En el Estado de California, cuando las autoridades encuentran a un sujeto con marihuana en su poder, es posible que represente un indicio de que el designio de éste es venderla, por lo cual, puede enfrentar cargos por poseer marihuana con el objetivo de venderla, lo cual se estima como un acto punible en virtud del estatuto 11359 señalado en el Código de Salud y Seguridad.
Aunque en California sea legal consumir y adquirir esta sustancia en cantidades limitadas para personas mayores de veintiún años, en virtud del estatuto ya señalado si un individuo adquiere dicha sustancia con el propósito de ponerla a la venta sin tener la licencia que se precisa para poder hacerlo, este podría enfrentar un tiempo en prisión y pagar multas por altas sumas.
¿Necesita contactar con un asesor legal en la ciudad de San Diego?
En reiteradas ocasiones un individuo que sólo adquiere marihuana para su consumo personal suele enfrentar cargos por la venta de dicha sustancia de manera injusta. Por esta razón, es de suma importancia contar con un profesional especialista en leyes criminales que cuente con la experiencia suficiente para defender frente a cualquier acusación a una persona que ha sido acusada injustamente.
Si algún familiar o su persona enfrentan cargos por la práctica de este acto punible y se encuentran ubicados en la ciudad de San Diego, lo invitamos a contactar con nuestro gran equipo pertenecientes a San Diego Criminal Attorney, quienes se encargaran de defender su buen nombre y trabajaran arduamente para mejorar su situación legal No pierda tiempo, contáctenos!
¿Qué comprende la marihuana según la legislación del Estado?
Según lo establecido por la legislación de California, se entiende como Marihuana cualquier parte perteneciente a la Cannabis sativa. En otras palabras, cualquier parte de esta planta como sus hojas, semillas, resina, y aquellos compuestos como la mezcla o sal que derive de ella se encontrará incluida en esta definición.
¿Qué se entiende por poseer marihuana para la venta?
En virtud de lo estimado por el estatuto 11359, se condena a cualquier individuo que tenga en su control cualquier sustancia derivada de la marihuana y su designio sea venderla sin contar con la licencia requerida. Es importante señalar que a efectos de la ley, se entiende que una persona vende esta sustancia cuando realiza su intercambio por algún servicio, dinero, propiedad, o cualquier bien que tenga un valor económico.
En este orden de ideas, es posible intuir que un sujeto tiene el designio de vender marihuana de diversas maneras, bien sea porque sus acciones señalan directamente la conducta punible que está llevando a cabo o mediante evidencias circunstanciales. Para ilustrar, en el primer caso puede que un oficial vea a un individuo entregando pequeñas bolsas con la sustancia mientras alguien más le entrega dinero en efectivo, igualmente, el segundo caso puede tener lugar cuando un oficial ingresa a una propiedad con una orden y en esta visualiza balanzas que sirven para pesar la droga o un registro donde se encuentren contabilizadas las ventas.
¿Cuáles elementos deberá probar el Fiscal para demostrar que un individuo configuró este acto punible?
Para que una persona resulte responsable de poner en práctica cualquier hecho punible en California, es indispensable que el Fiscal del caso pruebe que este ha puesto en práctica todos los elementos que configuran el delito y que a su vez estos han coexistido.
Para que el Juez emita una condena en contra del acusado el Fiscal debe probar los elementos mencionados a continuación:
- El acusado tenía en su posesión una cantidad considerable de marihuana
- El acusado de forma razonable sabía que tenía en su poder dicha sustancia
- El acusado tenía conocimiento sobre la naturaleza de esta sustancia
- El propósito del acusado era poner en venta la marihuana sin contar con una licencia
Para que se comprendan con mayor claridad los elementos señalados anteriormente, procederemos a desglosar cada uno de ellos.
El acusado tenía en su posesión una cantidad considerable de marihuana
En virtud de lo que señalan las leyes del Estado, cuando hablamos de “posesión” esta puede ser constructiva, conjunta o real, lo cual quiere decir que hay diversas formas en las cuales es posible señalar que un sujeto tiene en su poder la marihuana.
- Posesión constructiva: Nos referimos a “posesión constructiva” cuando un sujeto tiene derecho a controlar la sustancia en cuestión o ejerce total control sobre esta. En estos casos suele ser frecuente que una persona se sorprenda tras recibir una acusación por poseer marihuana para la venta sin que haya estado en posición directa de la misma. Sin embargo, bastará con que tenga control sobre la droga para poder ser acusado. Para ilustrar, Josh y Hank son compañeros de piso. Hank tiene una planta de Cannabis sativa (marihuana) en su casa y en algunas ocasiones vende pequeñas dosis a sus colegas. Aunque en este caso es Hank quien la vende, Josh podría enfrentar cargos por este delito, pues al compartir piso con Hank puede interpretarse que este también tenía control sobre la planta.
- Posesión real: Se establece que un sujeto se encuentra en posesión real cuando este tenía la sustancia consigo, es decir; en su ropa o en sus manos, incluso en su mochila. Para ilustrar, Drake y Noah son amigos. Por eso, un día Noah le pide a Drake que le entregue un maletín repleto de marihuana a un sujeto que lo esperara cerca de la universidad. En este caso, Drake puede ser acusado por este acto punible por encontrarse en posesión real y directa de la droga.
- Posesión conjunta: Esta tiene lugar cuando dos o más sujetos se encuentran en posesión de la droga. Para ilustrar, una pareja que viven juntos y tienen un pequeño escondite en su casa para guardar la marihuana.
Es importante señalar que es imprescindible que el Fiscal demuestre que el acusado tenía en su poder una cantidad considerable de la droga. Es decir, no bastara con que este tenga residuos me marihuana, de lo contrario, no hay motivos para que sea condenado por violar el estatuto 11359.
El acusado de forma razonable sabía que tenía en su poder dicha sustancia
Para que el Juez dicte una sentencia condenatoria por la ejecución de este acto punible, se precisa que el Fiscal pruebe que un individuo de manera razonable debía tener conocimiento de que se encontraba en posesión de la marihuana. Por ejemplo, si una persona que se encuentra siendo perseguida por las autoridades le pide el favor a un sujeto que se encuentra en la calle que sostenga por un momento el maletín donde este lleva la droga y acto seguido huye, no habría lugar para que el sujeto que sostenía el maletín resulte condenado, pues de manera razonable no podría tener conocimiento de lo que había allí dentro.
El acusado tenía conocimiento sobre la naturaleza de esta sustancia
Para probar que un individuo ha configurado este acto punible no solo se requiere que la Fiscalía deje evidencie que este tenía en su poder la droga, también es necesario que haya tenido conocimiento de la naturaleza de dicha sustancia.
En este orden de ideas, si un sujeto es engañado por otro que tenía el propósito de vender marihuana, este no debería ser condenado. Por ejemplo, Rose sufre de constantes dolores de espalda y un día se lo comenta a un compañero de clases que se aprovecha de la situación y le comenta que él tiene una receta medicinal de su abuela que la podría ayudar. Rose de manera confiada acepta una pequeña bolsa que su compañero le da, pues ella razonablemente consideraba que solo se trataba de un tratamiento natural para aliviar sus dolores y no alguna droga. Bajo este escenario, Rose no debería ser condenada por este acto delictivo.
Generalmente los oficiales que realizan el arresto suelen tomar en consideración el comportamiento del individuo, es decir, si este intenta esconder la sustancia o huir del escenario donde se desarrollaban los hechos al percatarse de la presencia de algún oficial. Asimismo, será tomado en cuenta si dicho individuo suele ser incongruente durante el interrogatorio o se muestra muy nervioso, dado que podría ser un claro indicio de que tenía conocimiento de la naturaleza de la sustancia. Bajo estas situaciones, es de suma importancia contar con el apoyo de un asesor legal que demuestre que estas conductas han sido producto de un temor razonable por parte del acusado, y que esté de forma razonable no sabía que tenía alguna sustancia que calificara como droga en su dominio.
El propósito del acusado era poner en venta la marihuana sin contar con una licencia
Este suele ser el elemento que más dificultad le genera al Fiscal probar, sin embargo, este suele apoyarse en la evidencia circunstancial y directa que haya podido recolectar del caso.
En este orden de ideas, hablamos de evidencia directa cuando esta se obtiene a través de la declaración del sujeto acusado cuando este expresa que en efecto su propósito era vender la sustancia, o cuando un oficial ve el intercambio de mariguana por algún bien económico, bien sea dinero o propiedades.
Ahora bien, la evidencia circunstancial generalmente no suele ser suficiente. No obstante, un Fiscal podría construir un caso en contra de un sujeto valiéndose de los siguientes hechos:
- El individuo tenía en su poder una cantidad de droga considerable;
- El individuo tenía en su poder la marihuana mientras se encontraba en un espacio que es frecuentado por vendedores y consumidores de esta sustancia y algunas drogas ilegales (mercado negro)
- El acusado tiene en su historial de antecedentes penales una condena por vender drogas o por algún delito relacionado
- El acusado tenía en su poder pequeñas bolsas, o algunos instrumentos que podrían ser un indicativo de que este vende marihuana
- El acusado fue atrapado con grandes sumas de dinero y/o armamento junto con la droga
- El Fiscal contó con la percepción de un sujeto capacitado en esta área que de forma razonable estableció que el acusado se dedicaba a cometer este acto punible
¿Qué penas puede enfrentar un sujeto que es declarado culpable de configurar este delito?
En California, este acto suele ser calificado como un hecho punible menor, por el cual un sujeto que ha sido condenado podría enfrentar las penas que se nombran a continuación:
- Cumplir un tiempo en la cárcel del condado hasta por un año
- Pagar multas por una cantidad no superior a quinientos dólares
Asimismo, es posible que un individuo pueda evitar la pena en prisión si el Juez decide que este cumpla con el régimen de libertad condicional informal. Resulta importante destacar que es de suma importancia cumplir con las condiciones fijadas por el Juez, las cuales suelen incluir que un sujeto se presente regularmente ante un oficial de libertad condicional para que éste evalúe su progreso, realice servicios a la comunidad, o sea sometido a una serie de pruebas que arrojen resultados negativos del consumo de cualquier sustancia controlada. De igual forma, puede que tenga que acudir a terapias relacionadas con las drogas, o estar expuesto a registros que corroboren que no se encuentra en la posesión de alguna sustancia.
Sin embargo, tras aprobarse la Proposición 64, cualquier individuo que posea marihuana y tenga el designio de venderla sin tener una licencia para ello, puede enfrentar cargos por configurar un hecho punible grave en California, por lo cual las penas pueden incrementarse de la siguiente manera:
- Cumplir una condena en la cárcel del condado durante un periodo de dieciséis meses que podría extenderse a dos o tres años
Ahora bien, para que el delito sea procesado como un hecho punible grave en California se tomarán en cuenta las siguientes circunstancias:
- Si el acusado ya ha sido condenado por llevar a cabo algún delito grave o violento. Para ilustrar, algún acto de índole sexual que haya precisado un registro bajo el apelativo de “delincuente sexual” o por cometer un asesinato.
- Si el acusado ha sido reincidente en la comisión del hecho punible tipificado en el estatuto
- Si el acusado tenía el propósito de vender de forma ilegal marihuana a individuos menores de edad.
¿Una condena en virtud del estatuto 11359 como hecho punible grave podría generar consecuencias adicionales?
Al tratarse de un hecho punible grave, además de las penas legales ya mencionadas que un sujeto debe cumplir por la comisión de este acto punible, diversos aspectos de su vida podrían verse perjudicados tras una condena, esto incluye el ámbito laboral, personal, educativo y profesional.
Ahora bien, en el aspecto laboral un individuo sus posibilidades para obtener un buen empleo podrían verse considerablemente limitadas, al igual que la posibilidad de recibir un ascenso. Es importante tener en consideración que las empresas suelen revisar detalladamente el historial de antecedentes penales de un sujeto antes de contratarlo. Asimismo, con relación a este aspecto, un sujeto que ha sido condenado podría verse afectado al momento de ejercer determinadas profesiones que requieren de una licencia como ocurre con el derecho, la docencia, enfermería, y la medicina, dado que al solicitarla podría ser denegado o de tenerla esta podría ser revocada o suspendida.
En este orden de ideas, el ámbito educativo de un individuo puede ser perjudicado dado que una condena quedaría expuesta en su historial de antecedentes penales, lo cual puede conllevar a que sus deseos de estudiar en la universidad puedan ser limitados, dado que las autoridades suelen tomar mucho en cuenta el historial de sus futuros alumnos. A su vez, si un individuo que ya forma parte de la institución recibe apoyo financiero o fue aceptado a través de una beca, esta podría ser cancelada en el futuro, lo cual puede afectar considerablemente su futuro académico.
Finalmente, una condena puede afectar la vida personal de una persona de diversas formas. En primer lugar puede dificultar alquilar una vivienda, pues los propietarios de estas suelen tener determinadas políticas que suelen limitar a los sujetos condenados por un hecho punible grave a acceder a sus propiedades. Asimismo, si dicho individuo se encuentra atravesando un proceso de divorcio o está peleando la custodia de sus hijos, una condena sería completamente perjudicial, esto porque el Juez podría interpretar que el sujeto no es apto para tal responsabilidad.
Con relación a lo expuesto anteriormente, es importante señalar que si un sujeto es el responsable del cuidado de los niños y este es enviado a prisión, los pequeños deberán permanecer en un hogar temporal, y para recuperar su custodia será necesario que este convenza al trabajador social de que dicha situación no se repetirá y que cuenta con los recursos necesarios para proveerles todo lo que estos necesiten.
En último lugar, una sentencia reflejada en los antecedentes penales por un hecho punible grave vinculado con drogas puede ocasionar que el estatus migratorio de un sujeto se vea afectado, esto porque su ciudadanía podría ser denegada al igual que una “Green card” e incluso la visa. Asimismo, si este ya tiene “Green card” o visa, estas pueden ser revocadas y el individuo podría ser declarado como inadmisible o directamente deportado sin posibilidad a ingresar nuevamente al territorio americano.
¿Es posible que un individuo reciba atención contra las drogas para evitar pasar un tiempo tras las rejas?
En estos casos no existe dicha posibilidad, pues este beneficio solo se encuentra disponible para aquellos individuos que solo fueron encontrados con marihuana en su poder para su consumo personal sin tener ningún propósito de vender esta sustancia.
¿Qué líneas de defensa legal pueden ser empleadas para defender a un individuo que ha sido acusado por este hecho punible?
Si algún familiar o usted se encuentran enfrentando cargos por violar el estatuto 11359 es de suma importancia que contacten de forma inmediata con un asesor legal que le preste sus servicios y se encargue de defenderlo ante cualquier acusación.
Un abogado penalista perteneciente a San Diego Criminal Attorney se encargará de evaluar su caso a profundidad con el objetivo de determinar qué argumentos de defensa puede emplear para mejorar su situación legal. De igual manera, analiza cada testimonio o evidencia presentada por la Fiscalía con el propósito de contrarrestarlas exitosamente.
Aunque los argumentos de defensa son empleados según las circunstancias y hechos exactos de cada caso, a continuación procederemos a mencionar algunos que son empleados de manera general cuando un sujeto enfrenta cargos por este delito:
- El acusado no tenía en su posesión ninguna sustancia derivada de la marihuana
- El acusado razonablemente no tenía conocimiento de que se encontraba en posesión de la marihuana
- El acusado no tenía el propósito de vender dicha sustancia
- El procedimiento llevado a cabo para obtener la marihuana fue irregular, por lo cual las evidencias encontradas deberían ser desestimadas
- Durante el proceso de investigación o cuando el arresto se realizó los oficiales violaron los derechos constitucionales del acusado
Necesito urgentemente contar con los servicios de un abogado especialista en leyes criminales
Cuando un individuo es acusado por violar el estatuto 11359 señalado en el Código de Salud y Seguridad, las pruebas en su contra suelen ser circunstanciales y por esta razón un abogado penalista podría contrarrestarlas de manera exitosa. Es por ello que resulta de suma importancia que cualquier sujeto que haya sido acusado por este acto punible debe contactar inmediatamente con un asesor legal, de lo contrario su situación legal podría complicarse al igual que su futuro.
Si usted o un ser querido fue acusado por la comisión de este acto delictivo y se encuentran en San Diego, CA, lo invitamos a contactar con un profesional de nuestro equipo en San Diego Criminal Attorney, quienes cuentan con amplia experiencia en estos casos y se abocaran a trabajar arduamente con el propósito de mejorar su situación legal. Nos enfocaremos en defenderlo frente a cualquier acusación emitida en su contra.
Si desea comunicarse para aclarar alguna duda o para compartir los detalles del caso con un abogado de forma privada, no titubee en contactar con nosotros marcando al número 619-880-5474 y con gusto lo atenderemos mediante una consulta completamente gratuita. Recuerde que su situación legal se encuentra en juego, no pierda más tiempo ¡Llame ya, estamos para servirle!