Debido a la normalidad con la que frecuentemente se comparte información personal a través de las redes sociales, y que, con los avances de la tecnología resulta cada vez más fácil vulnerar los sistemas o bases de información, las situaciones en las que una persona accede a los datos de identificación de otra, usualmente, con la intención de lograr un beneficio económico de forma ilegal, ha tenido un mayor incremento en estos tiempos. Por esa razón, las autoridades han puesto mayor empeño en la investigación de estos cargos en un intento por reducir los números de casos que siguen en aumento.
En California, esta práctica se considera un hecho punible en virtud de la disposición 530.5 del Código Penal, en el cual, se prohíbe el uso no autorizado de datos de identificación personal con el propósito de obtener créditos, servicios, bienes, o información médica en nombre de otra persona.
¿Necesita asesoría legal de un abogado de robo de identidad en San Diego?
Pensar en las consecuencias legales que una sentencia condenatoria puede generar, a menudo resulta una situación bastante estresante y abrumadora para los procesados por este delito, y no es para menos tomando en cuenta la severidad de las sanciones que se aplican a estos casos.
Por esa razón, si usted actualmente está siendo acusado por este delito tome en cuenta buscar asesoría legal de forma temprana, entre más rápido lo haga, mayores serán sus posibilidades de obtener una sentencia favorable. No importa que tan compleja sea su situación legal, o si cree no tener posibilidades de zafarse de los efectos de una condena, muy comúnmente los acusados se sorprenden al ver que un caso sin oportunidades se revierte en su favor.
Si desea obtener una asesoría legal gratuita de un abogado de robo de identidad de San Diego Criminal Attorney puede llamar a nuestro número telefónico o completar el formulario en línea. Mientras tanto, le invitamos a que continúe leyendo este artículo hasta el final para obtener más información respecto de este delito.
¿En qué consiste el robo de identidad?
Conforme a lo establecido en la disposición 530.5 del Código Penal se considera un delito usar sin autorización datos de identificación personal para obtener créditos, servicios, bienes, o información médica en nombre de otra persona.
En tal sentido, dicha disposición prevé varias circunstancias en la que una persona puede incurrir en este delito, las cuales básicamente se traducen en: adquirir, retener, proporcionar, o vender, datos de identificación e información de otra persona para ejecutar un fraude o cualquier otro propósito ilegal, o a sabiendas de que, quién recibe la información, la destinará a esos mismos fines.
Dicho lo anterior, es importante señalar que, para ser condenado en razón de este delito, no se requiere que el fin ilegal se haya materializado, basta con que se haya robado la información con el ánimo o la intención de materializarlo.
Un ejemplo que sirve para explicar lo anteriormente señalado, es el escenario donde un individuo hurta una billetera de otra persona para obtener los datos de la tarjeta de crédito con el propósito de hacer compras online, pero nunca pudo materializar su objetivo dado que la tarjeta no tenía fondos. En ese caso, la persona que llevó a cabo dicha acción aún tiene la posibilidad de ser acusado por la comisión del delito al que refiere este artículo.
¿Qué elementos debe probar el fiscal en mi contra para ser hallado culpable de este delito?
Para que se entienda ocurrido el delito, el fiscal tendrá que demostrar que en el hecho coexistieron los siguientes elementos:
- Que usted obtuvo de forma deliberada datos o información sobre la identidad de la víctima;
- Que dichos datos o información se obtuvieron sin autorización del propietario;
- Y que la información fue obtenida con intención de utilizarla para un propósito ilegal.
Usted obtuvo datos o información sobre la identidad de la persona; dicha información puede ser obtenida por cualquier medio, por ejemplo, durante el robo a una residencia o el hurto de una billetera, lo importante es que la información que se haya obtenido sirva para identificar a la persona cuya identidad se robó.
Que los datos o información se hayan obtenido sin autorización del propietario; este elemento refiere a que la persona cuya identidad se robó no haya dado su consentimiento para ejecutar tal acción.
Que la información se obtuvo con el fin de utilizarla para un propósito ilegal; como lo referimos en líneas anteriores, en este delito no resulta relevante si el propósito se cumplió o no, basta con que se haya robado la identidad con un plan ilegal.
¿Qué datos o información son susceptibles de ser robados?
Los datos e informaciones que usualmente son robados para posteriormente ser utilizados con propósitos ilícitos y bajo los cuales se procesa comúnmente este delito son los siguientes:
- Datos de identificación; nombre completo, fecha de nacimiento, el número de seguridad social (social security number), número del contribuyente, número telefónico, número de pasaporte, dirección, datos de la licencia para conducir, o licencia profesional.
- Información financiera; datos de tarjetas de crédito o cuentas asociadas a esta.
- Datos biométricos; huellas dactilares, e imagen de la retina o iris del ojo.
Por lo general, dicha información se obtiene de forma ilegal mediante engaños o estafas efectuadas por internet o vía telefónica, así como, el robo a residencias, hurto de celulares, billeteras, o hackear servidores para acceder a la información de carácter sensible allí contenida, entre otros.
¿Qué sanciones se pueden aplicar por la comisión de este hecho punible?
Robar la identidad de una persona con un propósito ilegal es una acción que trae consigo consecuencias legales realmente severas, no obstante, su rigurosidad dependerá de los detalles que giran en torno al caso en concreto.
El delito al que nos referimos constituye lo que en el ámbito legal se le denomina un “wobbler” lo que significa que el hecho puede ser calificado como un delito menor o mayor a criterio del fiscal asignado, el cual observa ciertos detalles específicos del caso a fin de determinar dicha calificación, por lo general, se toman en cuentan las circunstancias bajo las cuales se cometió el delito y los antecedentes criminales del acusado.
Por ejemplo: una persona que entró en la habitación de un amigo para hurtar su tarjeta de crédito con intención de gastar sus fondos comprando ítems en una tienda, puede ser acusado de un delito menor, pero en cambio, si obtuvo dicha tarjeta sometiendo a su amigo con un arma de fuego el delito se calificaría como grave.
Explicado lo anterior, si el fiscal califica el delito como menor, el acusado podría enfrentar las siguientes sanciones:
- Libertad condicional sumaria;
- Pena privativa de libertad por un periodo no mayor a 1 año; y/o
- Pago de multa por un valor no mayor a $1.000.
Pero en caso contrario, si el delito se califica como mayor o grave, las sanciones suelen ser más severas e incluyen:
- Libertad condicional formal; bajo la cual se puede prever cualquier condición que el juez considere pertinente para el caso.
- Pena privativa de libertad por un periodo no mayor a 3 años; y/o
- Pago de multa por un valor de hasta $10.000.
Cabe señalar que, dichas sanciones son aplicables para cada ocasión en la que se haya utilizado la información o datos de identidad de la otra persona como un delito individual, por lo que, las consecuencias de su situación legal se pueden agravar considerablemente si usted robó una identidad y la utilizó varias veces, o usó diferentes identidades de forma simultánea.
¿Qué otras consecuencias conllevan una condena por este hecho punible?
Uno de los efectos desfavorables de una sentencia son los antecedentes criminales que se registran en virtud de la condena, lo cual puede significar un problema a la hora de buscar un empleo estable, ya que, como comúnmente sucede, los empleadores suelen verificar los antecedentes penales de sus candidatos.
Así mismo, otras consecuencias son las repercusiones negativas que una condena puede traer al estatus migratorio del acusado, pudiendo incluso ser deportado independientemente de que su residencia en Estados Unidos sea legal.
¿Puedo eliminar los antecedentes penales de una condena en razón de este delito?
Sí puede. Pero para hacerlo ha debido de cumplir con todos los términos de su sentencia, esto es, haber completado su libertad condicional o el tiempo en prisión que se le impuso.
En caso de que se cumplan con los requisitos antes expuestos, el condenado deberá formular una solicitud a un Juez para que este revise su petición y determine si es pertinente o no que sus antecedentes criminales sean eliminados, ante dicha solicitud el fiscal puede también dar razones por las cuales el Juez no debe otorgar tal beneficio. Si la decisión del Juez es favorable, y los antecedentes penales del condenado son eliminados, esto resultaría un alivio a los aspectos negativos de tener que cargar con un pasado criminal.
Si llegó hasta este punto y considera que usted es elegible para obtener tal beneficio, puede contactar con un abogado de nuestro equipo para que le asesore sobre el procedimiento que se debe realizar y lo acompañe en el proceso.
¿Bajo qué circunstancias el robar la identidad de una persona puede ser tratado como delito federal?
Debido a que el robo de identidad constituye un delito tanto en la ley estatal como en la federal, dicha acción puede ser castigada bajo cualquiera de estas.
Ahora bien, según las disposiciones federales una persona incurre en el delito al que nos referimos cuando:
- Produce, cede, transporta o posee equipos que se emplean para duplicar documentos de identidad.
- Transfiere de una persona a otra documentos de identidad a sabiendas de que han sido robados.
- Muestra un documento de identificación a sabiendas de que le pertenece a otro individuo.
En tal sentido, una persona que incurre en cualquiera de las situaciones anteriormente nombradas puede ser objeto de una investigación federal por el delito al que nos referimos en este artículo.
Ser procesado por un delito federal constituye una situación muy compleja, especialmente porque las consecuencias que se generan en razón de una condena son de gran severidad, pudiendo pasar un largo periodo de 15 años en prisión y tener que pagar grandes sumas de dinero por conceptos de multas que oscilan entre $250.000 y $500.000.
Sin embargo, el tiempo en prisión puede aumentar a 20 años si el caso se agrava por una de las siguientes circunstancias:
- Que usted haya reincidido en el delito, es decir, que haya tenido una condena previa por el mismo hecho punible;
- Que el robo de identidad tenga relación con otro hecho punible violento o de mayor gravedad;
- Que el robo de identidad haya facilitado el tráfico de sustancias controladas.
De igual manera, la pena de prisión puede aumentar a 30 años si el robo de identidad facilitó un delito de terrorismo nacional o internacional.
No obstante, de todo lo anteriormente dicho, cuando el delito no es de gran magnitud muy comúnmente son manejados según las leyes del Estado donde se comisionó.
¿Qué debo hacer si soy arrestado o investigado por este delito?
Bajo cualquiera de ambos supuestos (si es arrestado o se abrió un proceso investigativo en su contra), lo primero que debe hacer es acudir a un abogado a fin de que éste evalúe su situación legal, le ayude a entenderla, y determine qué defensas son más idóneas a su caso. Considere emplear esta acción cuanto antes, ya que, dada la naturaleza del delito, es muy importante que usted se encuentre representado durante todo el proceso por un abogado que vele para que no se vulneren sus derechos.
Ahora bien, durante el procedimiento de un arresto lo ideal es que se abstenga de emitir alguna explicación o declaración, ya que al no conocer de los términos que se emplean en el ámbito legal, cualquier cosa que diga, lejos de ayudar, puede perjudicar su situación.
Otra acción que puede tomar es recolectar la evidencia que esté a su favor y que pueda desaparecer con el discurrir del proceso, por ejemplo, mensajes de texto que demuestren que usted no tenía conocimiento de que la información que proporcionó sería utilizada para un fin ilícito, o en el cual recibió indicaciones de una persona que le autorizó a usar su tarjeta de crédito para un hecho que aparentaba ser legal, y cualquier otra situación similar.
¿Cómo puedo defenderme ante un cargo por robo de identidad?
Que usted sea acusado por la comisión de este delito no significa que necesariamente será condenado por ello, esto solamente implica que se abrirá un proceso de investigación para determinar su culpabilidad. Afortunadamente, existen estrategias de defensa que se pueden emplear a fin de debilitar las acusaciones formuladas en su contra, para ello, es necesario que un abogado especialista evalúe las circunstancias específicas que giran en torno al caso y determine las defensas más viables para éste.
Algunas de las estrategias de defensas más empleadas por abogados de leyes criminales son las siguientes:
Falsas acusaciones; esta defensa se emplea en casos donde las acusaciones se formulan por personas que actúan motivadas por la ira, los celos, y la venganza.
Bajo esos casos, su abogado defensor deberá valerse de medios probatorios que debiliten los argumentos y evidencias presentados en su contra, por ejemplo, una coartada, mensajes de texto donde la presunta víctima amenace con incriminarlo en un delito, y cualquier otro que ayuden a convencer al juez que los argumentos que se formularon fueron falsos.
Comúnmente estos cargos se caen por sí solos bien sea por la escasez probatoria que existe en su contra o porque las evidencias que se presentaron a su favor tienen un mayor peso probatorio.
Identificación errónea; esta defensa tiene lugar cuando ha sido identificado como el autor del delito equivocadamente. Un ejemplo de esta situación es el de un hacker que, con la finalidad de ocultar su identidad, inició sesión en algún programa o sistema proporcionando sus datos y bajo su nombre robó la identidad de otras personas con la intención de utilizarlas con un propósito fraudulento. El hecho punible es investigado por agentes y usted termina siendo arrestado por, aparentemente, estar involucrado en el delito.
En este caso usted también sería una víctima en el hecho punible, y su abogado defensor deberá hacerse valer de pruebas para demostrarlo.
No tenía intención de obtener dicha información; como lo referimos en líneas anteriores, un elemento necesario en la ocurrencia del delito es que usted haya tenido la intención de adquirir los datos de información, de lo contrario, si dicho elemento no se encuentra satisfecho, no habría lugar a una condena en razón de este hecho punible.
Esta defensa se emplea en aquellos casos donde es posible demostrar que, si bien la persona obtuvo datos o información, no tenía intención de conocerla. Por ejemplo, el escenario donde usted, teniendo autorización para hacerlo, accede al computador de su jefe para buscar un archivo específico que debe ser impreso, pero en la búsqueda de este accidentalmente accede a información sensible de la empresa, su jefe se percata de la situación y lo acusa de haber obtenido información o datos sensibles que pueden ser utilizados con un propósito ilícito.
Su intención no era ilícita; bajo esta defensa su abogado deberá alegar y probar que su intención de obtener dicha información no era emplearla para un propósito ilícito. Por ejemplo, puede que usted le haya quitado la tarjeta de crédito a un amigo para jugarle una broma, o porque estaba evitando que este comprara cosas dado que presentaba tendencias compulsivas a las compras y quería ayudarlo, o le haya robado el pasaporte a una chica con el propósito de tener una excusa para volver a verla y devolvérselo.
Bajo dicha situación, no habría lugar a una sentencia por este hecho punible, principalmente, porque usted no tuvo intención de emplear la información que robó, o retuvo para comisionar un fraude, estafa, o cualquier otro hecho ilícito.
¿Qué otros delitos se relacionan con robar la identidad de otra persona?
Existen otros delitos que usualmente se confunden con el robo de identidad por cuanto regulan situaciones muy similares, algunos estos son los siguientes:
- Personificación falsa (PC 529)
- Falsificación de documentos (PC 470)
- Fraude con tarjeta de crédito
Personificación falsa (PC 529)
Este delito consiste en aparentar ser otra persona con el propósito de realizar cualquier actividad capaz de ocasionar una responsabilidad a aquella, y con la cual el criminal obtiene un beneficio, por ejemplo, que sea demandada, que tenga que pagar una cantidad de dinero, o el reconocimiento de cualquier documento escrito.
Falsificación de Documentos (PC 470)
Por su parte, este hecho punible tiene lugar cuando, sin autoridad para hacerlo, un individuo firma en nombre de otro, o altera el contenido de un documento ya existente con el propósito de defraudar.
La severidad de las sanciones aplicables a este delito dependerá de si es calificado como menor o grave según sea determinado por el fiscal a cargo de la acusación.
Fraude con tarjeta de crédito
A modo general, el fraude constituye todo acto ilícito que realice un individuo valiéndose del engaño con el propósito de obtener una ventaja económica perjudicando el peculio de otra persona.
Bajo esos términos, el hecho punible al que nos referimos consiste en conseguir dicha ventaja haciendo uso de una tarjeta sin autorización de su propietario. De igual manera, se considera fraude si se utiliza una tarjeta con conocimiento de que la misma fue revocada, se encontraba expirada, o no poseía fondos.
Buscar asesoría de un abogado de robo de identidad en San Diego, CA
Si actualmente usted está siendo acusado por un delito de esta índole no dude en buscar cuanto antes ayuda legal de un abogado de robo de identidad de San Diego Criminal Attorney que evalúe su caso en particular y determine una defensa sólida para debilitar o desestimar los argumentos formulados en su contra.
Contacte hoy a nuestro equipo llamando al 619-880-5474 o completando nuestro formulario en línea para agendar una asesoría legal completamente gratuita. ¡Comuníquese con nosotros de inmediato!