Sufrir una acusación por robo es una situación bastante seria, es por ello que, si usted actualmente se encuentra inmerso en un proceso legal de este tipo en San Diego, CA, no dude en comunicarse como nuestro escritorio jurídico San Diego Criminal Attorney, donde nuestro equipo de abogados podrá hacer cargo de todo lo relacionado con su caso, con el fin de obtener el resultado más favorable.

¿Qué define la norma sobre el delito de Robo?

Según la normativa del Estado de California en su artículo 211 PC, el robo se considera un ilícito que implica el tomar la propiedad de otro sujeto, en contra de la voluntad de esta, ya sea en presencia del mismo o directamente, y usando el temor o la fuerza.

Un ejemplo de esta situación, el cual es bastante común es donde un sujeto ingresa a una tienda de licores usando una pistola, y posteriormente le apunta al vendedor mientras le pide que le de todo lo que tiene dentro de la caja.

¿De qué manera son clasificados los delitos de robo en el Estado de California?

Según sean las circunstancias que rodeen el caso, los hechos delictivos de robos pueden clasificarse como robo de 1er grado y 2do grado.

Cuando se trata de un robo de 1er grado

Estos casos de presentan cuando un sujeto roba de acuerdo con las circunstancias siguientes:

  • Si la víctima es pasajero o conductor de algún vehículo con un fin comercial como un taxi, metro, teleférico, tranvía, bus o cualquier medio de transporte similar.
  • Si el robo fue ejecutado en algún lugar que se encontraba habitado como un bote, tráiler o casa.
  • Si el robo fue ejecutado mientras que la persona agraviada hacía uso de un cajero automático o luego de que lo usara, conocido de igual forma como ATM.

Importante: De acuerdo a lo contenido en la ley, se considera como una estructura o lugar habitado, a todo lugar en el que un sujeto viva o se encuentre presente, o en la que ya no se encuentra, pero pretende volver. 

Los robos de 2do grado, son todos aquellos casos en los que no se presenta lo dispuesto en los casos de 1er grado.  

¿Cuáles elementos debe probar la fiscalía para que una persona sea condenada por este delito?

Ahora bien, hay que examinar con detenimiento todos los detalles que van a constituir el ilícito, y que deben ser probados por la Fiscalía para que una persona pueda ser condenada por este ilícito. Estos elementos son los siguientes:

  • El acusado toma una propiedad, la cual no le pertenecía.
  • La propiedad se encontraba en manos de otro sujeto.
  • La propiedad se tomó en presencia de dicho sujeto.
  • La propiedad se tomó, aunque no era la voluntad del otro sujeto.
  • El acusado usó el temor o la fuerza para poder tomar dicha propiedad o con el fin de impedir que el sujeto se resistiera.
  • Al utilizar el temor o la fuerza, el acusado tenía el propósito de privar al sujeto de esa propiedad ya sea por un periodo considerable o de manera permanente.

Por su parte, es importante considerar todos estos elementos de forma particular para entender su significado por completo.

Tomar una propiedad de otra persona

Esto ocurre cuando un sujeto toma la propiedad perteneciente a otro, y consigue la posesión o la traslada, aunque sea por una distancia corta.

Esto quiere decir, si el acusado le quita una propiedad a otro sujeto, con el solo hecho de mover está a una distancia mínima se tendrá como realizado este elemento, y no importará si luego este se arrepiente de haberlo tomado y lo deja, puesto que si lo trasladó podrá ser acusado por este ilícito.

Posesión

Esto implica que el sujeto que fue víctima, tenía que tener un control sobre el bien o por lo menos derecho a controlarlo (esto se conoce como posesión constructiva). Lo que significa, que no se requiere que el sujeto hubiera sostenido o tocado el bien en el instante que se dio el hecho, como tampoco se requiere que este sea el propietario del mismo.

Presencia inmediata

Si un bien se encuentra en “presencia inmediata” de un sujeto quiere decir que está sobre su control físico, por lo que la tendría en su posesión, si este no hubiera sido robado.

A través de este escenario se puede apreciar mejor este elemento: Una persona persigue al encargado de una joyería hasta el sitio donde reside, y afuera de su vivienda le apunta con una pistola en la cabeza y lo amedrenta diciéndole que le va a disparar si no le entrega la clave de la bóveda de seguridad que se encuentra en el negocio. El encargado le dice la contraseña y este sujeto inmediatamente llama a otro individuo que se encuentra en la joyería para que abra la bóveda y se lleve todo lo que encuentre allí. En esta situación, aunque se obtuvo la propiedad usando el temor o la fuerza, esta no se encontraba en presencia inmediata de dicho encargado, sino que se tomó de un sitio retirado, por lo tanto, no se dio un robo de acuerdo a lo señalado en el artículo 211 PC, pero pueden presentarse una acusación por otro ilícito como sería un hurto mayor.

Contra la voluntad

Significa que el sujeto no estaba de acuerdo, o no le dio el consentimiento. Pero, si el dueño lo consienta de forma libre, no se estaría frente a un delito por robo.

Uso de la fuerza o del temor

Se considera un elemento fundamental para diferenciar este ilícito de los otros que clasifican en el hurto. Ahora bien, la fuerza hace referencia a la presencia de violencia, pero el temor se refiere a que el sujeto realizó una acción que generó miedo en una persona, por su propia vida, la de un familiar, o la de otro individuo que se encontrara presente mientras ocurrieron los hechos, de que alguno resultara herido. Es decir, la amenaza pone al individuo en alarma o temor ya que existe la probabilidad de que sufra algún daño.

Un ejemplo claro donde se utiliza la fuerza, es mediante el empleo de un cuchillo o un arma de fuego para realizar el robo. Pero no se requiere que sea usada la fuerza, pues será suficiente con intimidar o que se realice una amenaza para generarle temor, esto puede ocurrir cuando un sujeto le exige a otro que le dé su reloj, y use un cuchillo y lo señale con este, en esta situación la víctima va a tener miedo por su propia vida, o por la de otro que se encuentre con ella, entonces se cumplirá el propósito requerido en este elemento que es el temor o la fuerza, y por lo tanto, el sujeto que realizó la acción podrá sufrir cargos por este ilícito.

Nota: Es importante tener en cuenta que la Corte se ha pronunciado y ha dado su consideración sobre el empleo de las drogas para incapacitar a las víctimas del ilícito, o para quitarle el bien es suficiente para que se tenga por consumado dicho elemento. Puesto que es claro, que no toma a la fuerza o se usa el temor lo cual es lo más común en la práctica de estos hechos.

Intención de despojar al dueño de la propiedad

Finalmente, para que una persona pueda ser condenada por este delito, debió contar con la intención de despojar a la persona del bien, sea de forma permanente o por un periodo de tiempo que le impida el goce de su propiedad, o se le privó de alguna parte fundamental del mismo.

¿Qué sanciones se pueden imponer por perpetrar este delito?

Este ilícito se divide en 2 grados, según las sanciones que se vayan a imponer. Si se refiere a un delito de robo en primer grado, se le impondrán las siguientes penas:

  • Prisión por un periodo de 3 - 4 - 6 años en una cárcel estatal
  • Libertad condicional formal
  • Pago de multas por un monto que no supere los $10.000.

Aun cuando se estableció ello, existe una excepción en relación al máximo de seis años, se da en aquellas situaciones en las que el robo se realizó en una estructura que se encontraba habitada, sea casa, bote, apartamento, entre otros, y que fue perpetrado en conjunto con 2 o más individuos, en esta situación la pena aumentará a tres, seis o nueve años de cárcel.

Ahora bien, cuando se refiere a un delito de robo en segundo grado, se le impondrán las siguientes sanciones:

  • Prisión por un periodo de 2 - 3 - 5 años en una cárcel estatal.
  • Libertad condicional formal
  • Pago de multas por un valor no mayor a los $10.000.

¿Cuáles son las defensas pueden ser empleadas si estoy inmerso en un proceso legal de este tipo?

Las estrategias que pueden ser empleadas para la defensa, que cuentan con el fin de combatir las acusaciones que sean formuladas por el delito de robo en contra de un sujeto son diversas, por lo que el abogado encargado de defender a dicho sujeto debe usar la más apropiadas y así diseñar una defensa fuerte que vaya de acuerdo con las circunstancias que rodean el caso.

Las defensas que pueden ser usadas con una frecuencia mayor en casos de este tipo son las siguientes:

Que el acusado estaba bajo coacción al momento de actuar

Una persona puede emplear esta defensa, cuando la razón por la que llevó a cabo el crimen se debe a que le habían hecho saber que, de no completarlo, le causarían algún daño físico o incluso la muerte. No obstante, es necesario ser consciente de que probar que las acciones del acusado fueron ejecutadas bajo coacción no es algo fácil de hacer, puesto que existen tribunales bastante estrictos a la hora de determinar la capacidad que poseía la persona para evitar ejecutar el robo.

Que el acusado fue víctima de alguna trampa

Demostrar que el acusado actuó mientras era víctima de una trampa en una situación ante el tribunal es algo complicado de hacer. Sin embargo, si un sujeto fue manipulado o convencido con el fin de que llevara a cabo un robo que en una situación normal no realizaría, entonces emplear la trampa como estrategia de defensa resulta viable.

Aunque es necesario tener en claro que, si el sujeto previamente había tenido la intención de incurrir en el delito, pero luego otro individuó o agente de ley lo manipula, entonces esta defensa no podrá ser aplicada.

Que el acusado fue identificado de forma errónea

Con bastante regularidad en caso de este tipo se presentan eros en la identificación del acusado, esto puede ocurrir cuando la víctima debe seleccionar en una fila de personas a quien esta considera que es su atacante, y se confunde en la identificación, este procedimiento se lleva a cabo antes de que se inicie el juicio.

En diversas ocasiones la identificación del acusado está basada en características bastante generales como pueden ser el peso o la estatura, por lo que permite que los errores sean cometidos. Incluso las evidencias del caso podrían ser circunstanciales o poco confiables si durante los hechos el atacante llevaba un pasamontaña cubriendo por completo su cara. 

Que el acusado fue víctima de una acusación falsa

Las acusaciones falsas son realizadas con más frecuencia de la que se cree, estas pueden provenir de sujetos que actúan bajo el enojo o venganza, lo que los lleva a mentir, señalando como culpable a una persona que en realidad no tenía nada que ver con el hecho en sí. Los casos como estos pueden involucrar a cualquier sujeto que cuente con la motivación suficiente para engañar y que con ello conseguir dañar a alguien más.

De igual forma puede ocurrir que el verdadero responsable del robo, realice la acusación con el fin de despistar a las autoridades, consiguiendo con ello encubrir su culpabilidad. Esto se presenta cuando el sujeto que llevó a cabo el robo, señala a otra persona como culpable para lograr desviar la atención de los agentes de ley de su persona.

Cuando una situación como la descrita se presenta, lo más recomendable es que la persona falsamente acusada se ponga en contacto con un buen abogado de defensa criminal, que posea la experiencia necesaria para tratar con un caso de robo, quien pueda encargarse de probar que el caso no tiene solidez y cause que el jurado tenga dudas sobre el mismo, ya que, si no se sabe con certeza la identidad del culpable, quiere decir que la condena no puede ser proferida.

Que el acusado no empleó su fuerza o infundir temor con el fin de conseguir la propiedad

El uso del temor o la fuerza es uno de los elementos necesarios para diferenciar los delitos de robo según lo establecido en la sección 211 PC de los demás ilícitos de hurto. Se considera un elemento fundamental, ya que, si no logra ser demostrado por la fiscalía, no podría prospera un cargo como este, lo que a su vez significa que no podría darse una sentencia condenatoria por el delito de robo.

Es importante, tener clara que la mejor manera de combatir los cargos que están siendo formulados en contra de una persona es que esta cuente con el apoyo de un buen abogado que se encargue de la defensa del mismo, que sea capaz de identificar las debilidades del caso o haciendo evidente ciertas interrogantes que puedan generar dudas sobre este, o que consiga que la fiscalía reduzca los cargos, por los de un delito menos grave o que el caso sea desestimado por completo.

Que el acusado creía contar con el derecho para hacer uso de la propiedad

Esta línea de defensa también denominada “reclamo de derecho” es usada en los casos donde un sujeto cree de forma razonable y honesta que era el dueño de la propiedad. Bajo esta creencia e incluso cuando el uso de la fuerza estuvo presente con el fin de recuperar u obtener de regreso la propiedad considerada como propia, el sujeto no podría sufrir una acusación por robo, sin embargo, la forma de actuar del mismo, aun así, podría provocar que este deba enfrentar cargos de otro tipo. 

Un ejemplo que puede ayudar a comprender claramente lo mencionado es el siguiente: Una joven que ve desde la ventana de su casa, se da cuenta que la vecina le robo una de las macetas que se encontraba en el jardín con el que decora su terraza. Por lo que directamente se dirige hasta ella y se la quita con mucha fuerza. En un caso como el descrito la joven no podría sufrir una acusación por robo, ya que simplemente se encontraba reclamando su derecho. Por otra parte, ese argumento en sí no la exime de que otros cargos sean levantados en su contra, como el de agresión e incluso el de amenaza criminal.

Asimismo, se debe tener presente que esta línea de defensa no puede ser aplicada en los casos donde la propiedad es obtenida con el propósito de saldar alguna deuda, puesto que no es aplicable.

¿Qué ilícitos tienen relación con el delito de robo 211 PC?

En el Estado de California son diversos los ilícitos que tienen relación con el delito de robo establecido en la norma 211 PC. Entre los cuales destacan:

  • Robo o Allanamiento: Está señalado en el artículo 459 PC y se produce cuando un sujeto entra a una edificación o estructura, sea comercial o residencial con el propósito de perpetrar un hurto, así como cualquier otro ilícito mayor, Un punto que lo diferencia con este delito es que el uso de fuerza no es necesaria, pues bastará con tener el propósito de llevar a cabo acciones delictivas, para considerar que se cumplió con el ilícito.
  • Robo de autos: Este ilícito está establecido en el artículo 215 PC, y se señala que el bien robado es un automóvil, el cual se toma usando el temor o la fuerza. De igual modo, se debe considerar que un sujeto puede sufrir cargos por “carjacking” y por el delito de robo 211 PC, sólo podrá ser condenado por alguno de estos dos delitos
  • Secuestro: Este ilícito sanciona el uso del temor o la fuerza para trasladar a un sujeto a cierta distancia. Este hecho puede ocurrir mientras se realiza un robo, y la víctima del hecho se encuentra obligada a trasladarse a distancias sustanciales en el desarrollo del mismo. Un ejemplo de esta situación, se puede dar cuando el sujeto ingresa a un automóvil que posteriormente maneja hacia un sitio retirado para despojarlo de sus pertenencias. En este escenario si hay lugar a una acusación tanto por secuestro y robo.
  • Extorsión: El delito se encuentra establecido en el artículo 518 PC, y se refiere al uso de la fuerza o las amenazas a fin de obligar a otro sujeto a darle dinero o cualquier propiedad. Pero se diferencia de este delito puesto que en la extorsión la persona agraviada da su consentimiento para ceder el bien, en cambio el robo no requiere de consentimiento.

¿Qué factores aumentan una sentencia por este delito?

Existen varios factores que pueden conllevar a que una persona sufra un aumento de su sentencia, entre los más importantes son:

Utilizar armas de fuego

Cuando existe un arma involucrada en el transcurso de un robo, se impondrán penas más severas. Estas sanciones deberán considerar lo siguiente:

  • Si utilizó un arma (con el solo hecho de sostenerla se considera suficiente), se podrá aumentar 10 años en su sentencia.
  • Si el arma referida se descarga de forma intencional, es probable que se aumente 20 años en su sentencia.
  • Si posteriormente a descargar dicha arma, y como resultado de esto se genera una lesión grave o la muerte de un sujeto, se le podrá aumentar desde 25 años hasta cadena perpetua.

De allí es que a esta norma se le conoce como “10-20-life”. Esto de acuerdo a las circunstancias se podrá aumentar de 10 a 20 años, o incluso se le podrá imponer cadena perpetua.

Provocar lesiones corporales graves

Cuando un sujeto le produce una lesión física grave a otra persona en el desarrollo de un robo, entonces se le aumentará el tiempo en la cárcel de 3 hasta 6 años adicionales en su sentencia. Pero, cada caso se va manejando de una manera diferente considerando su severidad y las circunstancias de cómo ocurrió.

Ley de los Tres Strikes

El robo se considera un ilícito violento y por lo tanto se encuentra sujeto a lo señalado en esta normativa, sin importar si se considera como de primer grado o segundo grado. Ya que un “strike” no es más que las condenas que se van acumulando, y que aumentaran el tiempo que una persona debe pasar en prisión.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que, si el sujeto cuenta con un “strike” en su historial, recibirá el doble de su condena. Pero, si acumula 3 “strikes” llevará como consecuencia que se le imponga una condena de 25 años de cárcel a cadena perpetua.

¿Qué ocurre en aquellas situaciones donde en el robo existe más de una sola víctima?

En el caso de que exista más de un sujeto como víctima del delito, a quien perpetró el ilícito se le aplicarán varios cargos por robo que será proporcional a la cantidad de sujetos que fueron víctimas de su conducta.

Todo esto se logra entender a través de un ejemplo en donde un sujeto que usa el temor o la fuerza en contra de dos individuos para robarle el teléfono a uno de estos, en este caso el sujeto será acusado por perpetrar dos ilícitos de robo según la normativa de California.

De acuerdo a lo señalado, para poder determinar los cargos que se van a presentar en un determinado caso, deberá primero observar cuántas víctimas se vieron involucradas en el hecho.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en el área cerca de mí?

En caso de que se encuentre en San Diego, CA y está enfrentando una acusación por el delito de robo, va a requerir de la asistencia legal de un buen abogado experto en el área. Para eso cuenta con el apoyo del escritorio jurídico San Diego Criminal Attorney quienes le brindaran una correcta asistencia durante todo el proceso, elaborando las estrategias de defensa que más se adecuen a su caso en particular.

Si desea obtener más información, comuníquese inmediatamente con nosotros a través del siguiente número telefónico 619-880-5474  y será atendido en la brevedad posible.