Con frecuencia las personas suelen confundir los vocablos libertad condicional y, libertad condicional bajo palabra denominada también parole, al usarlos de modo indistinto como si se tratara de la misma cuestión. Al respecto se debe explicar que la libertad condicionada puede hacer parte de alguna sentencia condenatoria dictada contra un sujeto que está siendo procesado ante el tribunal una vez que es declarado culpable, dicha medida es impuesta por un tribunal y su efecto es disminuir o eliminar a totalidad el tiempo que un sujeto procesado debe permanecer bajo custodia en una cárcel. De acuerdo a las características del caso el tribunal o un agente de libertad condicionada se encargará de vigilar si se da o no cumplimiento a los parámetros y condiciones impuestos al procesado.
Por su lado la libertad condicional bajo palabra se refiere a un método de libertad vigilada. No obstante este método únicamente resulta aplicable en casos de crímenes graves debido a los que algún sujeto es puesto bajo custodia en una cárcel del estado de California. Además este tipo de método no resulta aplicable sino hasta luego de que un procesado ha sido dejado en libertad.
De ser el escenario que un sujeto condenado resulte beneficiado con el dictamen de la libertad condicional bajo prueba conocida también como parole, el mismo se encontrará en el deber de acceder a cumplir determinados parámetros o condiciones, cuyo establecimiento se va a desprender de cuál fue la sentencia condenatoria inicial. Todos los reos que se encuentren recluidos en cárceles del Estado de California y que hayan cubierto un lapso determinado de su condena, lo cual se conoce comúnmente como condena determinada, de modo automático serán colocados bajo un método de libertad condicional bajo palabra, una vez sean dejados en libertad.
Si hoy en día se encuentra bajo custodia en alguna cárcel perteneciente a California, especialmente en San Diego, CA, pero además está próximo a cumplirse el lapso determinado respecto a su condena, quizás requiera orientación jurídica de un abogado experto que lo asesore sobre la posibilidad de acceder a la Libertad Condicional Bajo Palabra y los requerimientos que debe cumplir para ser un candidato apto a tal método, o a lo mejor necesita una explicación detallada respecto a las sanciones y los parámetros que le fueron impuestos. Puede con total confianza acercarse a las oficinas de San Diego Criminal Attorney, el cual es un bufete conformado por los mejores abogados del Estado, quienes están preparados en todo momento para asumir casos penales y otorgar asesorías en materia legal.
¿Quiénes resultan ser candidatos oportunos a este tipo de método?
Aquellos reos sentenciados a encarcelamiento cuya condena posiblemente puede durar de modo perpetuo, como lo es el caso de las condenas cuya extensión puede estar comprendida entre los veinticinco (25) años y la condena perpetua, resultan ser elegibles para ser favorecidos con el establecimiento de un método de libertad condicional bajo palabra, una vez hayan cubierto una parte determinada respecto a su condena, pero únicamente cuando la conocida junta de libertad condicionada concreta un acuerdo respecto a si un condenado efectivamente ha logrado rehabilitarse y tiene una alta probabilidades de reintegrarse a la comunidad. Dicho acuerdo sólo puede obtenerse después de que se haya celebrado una audiencia establecida con el fin de determinar si resulta pertinente o no conceder este tipo de método.
De ser el caso que la mencionada junta convenga aprobar un método parole a un sujeto condenado, se designara a un agente perteneciente al departamento encargado de libertad condicionada, quien tendrá el deber de asegurarse de que dicho sujeto cumpla a cabalidad los parámetros y condiciones que fueron estipulados por el tribunal, dado que incluso un incumplimiento está en posibilidad de hacer que un sujeto sea presentado a una audiencia con la finalidad de revocar el método debido a su violación.
Explicación sobre el proceso de libertad condicional bajo palabra (parole) en concordancia con la legislación de California
En California la parole es un método bajo vigilancia, el cual se aplica cuando un reo debe reintegrarse a la comunidad, una vez que es dejado en libertad. Pero existen escenarios donde este tipo de método es otorgado de modo automático, así como existen otros donde no lo es.
Cuando un sujeto recibe una condena perpetua el mismo se convierte en candidato oportuno a un método de libertad condicional bajo palabra , el caso se somete a la junta de libertad condicionada, que será la encargada de estipular si un sujeto condenado efectivamente ha logrado rehabilitarse y cumple con las condiciones para que sea concedida su libertad sin llegar a representar un peligro para la colectividad, sin embargo se debe hacer énfasis en que quienes son condenados de modo perpetuo sin poder aspirar a ser dejados en libertad condicionada, no pueden optar a este tipo de beneficio procesal.
Progreso de la regulación jurídica de California sobre parole
El estado cuenta con un sistema jurídico de libertad condicional bajo palabra para los casos en su mayoría. Lo que quiere decir que salvo que un sujeto condenado represente un peligro relevante en cuanto a la seguridad colectiva, los sujetos condenados que resultan candidatos oportunos a un método parole deben de ser puestos bajo esta clase de método una vez hayan cubierto su condena. Ahora bien, cuando se habla de un peligro relevante aspecto a la seguridad colectiva, resulta algo circunstancial que va a depender del criterio e interpretación hecha de la conducta del sujeto condenado en cuanto a su presunta rehabilitación.
No obstante antes del curso del año 1977 tal situación no era tratada de igual modo, dado que una condena en la cual se ordenaba que el involucrado debía permanecer bajo custodia en una cárcel, no se vinculaba con su posibilidad de ser elegido a un método parole. Todo lo anterior dado que para esa época se daba mayor importancia al esfuerzo hecho por el reo para alcanzar su rehabilitación que al castigo impuesto inicialmente. El resultado de ello se reflejaba en la enorme discrecionalidad que recae sobre la junta, lo que a su vez hacía que muy escasamente se estipularon audiencias con fin de otorgar este tipo de beneficios.
Dicho escenario era considerado inaceptable para el senado, quien finalmente acordó que el fin de un encarcelamiento no debía ser principalmente dar un castigo. Por su parte los criterios que fueron adoptados nuevamente por la criminalista arrojaron que una condena tendría mejor finalidad si un reo daba cumplimiento a una pena proporcional al crimen cometido por él, en comparación a la condena obtenida por otros reos juzgados por crímenes similares.
Cuando un reo ha cubierto su condena, debe obtener como beneficio un método de libertad condicional bajo palabra, a no ser que la autoridad competente haya concluido que el sujeto condenado simboliza un peligro relevante en cuanto a la sociedad, por lo cual lo idóneo es que siga bajo custodia en una cárcel. Dicha política se aplica actualmente conforme a la regulación vigente de California sobre libertad condicional vigilada. Pero hoy en día hasta los reos condenados a sentencias indeterminadas, tal como ocurre cuando la autoridad judicial dictamina penas comprendidas entre quince (15) años y toda la vida, también conocidas como condena perpetua, pueden optar a un método parole, siempre y cuando hayan cubierto parte importante de su condena, por ejemplo quince (15) años, a no ser que tal determinación contrarie la seguridad y bienestar de la colectividad, según el criterio de la junta encargada de revisar los casos, quien tiene total capacidad para determinar la situación.
Pero, cuando algún reo termina siendo candidato acto a este tipo de método es bastante probable que se evalúe el crimen que dio lugar a la condena, así como el momento en que se emitió la condena.
Factores que permiten determinar si un reo resulta ser candidato apto para acceder a un método parole o de libertad condicional bajo palabra
La disposición para optar a un método parole, se desprende esencialmente de la clase de sentencia condenatoria que un reo recibió inicialmente y del modo en que sea aplicado el reconocimiento por el tiempo cubierto en una cárcel con respecto a tal condena.
Para comprender mejor dichos factores se deben explicar ciertos conceptos jurídicos básicos, vinculados a este método.
Condena determinada o específica
Una condena determinada de encarcelamiento es aquella fijada para un periodo de tiempo determinado o específico, como lo es por ejemplo un sujeto que es condenado a pasar 5 años bajo custodia en una cárcel, donde el número 5 ocasiona que una condena resulte ser específica o determinada.
Condena indeterminada o no específica
Una condena indeterminada de encarcelamiento es aquella que no está fijada o definida de modo concreto, sino que es estipulada de acuerdo a dos límites. Como lo es por ejemplo un sujeto que es condado a pasar entre quince (15) años bajo custodia en una cárcel y condena perpetua, de tal modo que la condenada está fijada de acuerdo a dos extremos, de los cuales uno es determinado correspondiente al lapso de quince (15) años, mientras que el otro resulta ser indefinido, referente a condena perpetua o toda una vida.
Existen casos donde el tribunal impone condena perpetua al procesado con opción de acceder a la libertad condicional. De ser el caso, que resulta ser la forma en que usualmente la autoridad judicial sentencia, no hay en dicha condena una parte determinada o definida. En tal circunstancia la fecha para libertad condicional mínima elegible típicamente es de siete (7) años luego de haber dado el cumplimiento de la pena en una cárcel.
Buen tiempo al igual que crédito debido a tiempo de trabajo
Existen escasas excepciones, sin embargo lo usual es que los reos tengan como derecho acumular tiempo debido a buena conducta, lo cual se denomina a nivel legal como crédito de tiempo por trabajo, durante el tiempo que se extienda el encarcelamiento. Este beneficio de acumular tiempo a un reo que demuestra buena conducta, le permite acceder a cumplir solo una parte de su condena.
Respecto a la práctica resulta viable que un sujeto condenado logre acumular buen tiempo, debido a lo que únicamente deberá cubrir la mitad respecto a su pena que está determinada o especificada, para luego acceder a un método parole.
Sin embargo la regulación que estipula este método de libertad condicional en California, fue modificada, para exigir a los sujetos condenados que cumplieran mínimo dos tercios respectivos a sus condenas específicas o determinadas, antes de ser tomados como aptos para acceder al beneficio de libertad condicional bajo palabra. Pero hoy en día dada la disminución en cuanto a los presupuestos, y el alto hacinamiento carcelario que se observa en las cárceles de California, ha sido considerado nuevamente que los reos acrediten buen tiempo a diario, lo que les permite acceder a un método parole una vez hayan cumplido únicamente la mitad respectiva a su condena.
Una vez entendido lo anterior se debe mencionar que aquellos reos condenados por crímenes graves considerados violentos, están en el deber de cubrir el 85% respectivos a sus condenas antes de obtener un método parole.
Como ejemplos de delitos graves considerados violentos pueden mencionarse:
- La violación, conforme a la regulación 261 del código penal.
- El robo en primer grado, conforme a la regulación 460 del código penal.
- Los actos lascivos con menores que aún no tienen catorce años, conforme a la regulación 288 del código penal.
Por último se debe agregar que existen dos categorías de reos los cuales no resultan aptos para acumular crédito por tiempo de trabajo:
- Los declarados culpables por asesinato conforme a la regulación 187 del Código Penal.
- Los puestos bajo custodia y condenados previamente en dos o más oportunidades
Quienes se encuentren dentro de las categorías señaladas se encuentran en el deber de cubrir las condenas completas específicas para poder optar a un método de libertad condicional bajo palabra.
Las normas que regulan la libertad condicional bajo prueba en California cambian constantemente
Es importante estar atento a los cambios suscitados en relación a las normas relativas a parole, puesto que usualmente, los requerimientos políticos del momento, son los que ocasionan que un reo sea favorecido con un método de libertad condicionada bajo prueba. Aunado a lo anterior cuando entra en vigor una nueva normal por lo general no afecta los casos juzgados bajo normas anteriores, más bien surten efecto únicamente desde su fecha de promulgación, es decir que tiene efecto prospectivo, esto a su vez justifica el hecho de dar importancia a concretar en qué fecha exactamente fue condenado un reo, para así establecer cuál es la fecha considerada mínima para que el reo sea considerado apto a un método parole.
A modo de ejemplo, puede mencionarse que ciertas normas únicamente pueden ser aplicadas a sujetos que han sido puestos bajo custodia o procesados antes de 1983, pero existen otras que solo pueden imponerse para reos juzgados luego de 1977. Esto hace vital contactar a un abogado experto en el tema, dado que será el único calificado para conocer de modo exacto que regulación resulta pertinente de acuerdo a los diferentes periodos de vigencia de las normas jurídicas, de lo que a su vez depende que un reo pueda acceder a un método de libertad condicionada bajo prueba.
Incluso recientemente se ha buscado mejorar el modo en que se vigila la libertad condicional bajo prueba, con el fin de disminuir el peligro de que algún sujeto cometa nuevamente otro delito, debido a lo que el departamento a cargo de administrar los institutos correccionales de California, quien tiene bajo su control la vigilancia del método parole, implementó un esquema nuevo sobre libertad vigilada a partir del 2010, el cual busca lograr cuatro objetivos, señalados a continuación:
- Reducir el número de reincidencias por parte de los favorecidos, invitándolos a formar parte de programas de rehabilitación, al brindar crédito debido a buen tiempo que resulte más relevante en cuento al cumplimento de determinados programas, como aquellos dirigidos a extinguir incendios.
- Realizar mejoras en cuanto al método de vigilancia establecido para los sujetos que están en libertad condicional bajo palabra, quienes son considerados un peligro.
- Los sujetos que se encuentran en determinados como de gran peligro, pueden abarcar: criminales sexuales involucrados en la comisión de delitos violentos y criminales involucrados con actividades vinculadas a pandillas callejeras. Además de acuerdo a la nueva regulación existe la probabilidad de aumentar la vigilancia de quienes están en libertad condicional bajo prueba de dos modos:
- Contratando a más personal para que preste labores de vigilancia respecto a quienes están en libertad condicional bajo palabra para disminuir la cantidad de casos vinculados a reincidencia.
- Implementando nuevos sistemas de asesoramiento dirigidos a sujetos favorecidos por libertad condicional bajo prueba que simbolizan un menor peligro, como lo sería aumentar los tratamientos de rehabilitación debido al consumo y administración de sustancias psicotrópicas o para mejorar la salud mental, respaldando que los sujetos reincidentes recibirán la ayuda necesaria como medida alternativa a ser puestos bajo custodia en una cárcel
- Realizar asociaciones con la colectividad para vigilar a los sujetos que están en libertad condicional bajo palabra, cuando lleven a cabo infecciones menores, de tal forma que serán detenidos en institutos correccionales perteneciente a la comunidad de la cual se trata, como alternativa a ser puestos bajo custodia en una cárcel del Estado.
Si la mencionada iniciativa cumple los objetivos planteados, es probable que la población considerada carcelaria disminuya de forma simbólica con el pasar de los años.
Se debe enfatizar que las regulaciones relativas a libertad condicional bajo prueba de California sólo pueden aplicarse cuando se trata de un crimen estatal. Cuando el crimen se trata de uno federal, se puede aplicar es determinado programa conocido como libertad vigilada, el cual está regulado por lo especificado en la sentencia emitida por el tribunal federal.
¿Qué duración tiene un método de libertad condicional bajo palabra?
La duración de este tipo de medida suele depender del crimen por el cual un sujeto condenado es favorecido, sin embargo la duración suele estar comprendida entre tres (3) años, pero en casos puntuales puede alcanzar la duración de cinco (5) o diez (10) años. Ahora bien cuando un sujeto es condenado por asesinato puede permanecer bajo este régimen para toda una vida, pero hay excepciones y debe toma en cuenta que este tipo de métodos está sujeto a modificaciones.
¿Qué parámetros y condiciones suelen establecerse en un método de libertad condicional bajo palabra?
Existen muchos parámetros que pueden ser impuestos cuando se implementa un método de este tipo, pero los más habituales son:
- El favorecido debe aceptar ser registrado en cualquier instante, sin importar que exista o no alguna orden judicial o causa probable.
- El favorecido debe aceptar tener su residencia dentro del territorio del condado. Además no se podrá ausentar sin obtener una autorización.
- El favorecido deberá efectuar su registro en las entidades locales, si el delito cometido se trata de uno sexual de acuerdo a la regulación 290 del Código Penal, si se vincula a una provocación de incendios según la regulación 451 del Código Penal, o si es uno vinculado a drogas.
- El favorecido debe acceder a determinadas condiciones vinculadas al crimen por el cual resultó condenado, como lo son el porte de armas, acceder a internet o tener asociaciones con pandillas callejeras.
Contactar a un abogado especialista en libertad condicional bajo palabra cerca de mí
Si hoy en día se encuentra bajo custodia en alguna cárcel perteneciente a California, especialmente en San Diego, CA, pero además está próximo a cumplirse el lapso determinado respecto a su condena, quizás requiera orientación jurídica de un abogado experto que lo asesore sobre la posibilidad de acceder a la Libertad Condicional Bajo Palabra y los requisitos que debe cumplir para ser un candidato apto a tal método, o a lo mejor necesita una explicación detallada respecto a las sanciones y los parámetros que le fueron impuestos. Puede con total confianza acercarse a las oficinas de San Diego Criminal Attorney, el cual es un bufete conformado por los mejores abogados del Estado, quienes están preparados en todo momento para asumir casos penales y otorgar asesorías en materia legal, o puede marcar ya mismo el número 619-880-5474 donde será cordialmente atendido y se le otorgará una cita durante la que será asesorado y que no tendrá costo alguno.