En California el uso medicinal de la Marihuana es legal desde 1996, y su uso recreacional desde el 2018, sin embargo, en la actualidad los aspectos legales que giran en torno a esta planta aún generan confusión y dudas entre las personas interesadas en el cultivo, venta, o consumo de esta.
Si usted está considerando alguna de estas posibilidades, buscar información al respecto es un buen comienzo para ayudarle a comprender los aspectos permisivos que abarcan las disposiciones y normativas establecidas en las leyes de California sobre el uso de la Marihuana, ya que a pesar de que sea legal, esto no significa que su uso sea totalmente libre, por lo contrario, se trata de una sustancia controlada o regulada por el Estado, lo que significa que se debe cumplir con ciertas condiciones para realizar cualquier actividad entorno a esta, y cuya violación de las mismas podría incluso costarle su libertad.
Obtenga asesoramiento de un abogado de leyes sobre Marihuana
El desconocimiento de los aspectos legales de la Marihuana puede originar que una persona tenga que enfrentar severas sanciones por infringir en uno de los tantos delitos que se manejan en torno al cultivo, venta, y posesión de esta. Por ello, lo ideal, si ejerce o quiere ejercer cualquiera de esas actividades, es asesorarse en el tema con un abogado especializado que le ayude a entender hasta qué punto la actividad comercial de esta sustancia es legal.
Si usted está en San Diego y requiere asesoría legal que le ayude a comprender este tema y aclarar todas las inquietudes de su caso en específico, o actualmente está enfrentando cargos por un delito relacionado con las drogas, puede ponerse en contacto con un abogado de leyes sobre Marihuana de San Diego Criminal Attorney para obtener toda la información y ayuda que necesita.
Mientras tanto, lo invitamos a leer nuestro artículo hasta el final, allí abarcaremos los aspectos legales en los que comúnmente inciden las personas que llegan a nuestro bufete, de esta manera usted podrá tener un conocimiento extra que le podría evitar incurrir en una infracción o delito por la violación de una disposición legal. Sin embargo, aclaramos que la información aquí contenida no debe ser usada de forma general para todos los casos, no intente navegar su propia defensa, ya que esta acción es muy peligrosa y puede complicar cualquier situación, en su lugar, por favor acuda a un abogado especializado.
El uso de la Marihuana según la Ley Federal
Muchas personas se sorprenden al saber que bajo las normas federales que regulan las sustancias legalmente controladas, el Cannabis o Marihuana forma parte de las drogas ilícitas y se constituyen en categoría I, esto significa que ni siquiera posee un uso medicinal aceptado. Considerando que las Leyes Federales, por su jerarquía, están por arriba de cualquier ley estatal, cualquier persona que venda, transporte, o done marihuana en cualquier Estado de los Estados Unidos, legalmente estaría violentando esta Ley y en tal sentido sería procesado por un delito federal.
No obstante, a pesar de que técnicamente sea así, en la práctica ocurre totalmente lo contrario, dado que el Estado no detiene o procesa a los usuarios de marihuana medicinal o proveedores de esta siempre que su actividad se ajuste a las leyes estatales. Pero ¿a qué se debe esta contrariedad? Básicamente, las disposiciones federales quedaron en desuso en lo que respecta a la regulación de esta sustancia por no adecuarse a las nuevas investigaciones y haber quedado desactualizada.
Recientemente a finales del año 2020, La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto ley para despenalizar la Marihuana en un intento por avanzar y situar esta ley en línea con las de varios estados y países que legalizaron su uso, sin embargo, esto aún sigue estando en discusión.
¿Qué es el Cannabis Concentrado?
El cannabis concentrado, o también conocido como “hachís o hash” es la resina obtenida de la Marihuana.
Bajo las leyes de California, producir cualquier concentrado de este tipo es una actividad legal siempre que se cuente con una autorización o licencia para hacerlo. Y para su posesión, la dosis personal permitida es de 8 gramos.
Violentar alguno de estos aspectos legales puede traer como consecuencias sanciones realmente severas. En el caso de producir cannabis concentrado sin licencia para hacerlo, su rigurosidad dependerá del método que se empleó; si se utilizó la síntesis química, las sanciones que se pueden enfrentar son las siguientes:
· Pasar un mínimo de 3 y un máximo de 7 años privado de libertad; y/o
· Pago por concepto de multa por un valor no mayor a $50.000.
Pero si el método empleado comprende prensas, pantallas u otro diferente, las sanciones son menos severas comparadas con las anteriores, y pueden comprender:
· Pena de Prisión por un mínimo de 16 meses, y un máximo de 3 años.
Por su parte poseer una dosis mayor a 8 gramos de cualquier concentrado de este tipo constituye un delito menor y puede dar lugar a la aplicación de las siguientes sanciones:
· Pena de prisión no mayor a 6 meses; y/o
· Multa por un valor no mayor de $500.
¿Bajo qué casos puedo hacer uso medicinal de la Marihuana?
El uso medicinal de esta planta se aprobó en California en el año 1996, momento desde el cual se permitió el consumo de marihuana en personas con condiciones o enfermedades graves de salud, por ejemplo: artritis, cáncer, SIDA, espasmos musculares, glaucoma, esclerosis, convulsiones, o cualquier enfermedad similar.
Para hacer uso medicinal de esta planta se requiere poseer prescripción médica y tarjeta de autorización emitida por el condado.
Aspectos legales sobre la Posesión de Marihuana
En primer lugar, para que usted pueda poseer marihuana para su consumo personal, la edad legal para hacerlo es a partir de los 21 años. Si cumple con la edad requerida, la dosis límite de esta sustancia no debe exceder de 28.5 gramos.
Pero además de cumplir con la edad y límite legal anteriormente referido, para consumir dicha sustancia deberá hacerlo en un espacio privado y con autorización del propietario de ese terreno (en dado caso de que usted no lo fuere).
Contrario a lo antes dicho, si la marihuana o cannabis se consume en un lugar público, es menor de edad, o su dosis excede el límite legalmente establecido, esto podría traer consecuencias legales que, dependiendo de los detalles del caso en específico, pueden dar lugar a un delito menor o una infracción.
En este Estado, es importante aclarar que infracción y delito menor no son sinónimos entre sí, una infracción puede implicar sanciones diferentes a la pena de prisión, en cambio, un delito puede conllevar un tiempo en la cárcel.
Como infracción; las medidas que se puede aplicar son las siguientes:
Poseer Cannabis o Marihuana teniendo menos de 18 años puede implicar tener que asistir a un asesoramiento de desvío de drogas, y/o cumplir con servicio comunitario, pero si tiene 18 y menos de 21 años podría tener que pagar una multa no mayor a $100.
Si una persona menor de 18 años excede del límite legal establecido para la posesión puede tener que asistir a asesoramiento de desvío de drogas, y/o tener que cumplir con servicio comunitario.
Y en el caso de que una persona menor de 18 años consuma Marihuana o Cannabis cerca de una escuela K-12, igualmente podría tener que cumplir con asesoramiento de desvío de drogas, y/o servicio comunitario.
Como delito menor, el autor podría enfrentar las siguientes sanciones:
Si un individuo de 18 años o más consume marihuana cerca de una escuela K-12, y se trata de su primera ofensa:
· Pago de multa por un valor máximo de $250
Si una persona de 18 años en adelante excede el límite legalmente establecido para la posesión de estas sustancias:
· Pena de prisión por hasta 6 meses; y/o
· Pago de multa por un valor de hasta $500.
Conducir en Posesión de Marihuana
Según lo establecido en la disposición 23222(b) del Código Vehicular de California, si usted conduce un auto y en este posee una dosis de Cannabis o Marihuana que excede del límite legal, que como lo referimos anteriormente es de 28.5 gr, podría conllevar una multa por un valor máximo de $100.
Poseer Marihuana con Fines de Venta
Poseer Marihuana con el propósito de venderla es legal siempre que se tenga una licencia para llevar a cabo dicha actividad, caso contrario podría acarrear consecuencias legales mucho más rigurosas que las mencionadas con anterioridad.
Como delito, la posesión de esta sustancia para la venta se considera un “wobbler” lo cual implica que puede ser calificado como delito menor o grave a criterio del Fiscal, quien tomará en cuenta los detalles del caso y los antecedentes penales del acusado para determinar dicha severidad. Por lo general, en estos casos el fiscal observa si se vendió o se intentó vender a menores de 18 años, si se trata de una reincidencia por ese mismo hecho punible, o posee condenas por delitos sexuales o violentos.
En ese sentido, si el fiscal califica el delito como menor, las condenas aplicables a este hecho punible pueden implicar las siguientes:
· Pena de prisión por hasta 6 meses; y/o
· Pago de multa no mayor de $500.
Pero si es calificado como delito mayor o grave, las sanciones aumentan considerablemente en la siguiente medida:
· Pena de prisión por un mínimo de 16 meses y un máximo de 3 años.
Ahora bien, bajo el supuesto de este delito, el fiscal a cargo deberá probar, más allá de toda duda razonable, no solo que el acusado poseía marihuana, sino la intención que este tenía para destinarla a la venta. Para ello, se puede hacer valer de elementos probatorios que causen convicción en el jurado respecto de la intención para vender sin poseer la licencia legal para hacerlo.
Los elementos probatorios que usualmente se presentan ante la Corte para demostrar el hecho al que nos referimos pueden comprender:
· Sumas considerables de dinero en efectivo;
· Cantidad considerable de esta sustancia dividida en pequeñas dosis empaquetadas en bolsas;
· Posesión de parafernalia o instrumentos que se utilizan para tratar la droga, tales como, balanzas, cinta gris, químicos, entre otros.
Y cualquier otro elemento probatorio que, básicamente, haga presumir y cause convicción de la intención del acusado de vender la Marihuana sin licencia.
Vender Marihuana a un Menor de Edad
En California vender, inducir, proporcionar, administrar, o donar, esta sustancia a un menor de 18 años, implica en cualquier circunstancia un delito grave, cuyas consecuencias legales son realmente severas, sin embargo su rigurosidad dependerá de la edad del menor.
En el supuesto de que el menor tenga 13 años o menos, el acusado puede pasar un tiempo considerable de prisión comprendido entre los 3 y 7 años. Y si el menor tiene una edad comprendida entre los 14 y 17 años las sanciones aplicables disminuyen el tiempo de prisión a un mínimo de 3 y un máximo de 5 años.
Vender Parafernalia de Marihuana
La parafernalia son los instrumentos que se utilizan para el cultivo, cosecha, procesamiento, almacenamiento, y consumo del Cannabis.
La venta de cualquiera de estos instrumentos es legal siempre que se tenga licencia para ello, de lo contrario, dicha acción podría constituir un hecho punible menor y cuyas consecuencias legales comprenden pena de prisión de hasta 6 meses, y/o multa no mayor a $500.
Así mismo, está prohibido vender cualquiera de estos instrumentos a un menor de 18 años, aun teniendo licencia para su venta, en tal sentido, legalmente se establece que cualquier comercio que venda materiales de esta índole debe mostrarlos en un espacio sin acceso a menores.
Aspectos legales del cultivo de Cannabis o Marihuana
Para cultivar Marihuana, sin que ello implique consecuencias legales o condenas de ningún tipo, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
· Poseer 21 años o más; que como lo referimos en líneas anteriores, es la edad en la que se permite legalmente consumir esta sustancia;
· Que el cultivo no exceda de 6 plantas de marihuana;
· Y que esta sea cultivada en un espacio sin acceso a menores de 18 años y además que el lugar esté cubierto y se encuentre dentro de los límites de su propiedad.
Si se infringe en la primera condición, es decir, bajo el supuesto en que un individuo menor de 21 años cultive esta sustancia controlada, dicha acción podría acarrear una infracción, pudiendo tener que asistir a asesorías sobre drogas y cumplir servicio comunitario en caso de que sea menor de 18 años. Pero si el individuo tiene 18 años podría acarrear multa por un valor máximo de $100.
Si en cambio, el individuo infringe en la segunda condición descrita, es decir, tiene 21 años pero excede del máximo de plantas permitido, el hecho punible se tiene como menor, y las sanciones pueden comprender pena de prisión de hasta 6 meses y/o pago por concepto de multa por un valor que no exceda de $500.
Ahora bien, el cultivo de plantas de marihuana puede constituir un delito grave cuando se infrinja en algunas de las disposiciones que establecen las leyes ambientales, por reincidir en el delito, o tener antecedentes penales por delitos sexuales o violentos. De ser el caso las sanciones que podría enfrentar un individuo que tenga 21 años o más, en razón de cualquiera de estos supuestos pueden comprender:
· Pena de prisión no mayor a 3 años en la cárcel del condado; y/o
· Multa por un valor no mayor de $10.000.
¿Dónde puedo conseguir una licencia para vender, transportar, e importar Marihuana?
En California, la licencia para llevar a cabo cualquiera de estas actividades comerciales se obtiene a través de la Oficina de Control de Cannabis, sin embargo, aunque usted tenga licencia, la operación que vaya a ejercer deberá ser supervisada y controlada por el gobierno local, esto se debe a que la Marihuana se constituye una sustancia legalmente controlada.
Según lo establecido en la disposición 11360 del Código de Salud y Seguridad, el ofrecimiento, la venta, transportación, e importación, sin licencia para realizar dichas actividades, puede ser considerada un delito menor o grave (es decir que constituye un wobbler) según los detalles del caso.
En ese contexto, el fiscal para determinar la calificación del delito observa si en el hecho se encuentran presentes algunas de las siguientes situaciones:
· Si se trata de una reincidencia por ese mismo delito;
· Si posee o no antecedentes criminales sexuales o violentos;
· Y si el hecho se trata o no de una importación.
Si el delito es calificado como menor, las sanciones que se podrían enfrentar si el acusado es declarado culpable son las siguientes:
· Pena de prisión por hasta 6 meses en una cárcel del condado; y/o
· Pago por concepto de multa por hasta un valor de $500
Pero si el fiscal califica el delito como mayor o grave, las sanciones aplicables aumentan su severidad en la siguiente medida:
· Pena de prisión por un mínimo de 2 y un máximo de 4 años; y/o
· Pago por concepto de multas por un valor de hasta $10.000.
¿Qué debo hacer si soy arrestado por la supuesta comisión de estos delitos?
Si es arrestado por alguno de los delitos a los que nos hemos referido lo primero que debe hacer es acogerse a su derecho de permanecer en silencio, esto es importante ya que si no conoce términos legales cualquier dicho que emita puede tergiversarse de tal manera que incluso puede envolverse en una situación legal más compleja de lo que ya representaba, ya que todo lo que diga puede ser utilizado en su contra.
Lo segundo que debe hacer es contactar de inmediato un abogado que agilice su proceso para salir en libertad bajo fianza, le ayude a entender su situación legal, y emplee las estrategias de defensas más acordes al caso en concreto, pero recuerde que debe elegir bien, ya que le estaría confiando su libertad y dinero. Tomar esta acción de forma temprana, aumentará las posibilidades que tiene para lograr una sentencia favorable.
Estrategias de defensa comúnmente utilizadas en estos casos
Ser acusado por cualquiera de los delitos aquí especificados, no significa que necesariamente vaya a ser condenado, esto solo implica que se le abrirá un proceso investigativo para determinar su culpabilidad, en este, se pueden ejercer estrategias de defensas propias de cada delito e idóneas para cada caso en concreto que, lamentablemente, no podemos abarcar en unos pocos caracteres, pero si podemos especificar algunas de las más generales y usualmente empleadas por los abogados en leyes criminales. Algunas de estas son:
Evidencia Insuficiente; esta estrategia de defensa consiste en atacar la insuficiencia probatoria que presentó el fiscal en su contra haciéndole saber al jurado los puntos débiles de esta, o llevando al proceso otras con mayor valor probatorio a favor del acusado y debilitar así las presentadas en su contra.
Irregularidades en la obtención de las pruebas; en algunas ocasiones un abogado de leyes criminales puede alegar que no se cumplieron con los procedimientos legales establecidos para el registro e incautación en el que se obtuvo una evidencia, lo cual constituye una irregularidad en el proceso y fuerza al Juez a tener que eliminar la prueba obtenida de forma irregular, básicamente, el proceso sigue como si tal evidencia nunca hubiera existido.
Víctima de trampas por parte de la policía; esta defensa consiste en alegar y probar, que el acusado no quería cometer el delito del que se le acusa, pero fue coaccionado o incitado por agentes policiales. Si dicha situación es probada, los cargos en su contra serían desestimados.
Agendar una consulta legal con un abogado de leyes sobre Marihuana en San Diego, CA
Los aspectos legales de la Marihuana son complicados tomando en cuenta todas las interrogantes y regulaciones que giran en torno a este tema. Por ello, si usted está considerando establecer operaciones comerciales con marihuana lo mejor es asesorarse con un abogado especialista, ya que ejercer estas actividades en desconocimiento de la ley, es un acto muy peligroso que puede causar pérdidas económicas e incluso pasar un tiempo en prisión.
De cualquier modo, si decide asesorarse o está enfrentando un proceso legal por alguno de los delitos relacionados con la marihuana, puede contactar a nuestro equipo y pedir que le agenden una cita gratuita con un abogado de leyes sobre marihuana de San Diego Criminal Attorney. Recuerde que entre más rápido acuda a un abogado de leyes criminales, mayores serán las oportunidades de obtener una sentencia favorable, bien sea reduciendo significativamente los cargos vertidos en su contra, o logrando que su caso quede desestimado.
Llame ahora mismo al 619-880-5474 o complete nuestro formulario en línea para agendar una asesoría gratuita. Estamos disponibles para usted las veinticuatro horas del día y los sietes días de la semana.