial de adultos, es necesario que tenga entre 14 y 17 años, y además que la acusación se haga por un delito de bastante gravedad, algunos ejemplos son:
- Homicidio o intento de homicidio
- Violación
- Robo a mano armada
- Secuestro
Cabe señalar que, en caso de que el menor sea condenado según el sistema penal de adultos, este no irá a prisión sino hasta que cumpla 18 años, y en su lugar, deberá permanecer en un centro correccional. No obstante, en estos casos, es muy común que cuando se estime que el periodo de prisión que se dictó en la sentencia quedará satisfecho antes de que el menor cumpla los 21 años, se preverá que el condenado cumpla dicho período en el centro correccional, pero si la condena prevé un largo tiempo en prisión entonces una vez cumpla los 18 años será enviado a la prisión de adultos.
En el escenario donde la Corte quiera juzgar a su hijo según el sistema judicial de adultos, cualquiera que sea el cargo, acuda a un abogado.
¿Qué otros aspectos valora el Juez de Menores a fin de determinar si el caso debe ser transferido a una jurisdicción penal de adultos?
Otros aspectos que toma en cuenta el Juez para decidir la procedencia de dicha remisión son los siguientes:
- Si existe la posibilidad de que el menor pueda ser rehabilitado antes de que sea trasladado.
- Si el Tribunal ha logrado resultados favorables en la rehabilitación del menor.
- Si el menor posee antecedentes criminales o no.
- El contexto de los hechos.
Todos estos aspectos, y otros propios del caso, son debatidos en la audiencia de transferencia, en cuyo caso deberá contar con un abogado de leyes criminales que defienda los derechos del menor y emplee todas las defensas y estrategias necesarias para convencer al juez sobre la no procedencia de dicha transferencia.
¿Qué es el Sistema de Dependencia Juvenil?
Este sistema es distinto del sistema de delincuencia juvenil, pero a menudo causa confusión entre las personas interesadas en este tema. A fin de aclarar dicha confusión le explicamos que el sistema de dependencia juvenil se encarga de proteger al menor en razón de una situación de abandono, abuso, o descuido, por lo general, cuando existan situaciones de violencia intrafamiliar, de manera que, el Estado como protector de sus derechos interviene a través de un tribunal competente para brindarle protección y cuidado.
Agendar una asesoría legal con un abogado de delincuencia juvenil en San Diego, CA
Que su hijo esté involucrado en un hecho punible no es una situación que se deba tomar de forma ligera considerando las vicisitudes que presenta el sistema de delincuencia juvenil. Tomar la acción temprana de buscar ayuda legal será determinante para obtener resultados favorables y no truncar el futuro del menor. En estos casos la asistencia y representación de un abogado con experiencia en estos temas es de suma importancia.
Recuerde que en el sistema judicial de menores la decisión de detener a su hijo es única del juez de menores y no podrá pagar fianza alguna que le ayude a tenerlo cerca de usted para protegerlo. Por lo que es esencial que un abogado los represente desde el inicio del proceso para ejercer su defensa en la audiencia de detención y evitar el antes dicho escenario.
Si desea comunicarse con un abogado de delincuencia juvenil de San Diego Criminal Attorney, puede hacerlo llamando al 619-880-5474 o completando nuestro formulario en línea. ¡Contáctenos de inmediato!